Skip to main content
  • Nuevo “Anillo” para tratamiento del glaucoma parece prometedor

    Escrito por Shirley Dang
    Published Jan. 22, 2017

    Un dispositivo oftálmico redondo, de silicona, libera medicamentos durante seis meses, eliminando así la necesidad de aplicar gotas diariamente

    Cerca de la mitad de los pacientes de glaucoma incumplen su rutina diaria de aplicar las gotas oftálmicas prescritas por el oftalmólogo, por lo que son más vulnerables a perder la visión y llegar a la ceguera total. No obstante, un nuevo dispositivo que se utiliza en el ojo libera medicamentos a lo largo del tiempo y podría ayudar a resolver este problema.

    Un nuevo estudio demuestra que un anillo de silicona medicado que se coloca en el ojo puede reducir la presión intraocular en aproximadamente 20 por ciento durante seis meses. La reducción de la presión intraocular es la clave para mantener el control del glaucoma, una peligrosa afección ocular que daña el nervio óptico.

    Si el dispositivo es aprobado una vez termine su investigación, podría ser un excelente avance para 3 millones de personas que tienen glaucoma en Estados Unidos.

    “Al facilitar el uso de tratamientos efectivos a los pacientes, se espera que podamos reducir la pérdida de visión por glaucoma y posiblemente otras enfermedades oculares también”, señala el autor del estudio, Dr. James D. Brandt, director del Servicio de Glaucoma del UC Davis Medical Center.

    En un estudio clínico fase 2, los oftalmólogo probaron el dispositivo en 130 pacientes con glaucoma o hipertensión ocular. Sesenta y cuatro pacientes utilizaron el anillo tratado con el medicamento antiglaucoma bimatoprost. Un oftalmólogo coloca el anillo en la superficie del ojo debajo de los párpados. Su instalación no requiere cirugía. Estos pacientes recibieron también lágrimas artificiales.

    El grupo de control de 66 pacientes utilizó un anillo placebo no tratado con medicamento, y dos veces al día se aplicaron gotas de otro medicamento comúnmente prescrito para el glaucoma, timolol al 0,5 por ciento.

    En los pacientes que utilizaron el anillo con bimatoprost la presión ocular bajó de 3,2 a 6,4 mmHg durante un período de seis meses. Los del grupo de timolol presentaron reducciones de 4,2 a 6,4 mmHg. En términos generales, en los pacientes que utilizaron el anillo, medicado con bimatoprost, la presión intraocular disminuyó cerca de 20 por ciento en el término de seis meses, comparada con las mediciones iniciales.

    El anillo fue aparentemente bastante cómodo de usar: sólo 6 por ciento de los pacientes dijeron sentir molestias. El dispositivo se desplazó en 15 pacientes pero en todos los casos se reemplazó. Algunos informaron prurito y enrojecimiento de los ojos, lo que no es inusual para quienes reciben gotas antiglaucoma. El anillo es fácil de quitar si el paciente desea descontinuar el tratamiento.

    Un estudio fase 3 en un grupo más grande de pacientes deberá iniciarse a finales del 2016.

    “Lo que es alentador es que este es apenas uno de los métodos de administración de liberación sostenida de varios que se han diseñado para ayudar a los pacientes que tienen problemas con la aplicación diaria de las gotas”, sostiene el Dr. Brandt.

    Los investigadores señalan que el dispositivo podría utilizarse para tratar más de una enfermedad ocular a la vez. Si se carga con múltiples medicamentos, podría tatar potencialmente las alergias oculares, el ojo seco y el glaucoma de forma simultánea, eliminando así la necesidad de que los pacientes mayores deban aplicarse múltiples medicamentos para estos problemas.

    El estudio fue publicado en mayo de 2016 en línea por Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.