Skip to main content
  • ¿Miedo a las gotas para los ojos? Consejos para niños y adultos ansiosos

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Sep. 26, 2023

    Si la idea de utilizar gotas para las ojos hace que sus manos tiemblen y su corazón se acelere, no está solo. Muchos niños y adultos necesitan aplicarse diariamente gotas para los ojos, pero pocos se sienten seguros al hacerlo. Aprender la técnica adecuada es el primer paso, pero algunos pacientes necesitan ayuda adicional para controlar sus miedos.

    Estos son algunos consejos aprobados por oftalmólogos para aliviar la ansiedad por las gotas para los ojos y mejorar el éxito.

    Sí, realmente SÍ necesita utilizar sus gotas para los ojos

    Las gotas para los ojos pueden ayudar a tratar afecciones oculares comunes como la miopía, la enfermedad de ojo seco, el glaucoma y la presbicia. Los oftalmólogos también prescriben gotas para prevenir infecciones y promover la curación después de una cirugía ocular, y para dilatar o adormecer los ojos durante un examen oftalmológico completo.

    Pero la ansiedad, las manos inestables y otros desafíos impiden que los pacientes, de todas las edades, reciban la cantidad correcta de medicamento en los ojos.

    “En el mejor de los casos, la falta de gotas para los ojos significa que el paciente no obtiene el beneficio que busca, y puede tener molestias o una función visual deficiente. Pero en el peor de los casos — para los pacientes que tienen glaucoma, uveítis o miopía, por ejemplo — no ponerse las gotas puede ponerlos en riesgo de perder permanente de la visión”, dijo el oftalmólogo y miembro de la Academia, el Dr. J. Kevin McKinney, especialista en el tratamiento del glaucoma.

    No aplicarse las gotas para los ojos después de la cirugía también puede comprometer su salud.

    "Para los pacientes postoperatorios, no recibir gotas anti-inflamatorias y antibióticas, podría provocar un retraso en la cicatrización o infecciones graves", sostiene la Dra. Laura B. Enyedi, miembro de la Academia y oftalmóloga pediátrica.  

    Convencer a los niños para que lo dejen aplicarle las gotas para los ojos

    Los bebés y los niños pequeños se pueden envolver en una manta para facilitar la aplicación de las gotas, pero los niños en edad preescolar y de escuela primaria suelen ser pacientes más difíciles. Son lo suficientemente mayores para entender lo que está pasando, dice la Dra. Enyedi, pero no lo suficientemente maduros para razonar con ellos. Los niños y adolescentes con necesidades especiales, incluido el autismo o los trastornos del procesamiento sensorial, pueden dar la mayor batalla.

    Consejos para aplicar gotas para los ojos a los niños sin drama o trauma:

    • Antes de comenzar, revise la forma correcta de aplicar las gotas en los ojos para que pueda hacerlo de forma segura y efectiva.
    • Sea honesto con los niños. La mayoría de las gotas arden un poco, en especial después de la cirugía, y es importante mantener la confianza del niño.
    • Consiga un compañero que le ayude. Una persona puede sujetar al niño mientras la otra le aplica gotas.
    • Actúe relajado. Los niños más pequeños seguirán sus señales y lenguaje corporal.
    • Hacerlo rápidamente con una fuerza contundente para los niños que no cooperan; la negociación puede aumentar la ansiedad tanto para el padre como para el niño y es probable que un niño reacio nunca esté “listo”.
    • Mostrar y hablar sobre el juguete favorito del niño puede ser algo cooperativo pero travieso.
    • Si el niño no abre los ojos, pídale que se acueste y ponga un charco de gotas en la esquina interior del ojo. Luego, utilice las dos manos para separar los párpados superior e inferior, para ayudar a que el medicamento invada el ojo.
    • Si el niño duerme profundamente, puede aplicar gotas suavemente durante la siesta o por la noche.
    • Si se preocupa acerca de la sobre-medicación, puede estar seguro de que, por lo general, es seguro si llegan al ojo más gotas de las requeridas. También puede disminuir la cantidad que se absorbe presionando con el dedo en la esquina interior entre el ojo y la nariz después de administrar las gotas.

