Skip to main content
  • Las pistolas de paintball, pistolas de juguete y otros juguetes proyectivos causan lesiones oculares graves y ceguera

    Escrito por ,
    Revisado por Douglas R Fredrick, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 10, 2023

    Los anteojos protectores para balística pueden prevenir las lesiones oculares por pistolas de aire

    Las pistolas de aire son evidentemente riesgosas para los ojos. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que estas pistolas están causando más daño ocular que antes. Las lesiones por pistolas de paintball, de perdigones plásticos, de aire y de balines han aumentado en 50 por ciento — si bien otras lesiones a otras partes del cuerpo se han hecho menos comunes.

    Ahora, los expertos exigen protección ocular obligatoria.

    ¿Por qué son peligrosas las pistolas de aire?

    Lejos de ser un juguete, una pistola de aire o una pistola de perdigones o de balines es una réplica de una pistola real que dispara pequeñas balas de bajo peso, perdigones o balines. Desde 2010, el número de personas admitidas en el hospital por lesiones por armas de este tipo ha aumentado en un número abrumador de 600 por ciento. De hecho, la mayoría de las lesiones oculares en los niños que requirieron hospitalización fueron producidas por este tipo de armas de aire.

    Desafortunadamente, el daño ocular por armas de aire suele ser prolongado. En un estudio, cerca de 3 de cada 10 pacientes jóvenes que sufrieron lesiones por armas de aire, aún tenían mala visión después de tratamiento con una agudeza visual peor de 20/50.

    Estos son algunos de los tipos de lesiones oculares más comunes por este tipo de armas:

    Los expertos insisten en que el uso de gafas protectoras debe ser obligatorioUn ojo en la mira de una pistola

    Los estudios sugieren que la mayoría de las lesiones con armas de aire se producen en niños que no están usando protección ocular. No hay leyes federales en los Estados Unidos que regulen las pistolas de aire o requieran el uso de gafas de seguridad. Muchos estados permiten que los niños menores de 18 años compren y usen estas llamadas “armas de juguete”. Sin el uso responsable de estas armas, tanto los niños — como los adultos — están poniendo en riesgo su visión.

    La Academia Americana de Oftalmología y la Asociación Médica Americana promueven el uso de pistolas de aire con el tipo adecuado de gafas protectoras.

    Esta es la única forma de prevenir posible pérdida de la visión por el uso de una pistola de aire.

    Elija el mejor tipo de protección ocular contra armas de aire

    • Las gafas y los anteojos diseñados para esquiar, para el sol, el polvo y el viento NO son seguras para la protección de los ojos con el uso de las pistolas de aire. Si este tipo de protectores son golpeados directa o indirectamente, pueden desastillarse dañando los ojos tanto — o más — que una pistola de balines o perdigones por sí sola.
    • El protector de “balística” está diseñado para uso con armas de aire y otras armas. Balística significa el movimiento de objetos que son disparados o forzados a ser disparados por el aire. Las gafas para seguridad balística son lo suficientemente fuertes para el uso militar y están clasificadas de forma diferente por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI) en comparación con el uso de protección ocular de seguridad civil.
    • El uso de protección ocular de seguridad civil tiene unas marcas clasificadas “Z” que significan que cumplen con los estándares de seguridad ANSI para diversos entornos, como trabajos de jardinería o proyectos de mejoras en el hogar, para uso industrial como fábricas o para cuadrillas de construcción de caminos. No se recomienda el uso de gafas de seguridad con calificación "Z" con pistolas de aire u otras armas similares.
    • Las gafas de seguridad balística deben identificarse como que cumplen con los Estándares Militares de Balística. Entre otros factores importantes, deben cubrir completamente los ojos y envolver ligeramente la cabeza.

    Un hombre con protección para los ojos mientras dispara un arma

    Antes de ir al bosque para una escaramuza, pídale a su proveedor de salud ocular ayuda para identificar las gafas protectoras más adecuadas. Su visión puede depender de ello.

    Las pistolas de juguete, las ballestas y los dardos Nerf pueden dispararle los ojos

    Hay quienes piensan que las balas Nerf son seguras porque son ‘blandas’. Pero los tres pacientes que son tema de este informe médico sufrieron días o semanas de dolor y visión borrosa por lesiones con balas de juguete.

    El informe publicado por BMJ Case Reports, enfatiza que la Academia Americana de Oftalmología ha repetido en múltiples ocasiones. Los juguetes de proyectiles no son seguros. Los tres casos tratados en el Moorfield’s Eye Hospital del Reino Unido, demuestran la gravedad de las lesiones oculares durante el juego.

    Un artículo de la BBC acerca del informe del BMJ destaca otro riesgo potencial. Las balas de repuesto de marcas diferentes pueden ser más duras que las balas Nerf, lo que causa lesiones aún más graves.

    Pistola de dardos de juguete y dardos de espuma sobre fondo blanco.

    ¿Qué tienen de peligroso las pistolas Nerf?

    Los proyectiles pueden causar graves lesiones oculares. Raspaduras oculares, sangrado, cataratas, aumento de la presión intraocular y pérdida permanente de visión son todos daños posibles.

    La Academia permanece firme en sus recomendaciones sobre juguetes de proyectiles:

    • No son seguros y es mejor pensar en comprar otra cosa.
    • Si los compra para sus niños, supervíselos mientras juegan.
    • Siga siempre las recomendaciones y advertencias del fabricante y las indicaciones de edad adecuada para ese juguete.

    Según el informe de 2018 de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos, las salas de urgencia de todo el país trataron más de un cuarto de millón de lesiones relacionadas con juguetes en el año 2017. Asegúrese de escoger juguetes seguros para la salud de sus hijos y para su propia tranquilidad.

    Los niños pueden perder el ojo con ballestas, dardos, pistolas de aire comprimido y otros juguetes con proyectiles

    Algunas ballestas de juguete pueden disparar flechas hasta una distancia de casi 150 pies. Aun si las flechas son de goma y plástico, el impacto a corto alcance puede producir grave daño ocular. Típicamente las lesiones producidas por proyectiles plásticos incluyen abrasiones de la córnea que pueden producir cicatrices al sanar, afectando permanentemente la visión.

    Niña con una ballesta

    Los dardos para uso en exteriores, con punta de acero, se convirtieron en algo común para la diversión en exteriores pero se prohibieron a finales de 1980 después de que número significativo de niño sufrió lesiones e incluso algunos murieron. Otros tipos de dardos están aún disponibles en el mercado y pueden hacer impacto en el ojo, produciendo lesiones como sangrado ocular (conocido como hifema), que aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma más tarde en la vida.

    Dardos sobre un blanco

    Recuerde a su familia que los juguetes con proyectiles pueden causar lesiones oculares graves, incluso ceguera. Comparta los consejos de la Academia para seleccionar obsequios seguros en esta temporada navideña y siempre use gafas protectoras o un escudo. Si sufre una lesión en el ojo, llame a su oftalmólogo y busque ayuda médica de inmediato.