Skip to main content
  • El Básquetbol una de las Principales Casusas de Lesiones Deportivas Oculares

    Escrito por Hyun Shin
    Published Feb. 13, 2017

    Muchos aficionados al deporte estarán viendo con ansiedad los Cuartos de Final de la NBA para hacer fuerza por sus equipos o jugadores favoritos. Sin embargo, lo que podrán recordar de esta temporada de encestamientos no es sólo los errores o las defensas sino el sorprendente número de lesiones oculares que dejaron a los jugadores universitarios y profesionales sentados en los bancos. En la NBA, el defensa de los Mavericks de Dallas, Rajon Rondo, sufrió una fractura orbital mientras que el delantero principal de los Cleveland Cavalier, Kevin Love sufrió una abrasión de la córnea. Una proliferación de incidentes de golpes en los ojos se presentó también en el básquetbol universitario durante esta temporada.

    De hecho, el básquetbol es uno de los deportes con mayor riesgo de lesiones oculares, en el que, según los cálculos, 6.000 jugadores sufren lesiones oculares cada año. Tomando en cuenta todos los deportes, aproximadamente 100.000 personas sufrieron lesiones oculares en el campo de juego y 13.500 terminaron con pérdida permanente de la visión. Los oftalmólogos – los médicos encargados de tratar las lesiones de los ojos – sostienen que 90 por ciento de las lesiones oculares relacionadas con el deporte pueden evitarse con el uso de gafas protectoras.

    "Ya se trate de deportistas profesionales o aficionados de fin de semana, proteger los ojos mientras se practica un deporte es proteger su futuro", sostiene el Dr. Philip R. Rizzuto, oftalmólogo y secretario de comunicaciones de la Academia Americana de Oftalmología. "La reciente serie de incidentes en el básquetbol nos recuerda que las lesiones oculares no sólo nos pueden sacar del juego sino que pueden llevar a consecuencias lamentables de por vida. Para cualquier atleta, es una buena decisión usar gafas protectoras".

    En apoyo del Mes de Seguridad Ocular en los Deportes que tuvo lugar en abril, la Academia Americana de Oftalmología recordó a los atletas del mundo que la mayoría de lesiones oculares relacionadas con los deportes pueden evitarse con el simple uso de equipo protector adecuado. A continuación se presentan algunos consejos que pueden ayudar a mantener a todos los atletas a salvo de lesiones oculares:

    • Los atletas deben usar protección ocular que cumpla con los requerimientos establecidos por la organización adecuada de normas o certificación.
    • Los niños deben ser particularmente diligentes en el uso de protección ocular puesto que una tercera parte de las lesiones oculares relacionadas con los deportes ocurren en este grupo de edad.
    • La protección ocular debe ser reemplazada cuando se dañe o se amarille por el efecto del tiempo, dado que puede haberse deteriorado y puede haber dejado de ser protección adecuada.
    • Para deportes como el básquetbol, los deportes de raqueta, el fútbol y el hockey de campo, el equipo protector de los ojos debe ser de lentes de policarbonato. Para el básquetbol, el hockey sobre hielo y el lacrosse para hombres debe ser un casco con máscara facial de policarbonato o protector de alambre – aunque la liga no lo requiera oficialmente.
    • Los atletas que utilizan lentes de contacto o anteojos debe utilizar también protección adecuada para los ojos, los lentes de contacto no ofrecen protección y los anteojos no son protección suficiente debido a que los lentes pueden romperse si son golpeados por un proyectil.
    • Para preservar la visión que aún tienen, todos los atletas funcionales con visión en un solo ojo, deben utilizar protección ocular adecuada para todos los deportes. Hay que tener en cuenta que las gafas protectoras deben cumplir los requerimientos de la ASTM F803, además de una máscara facial o casco con protector/escudo ocular, como la que se requiere para deportes como el fútbol americano y el lacrosse. Sin embargo, no deben participar en boxeo ni en artes marciales de contacto total debido al alto riesgo de lesiones que potencialmente capaces de causar pérdida total de la visión.