Skip to main content
  • Lo que debe saber después de un diagnóstico de degeneración macular

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por G Atma Vemulakonda, MD
    Published Oct. 12, 2023

    Un diagnóstico de degeneración macular puede parecer abrumador. Muchas personas tienen miedo de perder la visión y están ansiosas por el tratamiento. Aprender sobre la enfermedad puede ayudarlo a sentirse más en control y brindarle una ventaja para proteger su visión.

    Estos son algunos de los consejos más comunes que el especialista en degeneración macular y miembro de la Academia, Dr. G. Atma Vemulakanda, ofrece a los pacientes recién diagnosticados.

    ¿La degeneración macular eventualmente causará ceguera? 

    La degeneración macular puede causar problemas de visión, pero con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden mantener una buena visión durante toda su vida.

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) causa problemas con la visión central, lo que puede afectar la capacidad de leer, conducir o ver la cara de alguien, si la enfermedad progresa a etapas más avanzadas. Los pacientes con enfermedad intermedia pueden tener problemas con la baja sensibilidad al contraste, y necesitan iluminación para tareas. Los desafíos con la percepción de profundidad o la visión similar al queso suizo, pueden convertirse en un problema para las personas con enfermedad avanzada. La pérdida de la visión puede ocurrir gradualmente y no ser perceptible de inmediato. Hay algunas herramientas que su oftalmólogo puede utilizar para determinar su riesgo de progresión a DMRE avanzada, pero cada paciente es único y nadie tiene una bola de cristal para saber exactamente lo que podría suceder.

    En general, entre el 80% y el 90% de las personas con DMRE tienen la forma seca de la enfermedad, y pocos de estos pacientes tienen limitaciones visuales. En cuanto al 10 al 20 % de las personas con DMRE húmeda, alrededor del 90% de estos pacientes pueden estabilizar o mejorar su visión con un tratamiento constante — incluso si ya han experimentado pérdida de la visión, según el Dr. Vemulakanda.

    ¿Qué es una rejilla de Amsler y por qué necesito utilizarla todos los días? 

    Detectar y tratar los cambios en la visión lo antes posible, puede ayudar a retrasar o detener una mayor pérdida de la visión. Su oftalmólogo le dará una rejilla de Amsler para monitorear su visión diariamente.

    Utilizar una rejilla de Amsler toma menos de un minuto cada día. Aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

    • Cuando la utiliza, está comprobando cualquier cambio en la forma en que ve las líneas de la rejilla.
    • Utilice la rejilla en el mismo lugar todos los días, con la misma iluminación y a la misma distancia de sus ojos.
    • Examine un ojo a la vez.
    • Si cree que ve un cambio — no importa cuán sutil sea — llame a su oftalmólogo y hágase revisar.

    Escuché que la degeneración macular se puede heredar ¿Debería hacerme pruebas genéticas? 

    Es cierto que su riesgo de desarrollar DMRE es mayor, si a algunos miembros de su familia se les ha diagnosticado esta afección. Si la DMRE es hereditaria en su familia, seguir las siguientes recomendaciones de un estilo de vida saludable, puede reducir el riesgo de enfermedades oculares. Pero una vez que tiene la afección, las pruebas genéticas no tienen ningún beneficio porque los resultados no cambiarán su plan de tratamiento. Esto puede cambiar en el futuro si se desarrollan terapias genéticas para la DMRE.

    Tratamiento para la DMRE seca: ¿Cómo puedo retrasar la pérdida de la visión a causa de la degeneración macular seca relacionada con la edad? 

    Hay algunas maneras en que las personas con DMRE seca pueden prevenir una mayor pérdida de la visión:

    Cambios en el estilo de vida

    Todos los pacientes diagnosticados con DRME seca deben dejar de fumar, hacer ejercicio con regularidad y tener una dieta rica en frutas y verduras de colores, así como alimentos que contengan ácidos grasos omega 3, como el pescado y las nueces. También es importante mantener una presión arterial saludable.

    Los pacientes con DMRE seca en etapa intermedia, también pueden beneficiarse de los suplementos vitamínicos AREDS 2. Estas vitaminas recibieron su nombre de los ensayos clínicos (conocidos como Estudios de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad) que demostraron qué tan bien retrasan la progresión de la DMRE. Las vitaminas AREDS 2 solo se recomiendan para pacientes que ya han desarrollado degeneración macular. Antes de comenzar a utilizar cualquier vitamina de manera regular, solicite la aprobación de su médico de atención primaria.

    Tratamiento para la DMRE húmeda: las inyecciones oculares pueden proteger la visión en la degeneración macular húmeda relacionada con la edad

    Pueden pasar varias semanas antes de que los pacientes noten una respuesta a las inyecciones de medicamentos anti-VEGF, por lo que es importante seguir el plan de tratamiento. Para comenzar, se deben aplicar las inyecciones mensualmente, pero pueden extenderse a intervalos más largos de tiempo según el paciente. La interrupción o pausa de las inyecciones, puede provocar una pérdida recurrente de la visión que puede volverse permanente.

    Las inyecciones en los ojos no son tan dolorosas como parece 

    Puede que le inquiete la idea de que le introduzcan una aguja en el ojo, pero las inyecciones no son tan dolorosas como el miedo que les tienen los pacientes. Primero se adormece el ojo y los pacientes no suelen ver la aguja. La inyección en sí solo toma unos segundos. Con frecuencia, el Dr. Vemulakanda le dice a sus pacientes que después de la inyección, el ojo puede sentirse adolorido, similar al dolor en el brazo después de una vacuna contra la gripe. Los pacientes también pueden sentir una ligera sensación de ardor, similar a la sensación de tener jabón en el ojo.

    Los tratamientos húmedos para la DMRE pueden aumentar el riesgo de cataratas o glaucoma 

    Todos los procedimientos intraoculares conllevan cierto riesgo de empeoramiento de las cataratas o elevación de la presión ocular (también conocida como presión intraocular o PIO). La cantidad de riesgo depende de una serie de factores, como la edad del paciente, los antecedentes familiares, las condiciones médicas y si fuma cigarrillo. Su especialista en retina controlará cuidadosamente su presión ocular y otros aspectos de la salud ocular.  

    Nuevos tratamientos para DMRE están en el horizonte 

    Un número prometedor de nuevos medicamentos para las dos formas de DMRE han estado en ensayos clínicos, y los investigadores están analizando los datos para determinar su seguridad y eficacia.

    Los recursos para la baja visión pueden maximizar su visión 

    Si ha perdido una cantidad significativa de visión central, su oftalmólogo debe remitirlo a un especialista en baja visión, un experto que puede ayudarlo a conectarlo con herramientas y estrategias para aprovechar al máximo su visión que le queda. Este especialista puede recomendar lupas, dispositivos electrónicos e incluso aplicaciones para teléfonos inteligentes, que pueden ayudarlo a realizar muchas tareas diarias. Además, pueden ayudarle a organizar y acondicionar su hogar de la manera más segura y eficiente.