Skip to main content
  • Cosas importantes que debe saber acerca de la DMRE

    Escrito por
    Revisado por David Turbert
    Published Jan. 15, 2017

    Hay una preocupante falta de conciencia cuando se trata de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). La DMRE es la principal causa de ceguera en las personas mayores. La enfermedad daña la visión central y limita la capacidad de leer, escribir y reconocer rostros de la persona. Los norteamericanos mayores que no son conscientes de la enfermedad pueden estarse poniendo en riesgo. Las buenas noticias son que pueden proteger su visión con exámenes oftalmológicos de rutina y algunos cambios en su estilo de vida. Nuevos tratamientos y medidas protectoras pueden ayudar a quienes tienen DMRE a evitar la pérdida de la visión.

    Datos y consejos acerca de la DMRE

    Hablo con los pacientes sobre la DMRE, sus factores de riesgo y las opciones de tratamiento día tras día. Las siguientes son las cosas que digo a mis pacientes y que todo el mundo debería saber:

    Es posible que no haya síntomas tempranos.

    En las etapas tempranas, la DMRE puede no ser un síntoma notorio. El diagnóstico temprano permite el tratamiento oportuno. Un diagnóstico temprano nos ayuda a detectar cambios importantes y tratarlos. La mejor defensa es obtener un examen oftalmológico completo aún si no necesita anteojos ni lentes de contacto. La Academia Americana de Oftalmología advierte a los adultos que no tienen síntomas que deben hacerse un examen ocular al menos para cuando cumpla 40 años. Después de los 65 años, deben hacerse un examen cada año o cada dos años, como medida importante. Pero no espere a tener 40 años si observa algún problema en su visión o tienen alguna molestia.

    La historia familiar tiene un papel importante.

    Si tiene un miembro de su familia cercano con DMRE, tendrá mayor riesgo de presentar la enfermedad. Antes de su próximo examen, hable con su familia acerca de su historia de salud ocular. Detectar la DMRE temprano ¡podría aumentar sus probabilidades de salvar su visión!

    Los tratamientos son ahora mejores que nunca.

    Hace quince años, poco se podía hacer para detener la DMRE y evitar que las personas perdieran la visión. La forma más avanzada de DMRE, la DMRE “húmeda", solía llevar a la ceguera. Gracias a importantes adelantos en tratamientos, como el uso de medicamentos anti-VEGF, menos personas se están quedando ciegas. Las opciones que salvan la visión están disponibles para tratar la DMRE húmeda. Como oftalmólogo y cirujano oftalmológico es un alivio saber que puedo ofrecer estas opciones a mis pacientes.

    En el futuro, los tratamientos como las terapias con células madre para la DMRE pueden estar disponibles para evitar la pérdida de visión por esta enfermedad. Ayudas visuales como Oculenz podrían algún día ayudar a las personas con DMRE a llevar vidas más independientes.

    Las vitaminas pueden retardas la DMRE (aunque no en todos los casos).

    Si tiene DMRE, es posible que haya oído decir que La fórmula vitamínica del AREDS 2  puede ayudar a retardar la progresión de la enfermedad. Las pruebas clínicas muestran que estas vitaminas para la DMRE pueden ayudar con la DMRE intermedia o avanzada en un ojo, pero no han demostrado que puedan evitar la DMRE en quienes no tienen la enfermedad.

    El cigarrillo aumenta el riesgo.

    Muchos estudios han determinado que el cigarrillo puede aumentar el riesgo de DMRE. Además, el cigarrillo aumenta la velocidad a la cual progresa la enfermedad. Si fuma, tiene dos veces más probabilidad de tener DMRE que una persona que no fume. Las buenas noticias son que dejar de fumar es lo mejor que puede hacer para reducir el riesgo de presentar DMRE. Quienes han dejado de fumar hace 20 años tienen el mismo riesgo de tener DMRE que las personas que nunca han fumado.

    El examinar la visión diariamente en el hogar es una medida efectiva.

    La rejilla Amsler es una cartilla simple que pueden utilizar quienes tienen DMRE para comprobar si ha habido cambios. Todo lo que hay que hacer es ¡mirar la cartilla una vez todos los días! Aprenda a usar la rejilla Amsler para llevar el registro de la progresión de la pérdida de visión relacionada con la DMRE.

    Consumir ciertos alimentos podría reducir su riesgo de presentar DMRE.

    Los estudios han demostrado que los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 son buenos para la salud ocular. Estos estudios relacionan el consumir estos alimentos con una reducción de riesgo de presentar DMRE — pero no cuando se toman como suplementos. Otros nutrientes que ayudan a la salud ocular incluyen la luteína, la zeaxantina, el zinc y la vitamina C.

    Para ayudar a reducir el riesgo de presentar DMRE mantenga sanos sus ojos, consuma alimentos como:

    • pescado de agua fresca (como salmón y atún),
    • frutas cítricas,
    • kale,
    • espinaca,
    • maíz,
    • brócoli,
    • calabaza y
    • alverjas de ojo negro.

    Ensaye algunas recetas saludables (PDF 3 MB) también.

    El ejercicio puede ayudar.

    Muchos estudios demuestran que hacer ejercicio regularmente puede beneficiar sus ojos. Un estudio ha determinado que hacer ejercicio tres veces a la semana reduce el riesgo de tener DMRE húmeda en 70%. Los estudios también demuestran que el ejercicio reduce el riesgo de todas las etapas de la DMER.

    EyeCare America

    Las personas mayores podrían calificar para EyeCare America, un programa de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología. EyeCare America ofrece exámenes y atención, generalmente sin costo. Visite EyeCare America para ver si califica.