Skip to main content
  • Cuatro signos ocultos de problemas de visión en niños

    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Nov. 04, 2016

    A medida que termina el verano, las familias de niños en edad escolar se apresuran a preparar mochilas, ropa y otros útiles para el nuevo año escolar. Pero una de las necesidades más importantes que con frecuencia pasan por alto, es una visión saludable.

    A medida que los niños crecen y cambian de un año a otro, también lo hacen sus ojos y su visión. La escuela exige un intenso desarrollo visual. No importa si los niños están en el aula o aprendiendo desde casa. El aprendizaje puede implicar leer, escribir, utilizar la computadora y trabajar en tableros de tiza/tableros inteligentes. Incluso la educación física y los deportes necesitan una visión fuerte. Si los ojos no están a la altura de la tarea, un niño puede sentirse cansado y tener problemas para concentrarse y aprender.  

    A veces, los padres pueden notar que su hijo tiene un problema de visión. El niño puede entrecerrar los ojos o sostener el material de lectura muy cerca de su cara. También puede quejarse de que las cosas se vean borrosas. Además hay algunos signos menos obvios de problemas de visión.

    Aquí hay cuatro señales sutiles que podrían indicar problemas de visión en los niños.

    1. Tiene períodos de atención muy cortos

    Puede ser posible que su hijo pierda rápidamente el interés en juegos, proyectos u otras actividades que requieran mucho tiempo.

    Photograph of a boy rubbing his eyes while studying

    2. Se pierde mientras está leyendo

    A medida que su hijo lee (en voz alta o en silencio), es posible que tenga dificultades para encontrarse y saber en qué parte de la página estaba.

    Photograph of a boy on the floor reading a book

    3. Evita la lectura y otras actividades que requieren visión de cerca

    Es posible que su hijo evite leer, dibujar, jugar o hacer otras actividades que requieran enfocar los ojos para ver de cerca. Los niños pueden ser sutiles al respecto y no contarle los problemas que están teniendo.

    Photograph of a boy on the floor drawing a picture

    4. Gira la cabeza hacia un lado

    Un niño puede girar la cabeza hacia un lado cuando mira algo frente a él. Esto puede ser un signo de un error refractivo, incluyendo astigmatismo. Girar la cabeza ayuda al niño a ver mejor.

    Photograph of a girl looking sideways at the camera

    Los exámenes oftalmológicos de detección son cruciales

    El éxito en la escuela está estrechamente relacionado con la salud ocular, por lo que los niños necesitan exámenes oftalmológicos de detección con regularidad. Un oftalmólogo u otro profesional capacitado puede detectar y tratar los problemas de la visión de forma temprana. Cuanto antes empiece el tratamiento, mejor estará su hijo, dentro — y fuera de la escuela. Si su hijo todavía tiene dificultades después de que son abordados sus problemas de visión, es posible que tenga una discapacidad de aprendizaje. Los problemas de visión no causan problemas de aprendizaje. Son dos temas separados. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la visión de su hijo, asegúrese de consultar con el médico de su hijo.