Skip to main content
  • ¿Qué son los puntos móviles que veo cuando miro un cielo azul?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Michelle E Andreoli MD
    Editado por David Turbert
    Published May. 24, 2023

    Mire hacia arriba a un cielo azul brillante, y podrá notar pequeños puntos de luz en movimiento. No se está imaginando estos lugares. Esto es un suceso muy normal llamado fenómeno entópico de campo azul.

    ¿Qué es el fenómeno entóptico del campo azul?

    Los puntos en movimiento que observa cuando mira hacia el cielo, son creados por sus propios glóbulos blancos que fluyen a través de sus ojos.  

    La sangre fluye hacia los ojos a través de los vasos sanguíneos que pasan sobre la retina — la parte del ojo que actúa como receptor de toda la luz. Los glóbulos rojos, que constituyen más del 90 por ciento de la sangre, absorben la luz azul. Los glóbulos blancos dejan pasar la luz azul a la retina, que luego envía una señal de mayor brillo al cerebro. 

    Cuando los glóbulos blancos se estiran para pasar a través de los vasos sanguíneos de los ojos, es posible que note puntos que parecen pequeños gusanos moviéndose en su visión. Esto es más evidente cuando se observa un área amplia y clara — como el cielo azul.  

    La velocidad de los puntos en movimiento varía en el tiempo con su pulso, acelerándose con los latidos de su corazón. También puede ver una cola oscura con el punto de luz, que es un grupo de glóbulos rojos detrás del glóbulo blanco que se mueve más lentamente. 

    ¿Es normal ver puntos en movimiento?  

    Ver puntos en movimiento cuando se mira a un cielo despejado, es normal. El movimiento de los glóbulos blancos es una función normal del ojo, aunque no todos notan los puntos en movimiento en su visión. Estos "duendecillos del cielo azul" normalmente desaparecen después de un segundo o menos.  

    ¿Son lo mismo que las miodesopsias y los destellos?  

    No confunda el fenómeno entóptico normal del campo azul con miodesopsias o destellos — que pueden interferir con su visión, y revelar un problema ocular grave. Los puntos en movimiento causados ​​por el fenómeno entóptico del campo azul, son todos del mismo tamaño y forma. Si el ojo deja de moverse, las manchas siguen en movimiento.  

    Por el contrario, las miodesopsias, que son grumos en el humor vítreo, el líquido gelatinoso del ojo, presentan diferencias en tamaño y brillo. Si el ojo deja de moverse, las miodesopsias se disipan. Si el ojo se mueve, las miodesopsias lo siguen más lentamente.

    Los destellos parecen relámpagos o estrellas, pueden durar de 10 a 20 minutos, y pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses. 

    ¿Cuándo debe acudir al médico?  

    Ver puntos en movimiento cuando mira un espacio grande y despejado — como el cielo — no es motivo de preocupación. Pero si nota un cambio en su visión, o tiene una aparición repentina de destellos o miodesopsias, consulte a un oftalmólogo de inmediato. Los destellos o miodesopsias nuevas o en aumento, pueden ser un signo de desprendimiento de retina.