Skip to main content
  • Consejos de seguridad ocular en la cocina

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Anne Sumers MD
    Published Nov. 06, 2016

    Las comidas nutritivas pueden ayudar a proteger sus ojos de por vida. Pero preparar esas comidas puede ser peligroso. Evite los peligros comunes para los ojos y manténgase seguro en la cocina con estos consejos.

    Recuerde: La prevención es la mejor estrategia. La protección ocular puede prevenir las lesiones oculares más comunes.

    Pero si se lesiona, informe a su oftalmólogo de inmediato. Diríjase directamente a la sala de emergencias si experimenta dolor prolongado, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo o una sensación de que hay algo en el ojo.

    La grasa caliente puede salpicar y quemar el ojo

    El aceite y la grasa de cocina calientes pueden salpicar fácilmente los ojos y quemar la córnea. Esta lesión bastante común se puede evitar usando anteojos o, al menos, usando un protector de grasa o una tapa en la sartén. 

    Si le salpica grasa caliente a los ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua. Esto eliminará la grasa y las partículas. No use gotas anti-enrojecimiento para enjuagar su ojo.

    Las lágrimas artificiales pueden aliviar sus ojos después de una pequeña salpicadura de grasa, pero consulte a su oculista lo antes posible si hay una lesión obvia, dolor excesivo, síntomas persistentes o si está preocupado por su ojo. Puede ser más susceptible a infecciones u otras lesiones oculares mientras su ojo está sanando.

    Tenga cuidado con las salsas burbujeantes y las salpicaduras de líquidos

    Cualquier líquido que le salpique los ojos puede resultar incómodo. Pero los líquidos alimentarios pueden ser especialmente peligrosos. Los líquidos de los alimentos, con frecuencia, son ácidos y pueden hacer que sus ojos se llenen de lágrimas y le ardan. Algunos alimentos, como el líquido de pollo crudo contienen bacterias que pueden causar una infección ocular. Las salsas a fuego lento pueden salpicar de la olla y quemar o ampollar su ojo.

    Si esto sucede, lávese los ojos con abundante agua. Consulte a un oftalmólogo de inmediato si observa algún daño en el ojo o si alguno de los síntomas continúa.

    Los residuos picantes pueden pegarse a sus dedos y terminar en su ojo

    Cuando pica chiles jalapeños y utiliza otros ingredientes picantes, los dedos retienen residuos grasos que pueden terminar en sus ojos. Lávese bien las manos después de preparar la comida. O mejor aún, utilice guantes mientras corta verduras y trabaja con especias.

    Si los aceites de pimienta o especias terminan en sus ojos, enjuáguelos con abundante agua y luego lávense los párpados y el área alrededor del ojo con champú para bebés. Nunca ponga jabón directamente en su ojo.

    Si las cebollas lo hacen llorar, pruebe estos consejos.

    Los productos químicos de limpieza pueden causar ceguera en los ojos

    Los productos de limpieza se encuentran entre los principales peligros para los ojos en la cocina. Siempre debe usar protección para los ojos cuando trabaje con productos químicos de limpieza. La lejía, los limpiadores de hornos y otros productos químicos de limpieza pueden causar lesiones oculares graves y cegadoras. Si algún producto de limpieza entra en sus ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua y busque atención médica. Cuanto más prolongada sea la exposición, peor puede ser el daño.

    Manténgase seguro mientras usa cuchillos, tijeras y otros objetos cortantes

    Los objetos afilados son la tercera causa más común de lesiones oculares en los niños. Tenga especial cuidado con los cuchillos, tenedores, tijeras y objetos afilados cuando enseñe a los niños pequeños a cocinar. 

    ¡No se resbale! Mantenga los pisos limpios y las puertas de los gabinetes cerradas

    Las alfombras sueltas, los gabinetes abiertos y los derrames de líquidos en el piso pueden ser más peligrosos para sus ojos de lo que cree. Las caídas son una de las principales causas de lesiones oculares en los Estados Unidos. Las personas de 60 años o más son especialmente propensas a sufrir lesiones oculares por caídas. Antes de comenzar a cocinar, asegúrese de que su cocina sea tan segura para la abuela como para los nietos.

    Mantenga los alimentos fuera de sus ojos

    No se deje engañar por los remedios peligrosos o los mitos urbanos. La miel no cambiará el color de sus ojos y el té no curará la conjuntivitis. No ponga nada en su ojo que no haya sido diseñado para uso ocular. Si usa rodajas de pepino u otros alimentos en la piel alrededor de los ojos, tenga cuidado de no dejar que el líquido entre en el ojo. 

    El bistec crudo no es un tratamiento seguro ni eficaz para los ojos morados

    En los dibujos animados y las películas antiguas, la gente suele poner un filete crudo en un ojo morado. Esto no es seguro. Las bacterias de la carne cruda pueden causar una infección ocular grave. Otros alimentos congelados envasados, como verduras congeladas en bolsas, pueden estar contaminados por bacterias en su congelador o cocina. Es más seguro usar una bolsa de hielo o cubitos de hielo envueltos en una toalla limpia. Llame a su médico si presenta algún síntoma grave después de tener un ojo morado.