Skip to main content
  • ¿Qué es una lámpara de hendidura?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por Jeffrey Whitman, MD
    Published May. 18, 2019

    Una lámpara de hendidura es un microscopio con luz brillante que se utiliza durante un examen ocular. Le permite al oftalmólogo tener una visión más cercana de las distintas estructuras que se encuentran dentro y al frente del ojo. Es un dispositivo clave para determinar la salud de sus ojos y detectar enfermedades oculares.

    Antes del examen. No se requiere preparación especial antes de un examen con lámpara de hendidura. Sin embargo, sus ojos deberán estar dilatados (las pupilas se harán más grandes) con gotas dilatadoras. Si sus pupilas están dilatadas, no debe conducir después del examen. Tendrá visión borrosa y sus ojos serán muy sensibles a la luz durante varias horas. Traiga al examen sus anteojos de sol y programe que alguien conduzca su automóvil de regreso a casa.

    El examen. Su médico le pedirá que se siente en una silla de examen frente a la lámpara de hendidura. Se le pedirá que coloque su mentón en el soporte de mentón y su frente contra la banda para la frente. Así, su cabeza estará quieta durante el examen. Su médico podrá utilizar gotas que contienen un colorante amarillo para ayudar a detectar problemas en la parte frontal del ojo. También pueden utilizarse gotas dilatadoras para agrandar la pupila y así poder tener una mejor visión de la parte posterior del ojo. Su doctor se sentará frente a usted y mirará sus ojos a través del microscopio. Encenderá entonces la lámpara de hendidura y enfocará un haz de luz estrecho de alta intensidad a su ojo. Aunque la luz es muy brillante, no producirá ningún daño a su ojo y no debe causar ningún dolor. Lo siguiente es lo que su doctor podrá ver:

    • La esclera. La parte blanca del ojo. La esclera está formada por tejidos fibrosos resistentes y conforma la capa protectora externa del ojo. Durante el examen con lámpara de hendidura, se puede detectar inflamación y cambio de color de la esclera. Estos pueden ser signos de escleritis, un trastorno autoinmune que puede llevar a pérdida de visión. Las alergias e infecciones de la conjuntiva (el delgado tejido transparente que recubre la esclera), conocidas como conjuntivitis u ojo rosa, también podrán diagnosticarse.
    • La córnea. La córnea es la ventana transparente, abovedada al frente del ojo. El ojo seco, es un problema de las lágrimas y la película lagrimal del ojo, que se puede detectar mirando a través de la lámpara de hendidura. A veces, se puede ver una acumulación de material anormal en la córnea durante el examen con la lámpara de hendidura. Esto puede ser un síntoma de distrofia corneal, que, de no ser tratada de forma temprana. produce visión borrosa y pérdida de visión,. Es posible que le aplique un tinte amarillo (fluoresceína) durante esta parte del examen. Esto ayuda a su oftalmólogo a destacar ciertas áreas y a encontrar lesiones al ojo como abrasión corneal o infecciones de la córnea como queratitis herpética.
    • El cristalino. Esta es la parte transparente del ojo detrás de la pupila que enfoca la luz sobre la retina para permitirnos ver. Las cataratas (que son el resultado de la opacificación del cristalino) pueden diagnosticarse durante este examen. Esta opacificación es un proceso normal del envejecimiento y requerirá cirugía cuando llegue a interferir con sus actividades diarias.

    Además, la lámpara de hendidura permite ver en detalle la parte posterior del ojo. Para esto, su oftalmólogo dilatará (agrandará) sus pupilas con gotas oftálmicas dilatadoras. Con las pupilas totalmente dilatadas, podrá ver: