Skip to main content
  • Los niños deben entender la conexión entre un cuerpo sano y unos ojos sanos

    Published May. 15, 2017

    Los niños deben entender la conexión entre un cuerpo sano y unos ojos sanos

    Durante las últimas tres décadas, la tasa de obesidad infantil en los Estados Unidos se han triplicado, y en la actualidad casi uno de cada tres niños en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad afecta la salud general del niño. De hecho, si la tendencia a engordar continúa, un tercio de los niños nacidos en 2000 o después, sufrirán de diabetes en algún momento de sus vidas.

    El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos informa que cada año, más de 15.000 niños son diagnosticados con diabetes tipo 1 en los EE.UU. Y según el Instituto Nacional del Ojo, entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses diagnosticados con diabetes tienen alguna etapa de retinopatía diabética, una causa principal de ceguera en los Estados Unidos.

    Una alimentación adecuada y un seguimiento de los niveles de actividad de los niños son el mejor arreglo para enfrentar estos problemas en la edad temprana. La mejor arma para prevenir hábitos no saludables es educar a los niños sobre estilos de vida saludables.

    En respuesta a esta epidemia nacional, el Museo de la Visión (un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología), se ha unido a la campaña "¡A Moverse! por los Museos y Jardines. Esta parte de la campaña es el componente a nivel de museos de la iniciativa nacional de la Primera Dama, Michelle Obama, dedicada a resolver el reto de la obesidad infantil dentro de una generación. Uno de los objetivos de la campaña es asegurar que todas las familias tengan acceso a la educación sobre la salud. El Museo de la Visión apoya y anima a enseñar a los niños a que vivan un estilo de vida saludable. Para ello, el Museo ha publicado una guía curricular para el uso de padres y maestros cuando enseñen a sus hijos la importancia de mantener un cuerpo sano.

    El currículo de Ojos Sanos, Cuerpo Sano está diseñado para usos múltiples incluyendo aulas en la escuela y el hogar. Si bien los conceptos del currículo pueden ser apreciados por niños de todas las edades, está especialmente dirigido a los alumnos de 6º, 7º y 8º grado. A esta edad, los niños pueden comprender conceptos científicos sobre la vida, la salud y el medio ambiente.

    El primer capítulo del currículo (una introducción sobre los ojos y el sistema visual humano), enseñará a los niños acerca de las partes del ojo y cómo funcionan juntos para permitir la visión. Los dos capítulos siguientes se basan en una buena alimentación y hacer ejercicio. En estos capítulos, los estudiantes aprenderán sobre las vitaminas y minerales presentes en los alimentos que ayudan a mantener una visión saludable, tales como las fresas, las semillas de girasol, y por supuesto...¡las zanahorias! Cada capítulo contiene demostraciones y actividades divertidas diseñadas para ayudar a los estudiantes a entender estos conceptos mediante un aprendizaje práctico. La guía curricular Ojos Sanos, Cuerpo Sano es gratis y puede bajarse en www.museumofvision.org/education.

    El currículum Ojos Sanos, Cuerpo Sano del Museo de la Visión es solamente una parte de la misión constante de la Academia Americana de Oftalmología para facultar e informar a los consumidores sobre la salud ocular y cómo salvar su visión.