    ¿Cómo pueden los adultos superar el miedo a las gotas para los ojos? 

    Los adultos luchan con algunos tipos diferentes de ansiedad por las gotas para los ojos. A algunos les desagrada la sensación de las gotas en los ojos y sienten fastidio al aplicarlas. A otros les preocupa que las gotas no lleguen al ojo o que se apliquen más gotas de las necesarias.

    Esto es especialmente cierto entre los adultos mayores que necesitan tratar afecciones como el glaucoma con gotas oftalmológicas de uso diario.

    Consejos sobre gotas para los ojos para adultos ansiosos:

    • ¡Sentirse seguro es el primer paso! Aprenda la forma correcta de aplicarse las gotas para los ojos para que pueda hacerlo de forma segura y efectiva.
    • ¿Ansioso por manipular el frasco?

      • Acuéstese o incline la cabeza hacia atrás tanto como sea cómodo.
      • Sostenga el frasco de las gotas oftalmológicas con el pulgar y los dos primeros dedos.
      • Coloque los otros dos dedos de su mano sobre su nariz para mantener la estabilidad, luego apriete el frasco hasta que la gota caiga dentro del ojo.
      • Si tiene mala puntería, cierre el ojo y coloque la gota en la esquina interior, luego parpadee suavemente hasta que sienta que la gota rueda dentro del ojo.
    • Si le preocupa que no pueda saber si las gotas llegan a su ojo, guarde el frasco en el refrigerador para que el medicamento se enfríe y le dé una mejor sensación cuando caiga la gotas
    • Si tiene miedo de que el medicamento rebote en su ojo se deslice por su mejilla, debe saber que cada gota contiene aproximadamente 10 veces más medicamento del que cabe en la película lagrimal. Lo que probablemente está sintiendo es el exceso que su cuerpo no necesita.

    Tecnología al rescate

    Si estas sugerencias no son suficientes para aliviar sus temores, pídale ayuda a su médico. Los dispositivos de administración de gotas para los ojos pueden proporcionar un alivio muy necesario para los pacientes ansiosos. Además, algunas afecciones de los ojos se pueden tratar con medicamentos que no sean gotas para los ojos. Estas son algunas de las opciones disponibles.

    Dispositivos para ayudar a apuntar y apretar los frascos de gotas para los ojos

    Si ha probado los consejos anteriores y aún le preocupa colocar las gotas en el lugar correcto, pregúntele a su oftalmólogo acerca de los dispositivos de aplicación de gotas económicos y de baja tecnología que pueden ayudarlo a colocar, guiar y apretar el frasco para liberar las gotas.

    Dispositivos de pulverización del tamaño de la palma de la mano para ayudar a administrar las gotas para los ojos

    La nueva tecnología pronto le permitirá rociar o vaporizar su medicamento para los ojos con solo presionar un botón, en lugar de tratar de colocar una gota. Dos nuevos dispositivos — el Optejet y el AcuStream — son dispensadores manuales que administran una microdosis de medicamento en el ojo mientras está sentado o de pie. Ambos dispositivos están en ensayos clínicos.

    Los implantes y los medicamentos inyectables pueden evitar la necesidad de gotas para los ojos

    Algunas afecciones oculares se pueden tratar con medicamentos solubles y depósitos de medicamentos implantados que administran automáticamente pequeñas dosis de medicamento en el ojo durante un período de semanas o meses.

    Hoy en día, los oftalmólogos pueden prescribir inyectables de esteroides de liberación lenta e inserciones en el punto lagrimal, para calmar la inflamación después de una cirugía ocular. El glaucoma se puede tratar con medicamentos solubles como Durysta. Los implantes que administran medicamentos como Ozurdex están disponibles para tratar el edema macular.

    La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos aprobó recientemente un implante recargable para la DMRE húmeda. Este tipo de tecnología pronto podría utilizarse como tratamiento para el glaucoma y otras enfermedades de la retina, ofreciendo a los pacientes una alternativa a las gotas.