Skip to main content
  • Una banda para hacer ejercicio causa una severa lesión ocular que podría terminar en pérdida de la visión

    Escrito por Jennifer Churchill
    Revisado por Jeff H Pettey, MD, MBA
    Published Oct. 24, 2018

    Una azafata, Trish Sullivant, estaba en San José, California, donde tenía que pasar la noche y decidió aprovechar el tiempo para hacer algunos ejercicios con sus brazos entre uno y otro vuelo utilizando su nueva banda de resistencia elástica. Cuando empezó a hacer ejercicios de bíceps, la banda se devolvió de repente golpeándola directamente en el ojo. El impacto fue tan fuerte que perdió el conocimiento por unos minutos.

    El diagnóstico inicial fue aparentemente bueno. Los médicos de la sala de emergencias de la localidad consideraron que solamente había sufrido un rasguño en la parte anterior del ojo. Por consiguiente, ella tomó su avión de regreso a su lugar de residencia en Utah.

    Sin embargo, durante el vuelo, le empezó a doler el ojo. Le costaba trabajo abrir y cerrar el párpado. "Veía puntos negros y nubes blancas en mi campo visual", sostiene. Lo que no sabía era que estaba presentando los primeros signos de una lesión ocular grave: un desprendimiento de retina.

    El desprendimiento de retina se produce cuando la retina, el tejido sensible a la luz, se separa de la parte posterior del ojo. Al desprenderse, las células de la retina comienzan a morir. Esto puede llevar a una pérdida total de visión irreversible, por consiguiente, es necesario hacer que la retina se readhiera lo más pronto posible y este es un procedimiento que le corresponde a un oftalmólogo, un médico especializado en la atención médica y quirúrgica de los ojos.

    Para cuando consultó al Dr. Jeff Pettey, oftalmólogo, era ya demasiado tarde. El daño era irreparable. Había perdido la visión en un ojo.

    Qué debe hacerse en una emergencia oftalmológica

    El Dr. Pettey sostiene que es común que las personas sufran lesiones oculares graves debido al uso de bandas elásticas para ejercicios y uso de cuerdas para bungee. Las barras de metal al final de las bandas de bungee pueden causar inclusive más daño cuando se devuelven. Si bien no todas las lesiones oculares requieren atención de urgencia, el Dr. Pettey quiere que todos sepan que las lesiones oculares graves no siempre son obvias de inmediato. Cada lesión ocular es distinta, pero hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta al evaluar una situación personal.

    "El trauma es la causa más frecuente de urgencias oftálmicas, pero cualquier pérdida de visión repentina, especialmente si está acompañada de dolor, significa que hay que buscar ayuda inmediata", sostiene el Dr. Pettey.

    Si experimenta cualquiera de estos signos, obtenga atención médica a la mayor brevedad:

    • Dolor evidente o problemas para ver
    • Un corte o desgarro de un párpado
    • Un ojo no se mueve tan bien como el otro
    • Un ojo está evidentemente más salido que el otro
    • La pupila tiene un tamaño o una forma inusual
    • Hay sangre en la parte transparente del ojo
    • Algo ha quedado incrustado bajo el párpado y no se puede retirar fácilmente
    • Se ven destellos de luz o “moscas” (miodesopsias)
    • Si se demora la atención médica el daño puede ser peor y puede resultar en una pérdida permanente de visión o una ceguera total.

    La Sra. Sullivant ha logrado aprender a manejar con su visión monocular y aún puede leer. Pero tiene que enfrentar diariamente muchos retos y constante cansancio ocular así como una mayor conciencia de la necesidad de proteger el ojo por el que ve.

    "Ahora entiendo mucho mejor la importancia de proteger los ojos", sostiene la Sra. Sullivant. "Mis hijos también lo entienden así".