Skip to main content
  • ¿Qué es un oftalmólogo?

    Escrito por Jennifer Churchill and Dan T. Gudgel
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Published Dec. 08, 2022

    Un oftalmólogo es un médico u osteópata que se especializa en el cuidado de los ojos y la visión. Los oftalmólogos se diferencian de los optómetras y ópticos en sus niveles de formación y en lo que pueden diagnosticar y tratar.

    Cuando sea el momento de hacerse un examen de la visión, asegúrese de consultar al profesional del cuidado de la visión adecuado para sus necesidades. Cada miembro del equipo de atención oftalmológica desempeña un papel importante en la prestación de atención oftalmológica, pero muchas personas confunden a los diferentes proveedores y sus funciones en el cuidado de la salud ocular. Los niveles de capacitación y experiencia — y lo que pueden hacer por usted — son la principal diferencia entre los tipos de proveedores de atención oftalmológica.

    Los oftalmólogos son médicos especializados en el cuidado de los ojos con formación médica y quirúrgica avanzada

    Los oftalmólogos completan de 12 a 14 años de capacitación y educación incluida la escuela de medicina, y tienen licencia para practicar la medicina y la cirugía. Esta formación avanzada permite a los oftalmólogos diagnosticar y tratar una gama más amplia de afecciones que los optometristas y ópticos. La formación tradicional incluye un título universitario de cuatro años seguido de al menos ocho años de formación médica y quirúrgica adicional.

    Un oftalmólogo diagnostica y trata todas las enfermedades oculares, realiza cirugía ocular y prescribe y ajusta gafas y lentes de contacto para corregir problemas de visión. Muchos oftalmólogos también participan en investigaciones científicas sobre las causas y tratamientos de enfermedades oculares y trastornos de la visión. Debido a que son médicos, los oftalmólogos a veces pueden reconocer otros problemas de salud que no están directamente relacionados con la visión y remitir a esos pacientes a los médicos adecuados para su tratamiento.

    Algunos oftalmólogos tienen experiencia especializada en afecciones oculares específicas

    Si bien los oftalmólogos están capacitados para atender todos los problemas y afecciones oculares, algunos de ellos se especializan más en un área específica de atención, ya sea oftalmológica médica o quirúrgica. Esta persona se conoce como sub-especialista. Por lo general, completa uno o dos años de capacitación adicional más profunda (llamada beca) en una de las principales áreas de subespecialidad, como GlaucomaRetinaCórnea, Pediatría, Neurología, Cirugía Oculoplástica y otras. Esta formación y conocimientos adicionales son los que preparan al oftalmólogo para atender afecciones más complejas o específicas, en determinadas áreas del ojo o en determinados grupos de pacientes.

    Los optometristas realizan pruebas de la visión, prescriben gafas y tratan algunas afecciones oculares

    Los optometristas son profesionales de la salud que prestan atención primaria de la visión, incluyendo desde el examen y corrección de la visión, hasta el diagnóstico, tratamiento y gestión de los cambios en la visión. Un optometrista no es un médico. Un optometrista recibe un título de doctor en optometría (DO) después de completar de 2 a 4 años de educación a nivel universitario, seguido de cuatro años en la escuela de optometría. Tienen licencia para practicar la optometría, que principalmente implica realizar exámenes oculares y pruebas de la visión, prescribir y distribuir lentes correctivos, detectar ciertas anomalías oculares y prescribir medicamentos para ciertas enfermedades oculares en determinados estados. Muchos oftalmólogos y optometristas trabajan juntos en las mismas oficinas, como un equipo. En los Estados Unidos, lo que los optometristas tienen licencia para hacer por los pacientes puede variar de un estado a otro.

    Los ópticos ajustan gafas y lentes de contacto

    Los ópticos son técnicos capacitados para diseñar, verificar y ajustar lentes y marcos de gafas, lentes de contacto y otros dispositivos para corregir la visión. Utilizan prescripciones proporcionadas por oftalmólogos u optometristas, pero no hacen pruebas ni escriben prescripciones para la corrección de la visión. Los ópticos no pueden diagnosticar ni tratar enfermedades oculares.

    Los asistentes médicos oftálmicos ayudan a los médicos a examinar y tratar a los pacientes

    Estos técnicos trabajan en el consultorio del oftalmólogo y están capacitados para realizar una variedad de pruebas y ayudar al médico a examinar y tratar a los pacientes.

    Los técnicos/tecnólogos oftálmicos ayudan con las pruebas médicas y las cirugías menores

    Estos son asistentes médicos altamente capacitados o experimentados que ayudan al médico con pruebas médicas más complicadas, o técnicas y cirugías menores en el consultorio.

    Las enfermeras registradas en oftalmología entregan medicamentos y ayudan con las cirugías

    Estas profesionales han recibido una formación de enfermería especial y pueden tener una formación adicional en enfermería oftálmica. Pueden ayudar al médico en tareas más técnicas, como la inyección de medicamentos o la asistencia de una cirugía en el hospital o en el consultorio. Algunas enfermeras oftálmicas registradas también sirven como administradoras de clínicas u hospitales.

    Los fotógrafos oftálmicos utilizan cámaras para documentar los ojos de un paciente

    Estas personas utilizan cámaras especializadas y métodos fotográficos para documentar las condiciones oculares de los pacientes en fotografías.

    Consulte al proveedor de atención oftalmológica correcto en el momento adecuado

    Sin una visión sana, puede resultar difícil trabajar, jugar, conducir o incluso reconocer una cara. Muchos factores pueden afectar la visión, incluidos otros problemas de salud como presión arterial alta o diabetes. Tener un miembro de la familia con una enfermedad ocular puede hacerlo más propenso a tener esa afección. La enfermedad ocular que roba la visión puede aparecer en cualquier momento. Con frecuencia, los cambios en la visión son imperceptibles al principio y difíciles de detectar.

    Si nunca se ha sometido a un examen ocular completo con dilatación de pupilas, la Academia Americana de Oftalmología recomienda que todos se realicen un examen oftalmológico completo antes de los 40 años, y luego con la frecuencia recomendada por su oftalmólogo. Incluso si está sano, es importante hacerse un examen de la visión de referencia para compararlo en el futuro y ayudar a detectar cambios o problemas.

    Hay muchos posibles síntomas de enfermedades oculares. Si tiene alguna inquietud sobre sus ojos o su visión, visite a un oftalmólogo. Un completo examen médico de los ojos realizado por un oftalmólogo podría ser el primer paso para salvar su visión.