Skip to main content
  • LIOs para corregir la presbicia

    Leer en Español:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published Apr. 28, 2023

    Graduación de enfoque de los lentes intraoculares

    El tipo de lentes más común utilizado en la cirugía de catarata se llama lente intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocar de cerca, a media distancia o a lo lejos. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión clara a la distancia. Y luego utilizan anteojos para leer o hacer tareas de cerca.

    Las personas que desean depender menos de los anteojos pueden considerar otros LIOs correctores de la presbicia. Tres tipos de LIOs—multifocal, acomodativo, y de profundidad de foco extendida—ofrecen diferente poder de enfoque dentro del mismo lente. Estos LIOs disminuyen su dependencia de anteojos porque proveen una visión clara para más de una distancia. Funcionan de la siguiente manera.

    • Lentes intraoculares multifocales proveen enfoque para ver a lo lejos y para ver de cerca. El lente tiene diversos anillos o zonas con diferentes graduaciones. Con este diseño, se utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo. Sin embargo, su cerebro aprende a escoger el enfoque adecuado automáticamente para lo que quiere ver.
    • Lentes intraoculares acomodativos: En forma similar al lente natural de sus ojos, este tipo de LIO se mueve o cambia de forma para enfocar objetos a diferentes distancias.
    • Lentes de profundidad de foco extendida. Al igual que los lentes multifocales, el lente de profundidad de foco extendida (LIO de PFE) agudiza la visión de cerca y de lejos. Pero el LIO de PFE tiene solamente una zona correctiva que se “extiende” para cubrir ambas distancias. Esto puede significar un menor esfuerzo para re-enfocar entre distancias.

    Cómo determinar la graduación de enfoque de su lente intraocular

    Su cirujano de ojos tomará medidas del ojo antes de la cirugía. Estas medidas se usan para decidir la graduación correcta del lente intraocular que se va a utilizar.

    Estos son los aspectos que se miden:

    Cómo se coloca un IOL en el ojo

    • Su cirujano de ojos le anestesiará el ojo con una anestesia tópica o local.
    • A continuación, le hará varias incisiones diminutas cerca del borde de la córnea.
    • Con instrumentos especiales, el oftalmólogo rompe el centro del cristalino natural del ojo. Posteriormente, los trozos se aspiran suavemente a través de una de las incisiones. La “bolsa capsular” que contiene al cristalino natural no se extrae.
    • El lente intraocular se dobla y se introduce a través de la incisión. Se coloca en la “bolsa capsular,” donde se despliega.
    • En general, las incisiones pequeñas en el ojo son “autosellantes,” lo que significa que no necesita puntos de sutura.

    Pueden pasar entre 6 a 8 semanas después de la cirugía para que pueda enfocar bien en todas las distancias. Básicamente, su ojo debe volver a aprender cómo enfocarse en diversas distancias para ver claramente.

    Posibles riesgos de los lentes intraoculares

    Existen posibles riesgos y efectos secundarios que pueden presentarse cuando se implanta un lente intraocular. Estos son algunos:

    • Hipercorrección o hipocorrección de la visión (y puede ser necesario que se someta al tratamiento nuevamente).
    • Puede tener una infección del ojo.
    • Pueden aparecerle nuevas moscas volantes en el campo visual.
    • Puede sufrir un desprendimiento de retina (el tejido en la parte posterior del ojo se levanta).
    • Su lente intraocular puede desplazarse fuera de posición.
    • Puede ver aureolas o deslumbramiento alrededor de las luces.
    • Puede tener dificultad para ver colores contrastantes.
    • Puede desarrollar nubosidad o empañamiento parcial del lente intraocular o la bolsa capsular.
    • La visión puede volverse borrosa (especialmente si tiene ojos secos).
    • Es posible que necesite otra cirugía para afinar la graduación del lente intraocular.
    • Puede perder parte de la visión.

    ¿Para quién pueden no ser beneficiosos los LIOs para corregir la presbicia?

    Con estos lentes intraoculares, existen algunos efectos secundarios visuales. Por ejemplo, la visión puede no ser nítida cuando hay luz tenue o neblina. También puede notar deslumbramiento o anillos (aureolas) alrededor de las luces. Por esa razón, algunas personas no se beneficiarían de estos lentes intraoculares. Los pilotos, los conductores nocturnos o aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora pueden tener problemas con estos efectos secundarios.

    Las personas que ya tienen una enfermedad ocular tienen un mayor riesgo de tener resultados visuales deficientes con estos LIOs.

    Su oftalmólogo puede ayudarle a elegir un lente basado en la salud de sus ojos y lo que usted desea y necesita de su visión.

    Hable con su oftalmólogo acerca de sus necesidades de visión.

    Tanto la cirugía, como los anteojos y los lentes de contacto tienen ventajas y desventajas. Mientras investiga cómo corregir su visión, tenga en cuenta sus necesidades y expectativas de visión. Su oftalmólogo explicará en detalle sus opciones de LIO.