Skip to main content
  • ¿Tiene DMRE? Salve su visión con la rejilla de Amsler

    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published May. 24, 2023

    Si tiene DMRE, una rutina diaria simple puede ayudar a salvar más de su visión.

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad que afecta la mácula, la parte pequeña de la retina del ojo, que le permite ver los detalles con mayor claridad. La mácula  le proporciona visión central, ayudándole a reconocer la cara de una persona, enhebrar una aguja o ver las manecillas del reloj para saber la hora.

    ¿Por qué es necesaria la rejilla de Amsler para la DMRE seca?

    La forma más común de DMRE se conoce como la forma “seca”. Con frecuencia, debajo de la retina se forman pequeños fragmentos amarillos o blancos de proteína grasa llamados drusas. Eventualmente, la mácula puede volverse más delgada y dejar de funcionar correctamente. La DMRE seca eventualmente puede convertirse en DMRE "húmeda" — una forma más grave de esta enfermedad que puede robarle más visión. La rejilla de Amsler puede ayudarle a ver que esto suceda, antes de que sea demasiado tarde. 

    La visión de las personas con DMRE, suele disminuir gradualmente, por lo que es posible que no se den cuenta de la cantidad de visión que han perdido. Es por esto que deben utilizar una herramienta de prueba especial, llamada rejilla de Amsler, para revisar su visión todos los días. El uso de esta rejilla es esencial para ayudarle a encontrar cualquier cambio en la visión que no sea obvio.

    ¿Qué es una rejilla de Amsler?

    La rejilla de Amsler es un cuadrado simple, que contiene un patrón de cuadrícula y un punto en el medio. Cuando se utiliza correctamente — una vez al día, todos los días — la rejilla de Amsler puede mostrar puntos problemáticos en su campo de visión.

    Amsler Grid, used at home daily to track vision changes in people with some eye conditions like AMD or toxoplasmosis
    Rejilla de Amsler
    La cuadrícula de Amsler muestra la distorsión de las líneas en la cuadrícula que uno podría ver con AMD
    Para alguien con DMRE, la rejilla de Amsler puede parecer que tiene líneas onduladas o espacios en blanco.

    ¿Cómo se utiliza la rejilla Amsler?

    Para utilizar la rejilla de Amsler, siga estos pasos una vez al día, todos los días:

    1. Con las gafas que utiliza normalmente para leer, sostenga la rejilla a una distancia de entre 30 y 40 cm de su cara en un lugar bien iluminado.
    2. Cubra uno de sus ojos.
    3. Mire directamente al punto central con el ojo descubierto, y mantenga la mirada fija en él.
    4. Mientras mira directamente al punto central, observe en su visión lateral, si todas las líneas de la cuadrícula se ven rectas o si alguna línea o área se ve borrosa, ondulada, oscura o en blanco.
    5. Siga los mismos pasos con el otro ojo.

    Si noto cambios mientras utilizo la rejilla de Amsler ¿Qué debo hacer?

    Si observa que alguna zona de la rejilla aparece más oscura, ondulada, en blanco o borrosa, póngase en contacto con su oftalmólogo de inmediato. Éste examinará qué está pasando con su DMRE, y comenzará el tratamiento, si es necesario.

    Recuerde: realizar este sencillo examen ocular en casa una vez al día, todos los días, puede ayudarle a salvar su visión.