Skip to main content
  • Gafas de sol con lentes de transición: pros y contras

    Escrito por
    Revisado por Devin A Harrison, MD
    Published Aug. 11, 2017

    Si utiliza gafas, está familiarizado con las molestias de lidiar con el sol. Lleve sus anteojos y gafas de sol dondequiera que vaya, cambiando cada vez que sale o vuelve a entrar. Una alternativa simple es usar gafas con lentes fotocromáticos o de "transición". Estos lentes se oscurecen automáticamente con la luz del sol y vuelven a su tono original en entornos con poca luz.

    Los lentes adaptables a la luz han mejorado en los últimos años

    Los lentes fotocromáticos existen desde hace décadas. Hace años, todos los lentes de transición estaban hechos de vidrio y venían en un solo color: gris. Pero, los lentes fotocromáticos de las gafas de hoy están disponibles en un arco iris de colores y están fabricados con diversos materiales.

    Estos lentes contienen tintes patentados que sufren cambios químicos y se oscurecen cuando se exponen a la luz ultravioleta. La tecnología fotocromática ha recorrido un largo camino desde los primeros lentes de transición, que se oscurecieron cuando el cloruro de plata o el haluro de plata en el lente de vidrio, reaccionaron con la luz ultravioleta.

    ¿Vale la pena utilizar lentes fotocromáticos?

    Las gafas con lentes fotocromáticos ciertamente ofrecen comodidad, pero también tienen algunos inconvenientes. Piense en las ventajas y desventajas de estas gafas de sol antes de comprarlas.

    Ventajas de los lentes de transición

    • Son convenientes. Puede utilizar estas gafas en la mayoría de circunstancias, ya sea en interiores o exteriores. 
    • Ofrecen protección UV continua. Ya no olvidará sus gafas de sol ni se molestará en ponérselas para un viaje al aire libre.
    • No se perderán tan fácilmente. Es menos probable que usted y sus hijos pierdan gafas cuando no tienen dos pares a los que realizar un seguimiento.
    • Están disponibles en muchos estilos y colores y pueden satisfacer las necesidades de prescripción médica de la mayoría de las personas. Si necesita lentes resistentes a roturas, bifocales, progresivos o tiene otras necesidades específicas, es casi seguro que haya un lente fotocromático para usted.
    • Pueden ahorrarle dinero. Es posible que no necesite comprar gafas con prescripción ni gafas de sol con prescripción.

    Contras de los lentes de transición

    • Se oscurecen y aclaran en distintos grados según la marca. Algunos lentes también tardan más que otros en ajustarse al brillo. Analice sus necesidades y opciones con un profesional de la salud ocular.
    • Estos lentes pueden tardar más en ajustarse en climas fríos.
    • No se oscurecen tan bien dentro de los coches. El vidrio del automóvil tiene algo de protección UV, lo que puede evitar que los lentes fotocromáticos se oscurezcan. Algunos lentes están diseñados para ayudar a resolver este problema.