Skip to main content
  • La siguiente es la forma de destapar una botella de champaña sin lastimar sus ojos

    Escrito por Beatrice Shelton
    Published Dec. 03, 2019

    La champaña es el emblema de una celebración – sin embargo, abrir la burbujeante botella puede implicar algunos riesgos. El corcho de una botella de champaña puede propulsarse a una velocidad de hasta 50 mph al salir de la botella — lo suficientemente rápido como para romper un vidrio. Si el corcho le golpea un ojo, puede causar hemorragia, abrasiones e inclusive glaucoma.

    "Las heridas por el corcho de la champaña realmente se producen, además, tienen consecuencias reales", dice el Dr. Andrew Iwach, oftalmólogo y especialista en glaucoma.

    El Dr. Iwach trató una paciente que desarrolló cataratas y glaucoma avanzado después de sufrir una lesión ocular con un corcho de champaña. El accidente sucedió hace cerca de 20 años y la paciente fue tratada al momento del accidente. Sin embargo, no se le hicieron exámenes de seguimiento, ella no se dio cuenta de que iba perdiendo poco a poco su visión a lo largo de 20 años.

    "Usted no solo debe ser examinado al momento de una lesión sino que puede necesitar seguimiento y cuidado a largo plazo para evitar la pérdida permanente de visión a largo plazo", agrega el Dr. Iwach.

    Si sufre una lesión ocular con un corcho de champaña, busque de inmediato la atención de un oftalmólogo – un médico especializado en la atención médica y quirúrgica de los ojos.

    Evite una lesión ocular siguiendo estas recomendaciones:

    Mantenga fría la champaña.

    Las burbujas de la champaña están llenas de gas que se expande al calentarse. Para proteger su visión y evitar que la botella se destape de forma inesperada, siempre mantenga fría su champaña, ya sea en la nevera o en un balde con hielo a una temperatura de aproximadamente 45 grados F.

    No agite ni bambolee la botella ni apunte su cuello hacia ninguna persona.

    Al agitar la champaña aumenta la presión. Nunca apunte el cuello de la botella hacia ninguna persona, podría costarles la vista.

    Controle el corcho.

    Rompa el papel metálico, luego retire el capuchón de alambre. Coloque una servilleta o un limpión encima de la botella y agarre el corcho. Incline la botella a un ángulo de 45 grados apuntándola en dirección contraria a donde usted se encuentra y hacia un lugar donde no pueda lesionar a ninguna de las personas que están alrededor. Gire firme y lentamente la botella, no el corcho. Haga esto hasta que la presión al interior de la botella comience a empujar naturalmente el corcho hacia afuera.

    Celebre con seguridad.

    El brindis y el campanilleo de las copas debe hacerse con cuidado para no romper las copas de champaña.