Skip to main content
  • Medicamentos comunes que pueden empeorar el glaucoma

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Published Oct. 11, 2023

    El manejo de los medicamentos puede ser complicado para los pacientes con glaucoma. Numerosos medicamentos de venta libre y prescritos, contienen etiquetas de advertencia para el glaucoma. Eso se debe a que muchos medicamentos diferentes pueden aumentar la presión intraocular. Si tiene glaucoma o cuida a alguien que lo tiene, esto es lo que debe saber antes de comenzar o suspender un medicamento.

    Recuerde: si no está seguro de si un medicamento es adecuado, comuníquese con su oftalmólogo o médico que lo prescribió para obtener orientación.

    Primero: sepa qué tipo de glaucoma tiene 

    Hay dos tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado (también llamado de ángulo estrecho). Los medicamentos pueden ser seguros para un tipo de glaucoma, pero riesgosos para otro. Por eso es importante saber qué tipo de glaucoma tiene.

    "La gran mayoría de las advertencias en las etiquetas de los medicamentos dicen: 'No lo tome si tiene glaucoma', sin especificar el tipo de glaucoma al que se refieren. En caso de duda, llame a su oftalmólogo, quien con gusto le dará una aclaración”, según el especialista en glaucoma y miembro de la Academia, Dr. J. Kevin McKinney. 

    Los esteroides pueden ser nocivos para las personas con glaucoma de ángulo abierto 

    El glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad en los Estados Unidos, es una afección crónica y de evolución lenta que, con frecuencia, no presenta síntomas en las primeras etapas.

    “Los esteroides son el principal medicamento que puede aumentar la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto”, sostiene el Dr. McKinney. Tomar esteroides en cualquier forma – por vía oral, tópica, intravenosa o a través de un inhalador – puede empeorar el glaucoma en estos pacientes.

    Los esteroides aplicados más cerca del ojo son los que presentan mayor riesgo. Los medicamentos que se toman por vía oral o por vía intravenosa ingresan al ojo a través del torrente sanguíneo – lo  más cerca posible del ojo. Aunque las cremas para la piel y los inhaladores, también son preocupantes. "Los esteroides aplicados en, o alrededor de la cara, o inhalados por la boca o la nariz, suelen ser más riesgosos que los esteroides que inyecta un ortopedista en las articulaciones", sostiene el Dr. McKinney. 

    Tomar esteroides en altas dosis o durante períodos prolongados, puede complicar aún más el glaucoma de ángulo abierto. Así que asegúrese de informarle a su oftalmólogo si está tomando esteroides para alergias, enfermedades de las articulaciones, asma, trastornos autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal o cualquier otra afección. Manténgase al tanto de sus citas de seguimiento para que su presión intraocular pueda controlarse regularmente.

    Muchos medicamentos comunes pueden ser peligrosos para las personas con glaucoma de ángulo cerrado 

    Esta forma de glaucoma ocurre cuando el conducto que drena el líquido acuoso del ojo, se vuelve demasiado estrecho. Este llamado "ángulo estrecho" puede formarse gradualmente con el tiempo o puede aparecer repentinamente, sin previo aviso. La mayoría de los pacientes no se dan cuenta de que tienen un ángulo estrecho, hasta que experimentan un repentino ataque agudo de dolor ocular, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión nublada, o ver halos o arcoíris. Esta es una emergencia real y debe tratarse de inmediato para prevenir la ceguera.

    “La mayoría de las advertencias sobre medicamentos se aplican a pacientes con riesgo de glaucoma de ángulo cerrado — pero muchos de estos pacientes ni siquiera saben que tienen la afección”, dice el Dr. McKinney.

    Cuantos más medicamentos tome un paciente con glaucoma de ángulo estrecho, mayores serán sus posibilidades de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado, sostiene el Dr. McKinney. Muchos pacientes que desarrollan la afección debido al uso de medicamentos, toman una combinación de tres o más medicamentos riesgosos, incluyendo remedios prescritos y de venta libre.

    “Es probable que el último medicamento que agreguen, se convierta en la gota que colme el vaso y origine un ángulo cerrado”, dijo. 

    Si los pacientes se someten a una iridotomía con láser o una cirugía de cataratas para abrir su ángulo estrecho, podrán tomar medicamentos "de riesgo" sin preocupaciones. Pero sin tratamiento, estos medicamentos pueden estrechar aún más, o incluso, cerrar el conducto de drenaje del ojo, lo que provoca un ataque agudo.

    A continuación, se enumeran algunos medicamentos riesgosos para pacientes con ángulo estrecho. Tenga en cuenta que otros medicamentos que no se mencionan aquí, también pueden causar el cierre del ángulo:

    • Bromuro de Ipratropio (Atrovent) o bromuro de tiotropio (Spiriva) para el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
    • Toxina botulínica (bótox) inyecciones en el contorno de los ojos
    • DayQuil/NyQuil, Alkaseltzer Plus y otros antigripales que contengan antihistamínicos o descongestionantes (Nota: el Alkaseltzer simple es seguro para todos los pacientes con glaucoma).
    • Tolterodina (Detrol) y oxibutinina (Ditropan) para la incontinencia o la vejiga hiperactiva
    • Gotas para dilatar la pupila que se utilizan para los exámenes oftalmológicos
    • Difenhidramina (Benadryl) y loratadina (Claritin), fexofenadina (Allegra) y cetirizina (Zyrtec) para el alivio de las alergias y la descongestión
    • Sumatriptán (Imitrex) para la migraña
    • Orfenadrina (Norflex) para espasmos musculares y trihexifenidilo (Artane) para la enfermedad de Parkinson
    • Parches de escopolamina para prevenir el mareo. Esto puede ser peligroso si el medicamento se frota accidentalmente en el ojo.
    • Fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), amitriptilina (Elavil), Tofranil (Imipramine) y duloxetina (Cymbalta) para la depresión o ansiedad
    • Medicamentos que contengan sulfamidas, como topiramato (Topamax) para las convulsiones/migraña, acetazolamida (Diamox) o trimetoprima-sulfametoxazol (Bactrim) para las infecciones urinarias, cutáneas u oculares
    • Cimetidina (Tagamet) y ranitidina (Zantac) para problemas gastrointestinales

    Si experimenta dolor ocular, náusea o vómito, visión borrosa o ve halos o arco iris después de tomar cualquiera de estos medicamentos, deje de tomar el medicamento inmediatamente y llame a su oftalmólogo o acuda inmediatamente al servicio de urgencias.