Skip to main content
  • Viruela del mono y ojo rojo (conjuntivitis): Cuándo llamar a un médico

    Escrito por Anni Delfaro
    Published Oct. 07, 2023

    Los casos de viruela del mono se extendieron por todo el mundo en 2022 y se extendieron desde áreas históricamente endémicas en África occidental y central. Para julio, se habían confirmado casos en todos los continentes excepto en la Antártida y la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

    Informes anteriores advierten que la viruela del mono puede causar problemas oculares que van desde el ojo rojo (conjuntivitis), hasta la pérdida de la visión debido a la cicatrización de la córnea. Pero ¿Qué tan comunes son estas complicaciones y qué deben observar los pacientes?

    El primer caso humano de viruela del mono se reportó en 1970 y, hasta ahora, la mayoría de los casos en humanos se han producido en África occidental y central.

    Los oftalmólogos ofrecen consejos sobre los síntomas oculares de la viruela del mono, remedios caseros y cuándo llamar a un médico.

    ¿Qué es la viruela del mono? 

    La viruela del mono es un virus estrechamente relacionado con la viruela, pero mucho menos mortal y contagioso.

    Este virus no es nuevo. La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958 en monos transportados a Dinamarca para realizar investigaciones científicas, pero los científicos sospechan que ha estado circulando durante miles de años. Curiosamente, sólo se ha identificado una vez en un mono salvaje; es mucho más común en roedores.

    The first human case of monkeypox was reported in 1970 and, until now, most human cases have occurred in West and Central Africa.

    Síntomas generales de la viruela del mono 

    La mayoría de las personas con viruela del mono desarrollan síntomas de 1 a 3 semanas después del contacto cercano con una persona infectada. En general, estos pueden incluir:

    • Un sarpullido doloroso o con picazón. Pueden aparecer ampollas o granos en la cara, los genitales, el pecho, las manos o los pies. Esta erupción puede tardar algunas semanas en desaparecer. 
    • Síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza o congestión.

    Si desarrolla estos síntomas, pregúntele a su médico acerca de las pruebas y el tratamiento para el virus.

    “Si bien la erupción de la viruela del mono puede tener una apariencia característica, comparte algunas similitudes con otras infecciones como la sífilis, el herpes simplex y el virus de la varicela zoster (la causa del herpes zóster y la varicela) y puede requerir pruebas de laboratorio adicionales”, según el Dr. Steven Yeh, oftalmólogo y experto en enfermedades infecciosas oculares.

    ¿Cómo entra la viruela del mono en los ojos? 

    Es muy común que las personas con viruela del mono desarrollen una erupción en la cara. Esto aumenta el riesgo de problemas oculares.

    “Esté atento a las lesiones alrededor de la piel del ojo”, aconseja el Dr. Yeh, cuya clínica atiende a pacientes remitidos de los Estados Unidos y de varios países del África subsahariana, incluidos Sierra Leona y la República Democrática del Congo. 

    Evite tocarse la cara o frotarse los ojos – especialmente si tiene ampollas en los párpados o cerca de ellos. Si lo hace, puede aumentar su riesgo de conjuntivitis u otros problemas oculares relacionados con la viruela del mono.

    La viruela del mono puede causar ojo rojo o conjuntivitis

    La mayor parte de lo que sabemos sobre los problemas oculares relacionados con la viruela del mono, proviene de estudios de brotes anteriores en África. Esos informes advirtieron que hasta el 30% de las personas con viruela del mono experimentan ojo rojo o conjuntivitis.

    Pero la conjuntivitis ha sido mucho menos común en el brote de 2022. Un estudio reciente de 528 personas infectadas con viruela del simio entre mayo y junio de 2022, encontró que solo 3 desarrollaron conjuntivitis.

    Es posible que los síntomas difieran – o que surjan otros nuevos – durante el brote actual, ya que se ha expandido a nuevos lugares y poblaciones. “Estamos viendo un espectro de enfermedades que no se informó ni se detalló en brotes anteriores”, dice el Dr. Yeh.

