Skip to main content
  • Todo acerca de la cartilla de agudeza visual

    Read in English:
    Escrito por Celia Vimont
    Revisado por J Kevin McKinney, MD
    Editado por David Turbert
    Published Mar. 16, 2022

    Cuando vaya donde su oftalmólogo para un examen, es posible que le pidan que lea una cartilla de agudeza visual. La cartilla mide su agudeza visual o la nitidez de su visión. Si no usa anteojos ni lentes de contacto, su médico utilizará los resultados para determinar si necesita corrección de una u otra clase. Si usa lentes con corrección, los resultados le indicarán si la prescripción debe cambiarse.

    A standard Snellen vision testing chart from the 1950s.
    Una cartilla estándar de agudeza visual de Snellen, de los años 50.

    ¿Todas las tablas optométricas son iguales?

    Hay varios tipos de tablas optométricas. Algunas tablas utilizan imágenes o patrones, mientras que otras utilizan letras. Los oftalmólogos pueden utilizar algunas tablas para medir la visión de lejos y otras para medir la visión de cerca. Algunas tablas optométricas son especiales para niños, mientras que otras se pueden utilizar tanto para niños como para adultos. Sin embargo, la tabla optométrica de Snellen es la más común y la más reconocida.

    Cómo utilizar la tabla optométrica de Snellen

    La cartilla más comúnmente utilizada se conoce como la cartilla de Snellen. Generalmente consta de 11 líneas de letras mayúsculas. La primera línea tiene una letra muy grande. Cada una de las líneas siguientes va aumentando el número de letras, que va disminuyendo gradualmente en tamaño, hasta las más pequeñas.

    Usted está a 20 pies de distancia de la cartilla y la lee sin anteojos ni lentes de contacto. Se cubre el ojo y lee la línea de letras más pequeñas que alcance a ver. Luego cubres el otro ojo y lo vuelves a hacer. En algunas oficinas, ves la tabla a través de un espejo. Esto significa que la prueba se puede hacer con menos de 20 pies de espacio. Los resultados son los mismos ya sea que se haga o no con el espejo.

    Si tiene una visión 20/20, tiene una agudeza visual normal.

    El primer número se refiere a la distancia en pies entre usted y la cartilla. El segundo número es la distancia a la cual una persona con vista normal puede leer la misma línea que usted leyó correctamente. Alguien que tenga visión 20/20 puede ver lo que una persona promedio puede ver en una cartilla cuando se encuentra a 20 pies de distancia de la misma.

    A travelling salesman's vision testing pocket card from the 1910s.
    Tarjeta de bolsillo de un vendedor ambulante que se utilizaba en la década de 1910.

    Historia de la tabla optométrica de Snellen

    El Doctor holandés Hermann Snellen desarrolló la cartilla de agudeza visual Snellen en la década de 1860. Era un colega de Dr. Fransiscus Dondeders. Dr. Donders diagnosticó problemas de visión pidiéndole a las personas que miren una tabla en una pared y dígale lo que podían ver.El New York Times, él le pidió al Dr. Snellen que hiciera la cartilla.

    El Dr. Snellen también creó un gráfico llamado la tabla optométrica "Tumbling E". Las personas que no pueden leer y los niños pequeños que no conocen el alfabeto pueden usarlo. En lugar de usar letras diferentes, este gráfico utiliza una letra mayúscula e que enfrenta en diferentes direcciones. La persona que se está probando utiliza sus dedos para mostrar la dirección en la que se señalan los "dedos" de los E.

    A vision testing chart using simple pictures of houses, flowers and other objects. These kinds of charts can be used with young children or people who cannot read.
    Cartilla de agudeza visual con figuras sencillas de casas, flores y otros objetos. Este tipo de cartillas puede utilizarse con niños pequeños o personas que no saben leer.

    Según Jenny E. Benjamin, MA, Directora del Museo de la Visión de la Academia Americana de Oftalmología, “Antes de que el Dr. Snellen creara la Cartila estandarizada de agudeza visual, cada oftalmólogo usaba la que más le gustaba”. “La cartilla de agudeza visual de Snellen permitía que la persona después de consultar a un oftalmólogo fuera adonde cualquier optómetra y obtuviera los mismos resultados”.

    La cartilla de agudeza visual llegó durante un tiempo de rápida industrialización. La gente necesitaba buena vista para muchos trabajos, desde ingenieros ferroviarios hasta trabajadores de la fábrica, dice Benjamin.

    ¿Cuándo debería hacerse un examen de ojos?

    La agudeza visual es una medición que forma parte de un examen oftalmológico. La Academia Americana de Oftalmología recomienda que obtenga un examen ocular de referencia a los 40 años. Esto es cuando pueden ocurrir signos tempranos de enfermedad o cambios en la visión. Las tarjetas de agudeza visual no ayudan al oftalmólogo a saber si usted tiene una enfermedad del ojo como glaucoma o un problema con su retina. Tampoco mide otros problemas de visión como la pérdida de visión periférica (o visión lateral).