Skip to main content
  • ¿Qué es la afaquia?

    Read in English:
    Escrito por
    Published Sep. 07, 2023

    Afaquia significa no tener el cristalino dentro de su ojo. El cristalino es la parte transparente ovalada ubicada detrás del iris (la parte coloreada del ojo) y la pupila. Enfoca los rayos de luz en la retina. Sin el cristalino, el ojo está desenfocado y la visión es borrosa.

    ¿Qué causa la afaquia?

    • La cirugía de cataratas. Una catarata es la opacidad del cristalino natural del ojo. Con una cirugía, se extrae la catarata. Por lo general, se reemplaza con un lente artificial (LIO o lente intraocular). Muchos bebés y algunos niños mayores se quedan sin LIO después de extraer el cristalino opaco.
    • Las lesiones. El cristalino pude dañarse o perderse debido a una lesión ocular.
    • Un defecto congénito. En muy pocas ocasiones, los bebés nacen sin el cristalino. Otros nacen con el cristalino desprendido o anormal.

    Síntomas de la afaquia

    El principal síntoma de la afaquia es la visión borrosa, pero también afecta:

    • La visión de cercaLas personas con afaquia son muy miopes o no tienen buena visión de cerca, ya que para ello se necesita el cristalino. Aunque también se ve afectada la visión de lejos.
    • La acomodación. Los ojos pierden su capacidad de "acomodarse" o cambiar el enfoque entre distancias.
    • La percepción del color. Los colores pueden parecer opacos.

    La afaquia también puede causar iridodonesis o iris “tembloroso”. Sin el cristalino o un LIO, el iris se sacude o tiembla cuando mueve los ojos.

    Diagnóstico de la afaquia

    Tratamiento para la afaquia

    • Cirugía. La afaquia generalmente se trata con cirugía. Un LIO reemplaza el cristalino dañado, desprendido o faltante. En los recién nacidos, el LIO se implanta en una cirugía posterior. Esto se debe a que el ojo de un recién nacido corre un mayor riesgo de sufrir complicaciones con la colocación de un LIO.
    • Lentes de contacto. Los lentes de contacto especiales pueden ayudar a proporcionar una visión clara en bebés que son demasiado pequeños para reemplazar el cristalino por un LIO. Estos lentes se utilizan durante un mes o más, sin tener que cambiarlos. Los adultos también pueden utilizar lentes de contacto afáquicos.
    • Las gafas pueden tratar la afaquia, pero funcionan mejor cuando ambos ojos no tienen cristalino. No se utilizan con tanta frecuencia como en el pasado, porque las gafas son muy gruesas y pesadas y hay lentes de contacto disponibles.

    Los bebés y niños con afaquia necesitan tratamiento lo antes posible. Sin el tratamiento adecuado, la afaquia puede producir ambliopía, lo que puede ser irreversible. Esto es cuando el cerebro pierde su conexión con el ojo y la visión se “apaga”.