Skip to main content
  • Los beneficios del aceite de pescado para el ojo seco

    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por Rebecca J Taylor, MD
    Published May. 15, 2023

    Nuestros ojos necesitan una capa sana de lágrimas. Sin esta lubricación, nuestros ojos se vuelven rojos, irritables y con picazón. Esto puede provocar una afección llamada ojo seco.

    El ojo seco se vuelve más común con la edad. Algunas mujeres desarrollan ojo seco durante la menopausia debido a cambios hormonales. Otras personas desarrollan ojo seco por vivir en un ambiente seco y con viento, o por trabajar en un edificio con aire acondicionado constante. La exposición al sol, el humo del tabaco o los medicamentos para el resfriado o las alergias, también pueden provocar ojo seco.

    ¿Cuáles son los beneficios de los ácidos grasos omega 3?

    Si bien las lágrimas artificiales y los ungüentos son los tratamientos más comunes para el ojo seco, algunos pacientes encuentran alivio al consumir ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 están disponibles en forma de cápsulas y se pueden consumir de forma natural al comer salmón, sardinas, arenque, atún, lacha o hígado de bacalao.

    Un amplio estudio de 32.000 mujeres encontró que aquellas que consumían la mayor cantidad de ácidos grasos de pescado omega-3, tenían un riesgo 17% menor de presentar ojo seco, en comparación con las mujeres que no consumían, o consumían muy pocos mariscos. Un estudio publicado en el International Journal of Ophthalmology, concluyó que los ácidos grasos omega-3 "tienen un papel determinado en el síndrome del ojo seco".

    El aceite de pescado puede ayudar a aliviar los ojos secos

    La Dra. Stephanie Marioneaux, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, le dijo a The New York Times que los ácidos grasos omega-3 en el aceite de pescado, parecen reducir la inflamación. Si la inflamación de los párpados o la superficie del ojo empeora el ojo seco, tiene sentido que un suplemento pueda ayudar con este problema. "El ojo seco es bastante complejo y no hay cura", sostiene la Dra. Marioneaux. "Sin embargo, tratar la inflamación puede mejorar algunos de los síntomas".

    Los aceites omega-3 también parecen mejorar la función de las glándulas de Meibomio del ojo, que producen la parte aceitosa de las lágrimas. La función mejorada de esas glándulas puede aliviar los síntomas del ojo seco.

    Los pacientes con otras enfermedades oculares también pueden beneficiarse. Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el crecimiento de vasos sanguíneos anormales que ocurren en la degeneración macular relacionada con la edad y otras enfermedades de la retina.

    ¿Qué suplemento de aceite de pescado es mejor?

    Algunas personas prefieren consumir ácidos grasos omega-3 comiendo pescado, mientras que otras prefieren tomar una cápsula de aceite de pescado.

    Pregúntele a su médico si los suplementos de omega-3 son adecuados para usted. Si es así, su médico puede ayudarlo a seleccionar el suplemento de mejor calidad entre las muchas opciones disponibles en las tiendas.