Skip to main content
  • Las fotos pueden ayudar a diagnosticar los problemas oculares de los niños y salvar su visión

    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Mar. 09, 2022

    ¿Sabía que una foto puede proporcionar información valiosa y vital sobre la salud de los ojos de un niño?

    Cuando Tara Taylor publicó una fotografía en Facebook de su hija de 3 años, sus amigos le dijeron que el brillo de los ojos de la niña podía indicar que algo estaba mal. Como resultado, a Rylee Taylor se le diagnosticó una rara enfermedad ocular, que puede provocar la pérdida de visión. Pero gracias a la detección temprana, los oftalmólogos pudieron salvar su visión.

    Ahora más que nunca, tomamos y compartimos fotos con un público cada vez más numeroso en las redes sociales. Si se presta atención a las fotos de los niños, se pueden detectar problemas oculares comunes y raros. Podemos verlos en el reflejo del flash de la cámara en la retina, lo que se conoce como reflejo rojo.

    ¿Qué significan los ojos rojos en las fotos? 

    El reflejo rojo se produce cuando el flash de una cámara ilumina la retina, que es rica en sangre. Si los ojos miran directamente al objetivo de la cámara y el color del reflejo en ambos ojos es rojo, puede ser una buena señal de que las retinas de ambos ojos no están obstruidas y están sanas.

    Cuando el flash de una cámara hace que los ojos salgan blancos, amarillos o negros en las fotos 

    Un reflejo rojo anormal, es un reflejo blanco, amarillo o negro en uno o en ambos ojos. Esto puede ser una señal de advertencia de la presencia de una afección ocular. Un oftalmólogo pediátrico puede diagnosticar estas condiciones.

    La Dra. Jane Edmond, de la Escuela de Medicina Baylor y del Hospital de Niños de Texas, señala que es importante observar si una foto se ha tomado en condiciones óptimas para presentar un verdadero reflejo rojo anormal. Asegúrese de que:

    • el niño mira directamente al lente de la cámara
    • el flash de la cámara está encendido
    • el fondo está poco iluminado, y
    • la reducción de ojos rojos esté desactivada

    Si detecta un reflejo rojo anormal, lleve la foto al pediatra de tu hijo o a un oftalmólogo pediátrico.

    Con mucha frecuencia, un reflejo blanco puede no indicar realmente nada anormal. "En cambio, es probable que el niño esté mirando hacia la derecha de la cámara, y el reflejo blanco se produce en el ojo izquierdo porque el nervio óptico está perfectamente alineado con la cámara y el flash".

    "La causa más común de un reflejo rojo anormal, es el error de refracción", sostiene el Dr. Michael Repka, del Hospital Johns Hopkins. Un error de refracción significa que el ojo no refracta la luz correctamente, por lo que la imagen que se ve, es borrosa. La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son tipos de defectos de refracción. 

    "En la mayoría de los casos, se trata de un problema que se soluciona con gafas", afirma el Dr. Repka.

    Un reflejo ocular rojo anormal en las fotos puede ayudar a diagnosticar enfermedades oculares graves 

    En raras ocasiones, los reflejos rojos anormales pueden indicar condiciones oculares más peligrosas.

    Reflejo rojo asimétrico

    Un reflejo rojo asimétrico es cuando:

    • sólo uno de los reflejos del ojo aparece en rojo, o
    • el reflejo rojo de un ojo es más débil que el del otro  

    Esto pude ser un signo de estrabismo. El estrabismo es una desalineación de los ojos, cuando ambos ojos no miran al mismo lugar al mismo tiempo.

    El tratamiento puede incluir:

    • gafas,
    • prismas,
    • parches, hacer que se vea más borroso el ojo fuerte, o
    • cirugía del músculo ocular

    Es importante detectar y tratar el estrabismo a tiempo. Muchas veces, el oftalmólogo puede corregir el estrabismo con excelentes resultados.

    Reflejo blanco

    Un reflejo blanco (llamado leucocoria) que cubre la mayor parte de la pupila, puede ser una bandera roja. Puede indicar varios trastornos oculares graves, incluyendo:

    • cataratas,
    • desprendimiento de la retina, e
    • infecciones dentro del ojo.

    También puede ser un signo de advertencia de retinoblastoma, un cáncer infantil del ojo extremadamente raro y muy grave. Cuando se detecta y se trata a tiempo, el retinoblastoma es curable en el 95 por ciento de los casos.

    Reflejo amarillo

    Un reflejo amarillo puede ser un signo de la enfermedad de Coats. Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos del interior del ojo, que suministran sangre y oxígeno a la retina, se ondulan y presentan fugas. Estos vasos permeables crean una obstrucción en la retina que puede provocar la pérdida de visión, o el desprendimiento de la retina. Se presenta con más frecuencia en niños menores de 10 años y suele afectar un solo ojo. El tratamiento puede incluir la cirugía láser, la crioterapia o, en etapas posteriores de la enfermedad, una cirugía más invasiva.

    La enfermedad de Coats puede ser difícil de diferenciar de un retinoblastoma, a través de fotografías. Esto se debe a que los reflejos blancos y amarillos tienen un aspecto similar, sostiene el Dr. Edmond.

    El efecto de ojos rojos hace que una imagen valga más que mil palabras

    Los pediatras deben comprobar el reflejo rojo en cada visita de control, utilizando un oftalmoscopio. Incluso las afecciones oculares más graves no suelen causar dolor a los niños, ni alteraciones visuales en las primeras etapas. En la mayoría de los casos, uno de los ojos del niño funciona con normalidad, por lo que las quejas son escasas — incluso cuando algo va mal.

    "Un niño pequeño no le va a decir: 'Por cierto, cuando me tapo un ojo no puedo ver', simplemente el niño seguirá con su vida", sostiene el Dr. Repka.

    Se está realizando una investigación para desarrollar un software que pueda detectar automáticamente la leucocoria y otros reflejos rojos anormales en las fotografías. Mientras tanto, proyectando y compartiendo imágenes, tanto en línea como impresas, pueden conducir a una detección temprana que podría salvar la visión o la vida.