Skip to main content
  • Cómo ponerse los lentes de contacto

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Brenda Pagan-Duran, MD
    Editado por David Turbert
    Published Apr. 18, 2023

    ¿Está usted usando lentes de contacto por primera vez? Aquí le mostramos los pasos para ponerse los lentes de contacto sin riesgo y con éxito.

    1. Lave sus manos (pero no use jabones que tengan aceites ni perfumes, puesto que pueden pegarse a la superficie del lente).
    2. Agite suavemente el estuche de los lentes de contacto para aflojar los lentes por si se hubieran pegado al recipiente. Deslice con cuidado el lente hacia su mano. Utilice las puntas de sus dedos (no las uñas) para manejar el lente.
    3. Enjuague bien el lente con la solución para lentes de contacto. No use agua corriente para enjuagar los lentes.
    4. Coloque el lente de contacto en la punta del índice o del dedo del corazón de su mano dominante (la mano con la que escribe). Fije la vista de cerca en el lente para comprobar que no tenga áreas rotas o dañadas. Asegúrese también de que el lente esté bien ubicado con el lado correcto hacia afuera. Si el lente forma un tazón y los bordes están hacia arriba, está listo para que lo ponga en el ojo. Si se ve como una tapa (con los bordes hacia afuera), debe voltearlo.
    5. Mantenga su párpado superior abierto con la otra mano (la mano no dominante) mientras mira al espejo. Sostenga su párpado inferior hacia abajo con el dedo del corazón o con el dedo anular de la mano dominante (el que no esté sosteniendo el lente de contacto). Otra forma de hacerlo es utilizar el pulgar con uno de los dedos de su mano no dominante para abrir sus párpados superior e inferior lo más que pueda.
    6. Coloque el lente en su ojo. Puede mirar al frente o hacia el techo mientras se pone los lentes.
    7. Cierre sus ojos lentamente y hágalos girar en un círculo completo para ayudar a ubicar bien el lente. También puede hacer un suave masaje sobre su párpado cerrado. Después abra los ojos y parpadee suavemente unas pocas veces. Mire al espejo para ver si los lentes están centrados en sus ojos.

    Si el lente se inserta y se centra debidamente en su ojo, debe sentirse cómodo y usted deberá poder ver con claridad.

    Recuerde: cuando vaya a retirar sus lentes de contacto, comience siempre por lavarse las manos.

    Consejos útiles para los nuevos usuarios de lentes de contacto

    • Como principiante en el uso de lentes de contacto, considere la conveniencia de mantener sus uñas cortas para evitar rasguñar accidentalmente su ojo.
    • Siempre ponga el primer lente de contacto en el mismo ojo, ya sea el izquierdo o el derecho, así no se equivocará entre uno y otro lente.
    • Mantenga sus ojos humectados y sanos para que no sufra la molestia de los ojos secos. Use las gotas rehumectantes según se las recomiende su médico. Beba mucha agua y no olvide parpadear cuando esté trabajando en la computadora, usando el teléfono inteligente o viendo televisión.

    ¿Es posible perder un lente de contacto que vaya a dar a la parte posterior de su ojo?

    No. El lente de contacto no puede perderse en la parte posterior de su ojo. Esto se debe a que hay una membrana allá atrás que conecta a su ojo con su párpado.