Skip to main content
  • Prueba casera de agudeza visual para niños y adultos

    Escrito por
    Editado por Dan Gudgel
    Published Mar. 01, 2022

    Aquí hay una prueba ocular que puede hacer en casa para controlar su visión o la visión de familiares y amigos.

    Pero recuerde: Un examen de la visión en el hogar no reemplaza un examen realizado por un proveedor de atención oftalmológica. Un examen ocular completo realizado por un oftalmólogo será mucho más preciso que una prueba de la visión en el hogar, e incluso puede detectar problemas de salud subyacentes en otras partes de su cuerpo.

    Los exámenes de visión realizados por un profesional son importantes porque muchos trastornos oculares pueden corregirse si se descubren y tratan a tiempo. No confíe únicamente en un examen en el hogar cuando se trata de la salud de los niños. Los niños menores de 3 años deben someterse a un examen de la visión realizado por un oftalmólogo u otro profesional del cuidado de la visión. Obtenga más información sobre cuándo se recomiendan los exámenes de la visión para otros grupos de edad.

    Reúna los suministros necesarios para revisar su visión en casa

    • Algo para cubrir el ojo, como un vaso de cartón o un pañuelo desechable.
    • Tijeras.
    • Una cinta o unas tachuelas para colgar la cartilla de prueba en la pared.
    • Un lápiz o esfero para anotar los resultados.
    • Una cinta métrica, una regla o una barra para medir.
    • Una linterna, si la hubiere.
    • Una habitación bien iluminada de al menos 3.5 metros de largo.
    • La cartilla de prueba correcta.

    Prepare el área de su casa donde realizará la prueba de la visión

    • Seleccionar la cartilla de prueba para niños o adultos e imprimirla. Una vez impresa, la letra más grande en la parte superior de la cartilla debe tener poco menos de una pulgada (23 milímetros) de alto.
    • Mida 3.5 metros desde una pared sin ventanas y ubique un asiento a esta distancia.
    • Pegue la cartilla con cinta o con las tachuelas a la pared lisa, a nivel de los ojos de la persona a quien se le va a hacer la prueba y haga que dicha persona se siente en el asiento.

    Cómo evaluar la visión de un niño en casa (para niños de 3 años o más)

    Explíquele que van a jugar un juego en el que él tiene que indicar lo que usted “señala”. Utilizando la cartilla de práctica E, muéstrele cómo señalar hacia el lugar hacia el que “mira” le letra E. Gire la cartilla con la E de práctica en las cuatro direcciones (hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda). Puede sostener la cartilla de la E tan cerca como el niño quiera hasta que se familiarice y aprenda a señalar en qué dirección está colocada la E, y lo pueda hacer sin ayuda.

    • Haga que el niño se siente a la distancia definida (10 pies o 3,50 metros), sostenga la cubierta sobre uno de los ojos, sin ejercer presión. No deje que el niño haga trampa y mire con el ojo cubierto. Es posible que se requiera una segunda persona para que sostenga la cubierta en su lugar y se fije si el niño está utilizando o no el ojo cubierto. Si su hijo usa anteojos, debe usarlos durante la prueba.
    • Si la cartilla se ve demasiado oscura para ver claramente la letra utilice la linterna para alumbrar las letras.
    • Señale cada una de las Ees, comenzado por la más grande. Pídale al niño que señale la dirección hacia la que va la E.
    • Anote el número de la línea de letras más pequeñas que el niño puede ver correctamente (más de la mitad de las Ees correctamente identificadas).
    • Luego repita la prueba cubriendo el otro ojo. Si el niño está cansado, es posible que deba esperar a hacerle la prueba en el otro ojo en otro momento.

    Pruebas de la visión en el hogar para adultos mayores y niños

    • Haga que la persona a la que le va a hacer la prueba se siente en el asiento a 10 pies o 3,50 metros de la cartilla. Asegúrese que la cartilla esté al nivel de los ojos de la persona en cuestión.
    • Pídale que se cubra un ojo. Si utiliza anteojos para ver a distancia, debe utilizarlos durante la prueba.
    • Ilumine cada línea de la cartilla mientras la persona lee en voz alta las letras. Continúe hasta la última línea o hasta que las letras resulten difíciles de ver para la persona a la que le está haciendo la prueba.
    • Anote el número de la línea más pequeña que puede ver correctamente (la línea en la que haya repetido correctamente el mayor número de letras).
    • Repita ahora la prueba con el otro ojo cubierto y anote los resultados.

    ¿Cuáles son los puntajes normales para las pruebas de la visión en el hogar?

    El niño de 3 a 4 años debe poder ver la línea 20/40 y la línea 20/30 cuando tenga 5 años. Si le hace la prueba al niño a diferentes momentos del día, y éste no puede ver el tamaño de letra esperado con cada uno de los ojos, es posible que tenga un problema ocular. Debe asegurarse de que sea examinado por un oftalmólogo.

    Un niño mayor debe poder leer la línea 20/20. Si los resultados son anormales deberá pedir una cita con un oftalmólogo.

    Registre los resultados de su examen de la visión en el hogar

    Anote los resultados de las pruebas de detección que realice, anote el número de la línea de letras más pequeñas que la persona haya podido leer en cada línea del cuadro que aparece a continuación. Si los mejores resultados de la prueba indican que usted o sus hijos tienen necesidad de consultar un oftalmólogo, lleve a la consulta los números que anotó.

      Ojo derecho Ojo izquierdo
    Prueba Casera de Agudeza Visual 20/___ 20/___

    Descargue tablas optométricas gratuitas para evaluar su visión en casa