    Hasta ahora, las personas infectadas durante el brote de viruela del mono de 2022, han desarrollado problemas oculares como:

    Las personas infectadas que han sido vacunadas contra la viruela o la viruela del mono tienen un riesgo relativamente bajo de desarrollar estos problemas oculares. 

    ¿La viruela del mono puede causar ceguera? 

    El virus rara vez causa problemas serios que amenacen la visión, dice el miembro de la Academia y oftalmólogo, Dr. Christopher Starr, quien ejerce en el Centro Médico Weill Cornell en el Upper East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York, un punto crítico de viruela del mono.

    “Mientras que los casos de viruela del mono están aumentando rápidamente en la ciudad, afortunadamente las manifestaciones oculares graves son muy raras”, dice el Dr. Starr. Él y sus colegas han tratado a varios pacientes con viruela del mono, pero hasta ahora ninguno ha desarrollado problemas en los ojos.

    Los oftalmólogos en el Área de la Bahía de San Francisco, otro foco de viruela del mono, están de acuerdo en que las complicaciones oculares han sido poco frecuentes en el brote actual. "Todavía no he escuchado ni visto ningún caso de conjuntivitis asociada con la viruela del mono", dice la Dra. Jessica Shantha, oftalmóloga y miembro de la Academia, que trata a pacientes en la Universidad de California en San Francisco.

    Según un nuevo boletín de EyeWiki de la Academia, las complicaciones oculares graves pueden incluir una infección de la córnea, que podría provocar la pérdida de la visión. La mayoría de los informes de complicaciones oculares que amenazan la visión ocurrieron durante brotes anteriores en África.

    Según el Dr. Starr, “Creo que las manifestaciones oculares no son comunes y, cuando están presentes, generalmente son leves y no amenaza la visión. Si bien se ha informado ceguera permanente, esta es una complicación extremadamente rara”.

    ¿Debería tratar en casa la conjuntivitis y otros síntomas oculares relacionados con la viruela del mono? 

    Si desarrolla dolor en los ojos o disminución de la visión, comuníquese con un oftalmólogo lo antes posible. La FDA no ha aprobado ningún medicamento para los ojos específico para la viruela del mono, pero los médicos pueden prescribir medicamentos antivirales, antibióticos o medicamentos antiinflamatorios para tratar problemas oculares graves.

    Si tiene síntomas oculares leves sin dolor ni visión borrosa, pruebe estos remedios caseros:

    • Las gotas lubricantes para los ojos de venta libre, también llamadas lágrimas artificiales, pueden ayudar a aliviar parte de la irritación y el enrojecimiento de los ojos causados ​​por la viruela del mono. Refrigerar las gotas puede aliviar aún más los ojos.
    • Si tiene los párpados hinchados, intente aplicar compresas frías en el ojo cerrado. Asegúrese de desinfectar la compresa después de usarla para que no propague la infección a otras personas en su hogar.
    • Evite utilizar lentes de contacto. Utilice un nuevo par una vez que se haya recuperado por completo.
    • Deje de utilizar maquillaje para los ojos hasta que sus ojos hayan sanado.
    • Pruebe además estos remedios caseros para el ojo rojo.

    Prevención de la propagación de la viruela del mono

    Si desarrolla síntomas de viruela del mono, aíslese en casa hasta que la erupción se haya curado por completo.

    Mientras esté infectado, siga estas precauciones:

    • Evite compartir tejidos como ropa de cama, toallas o prendas de vestir con otras personas. Estas telas pueden propagar el virus.
    • No comparta vasos ni utensilios.
    • Trate de no tocarse la cara ni frotarse los ojos.
    • Utilice un desinfectante de manos a base de alcohol o lávese las manos con frecuencia. Frótelas con jabón durante al menos 20 segundos.

    Si está cuidando a alguien con viruela del mono, asegúrese de utilizar guantes y una máscara que le quede bien. Evite el contacto piel con piel.