Skip to main content
  • Cómo elegir un cirujano de cataratas

    Escrito por
    Editado por David Turbert
    Published Dec. 02, 2019

    ¿La visión nublada debido a las cataratas dificulta sus actividades diarias? Puede ser el momento de considerar someterse a una cirugía de cataratas. Los oftalmólogos pueden reemplazar el cristalino natural nublado de su ojo con un lente artificial. El nuevo lente restaurará su visión clara. Siga estos pasos para elegir un cirujano ocular calificado y exitoso.

    Siga estos pasos para seleccionar un oftalmólogo para la cirugía de cataratas

    1. Hable con su oftalmólogo de confianza

    Si su médico actual es un oftalmólogo, es posible que pueda realizar su cirugía. Dependiendo de lo que necesite, es posible que le recomienden a otra persona. Por ejemplo, algunos cirujanos ofrecen lentes de primera calidad que su oftalmólogo actual no puede.

    2. Consulte con sus familiares y amigos

    Hable con personas en su área que hayan tenido cirugía de cataratas. ¿Tuvieron una buena experiencia? Si es así, pueden recomendar a un oftalmólogo.

    3. Busque en Internet cirujanos oculares en su área

    Vaya a Encuentre un Oftalmólogo, una herramienta de la Academia Americana de Oftalmología. 

    Haga estas preguntas antes de la cirugía de cataratas

    Una vez que haya reducido su elección de oftalmólogos, es hora de reunirse con ellos. No tiene que comprometerse con el primer cirujano que conozca. Considere estas cosas cuando hable con el oftalmólogo. Hágase a sí mismo y al médico estas preguntas para ayudarlo a seleccionar el mejor cirujano.

    • ¿Se siente cómodo con ese oftalmólogo y el personal de su consultorio? ¿Lo trataron profesional y cortésmente?
    • ¿Recibió suficiente información sobre el procedimiento, incluidos sus beneficios y riesgos? ¿Respondieron todas sus preguntas?
    • ¿Está interesado en obtener un lente premium en lugar de una lente monofocal tradicional? Pregúntele al cirujano de cataratas si tiene experiencia con este tipo de lentes. Él o ella pueden ayudarlo a seleccionar el tipo de lente premium adecuado para usted. También pueden explicar el costo adicional que deberá cubrir. 
    • ¿Cuántas cirugías de cataratas ha realizado el oftalmólogo? ¿Cuántas con el tipo de lente que están recomendando?
    • ¿El oftalmólogo garantizó una visión perfecta de la cirugía? Nunca deben hacer estas garantías. Debe decirle que es posible que aún necesite gafas bajo ciertas condiciones.
    • ¿Quién lo verá más tarde en el día o el día después de la cirugía para verificar cómo se está recuperando? Puede ser el cirujano, otro oftalmólogo o un optometrista.
    • ¿El oftalmólogo habló sobre la cirugía de seguimiento? En ciertos casos, es posible que necesite una segunda cirugía llamada cirugía de mejora. Debe explicarle el procedimiento y los costos extra.
    • Pregúntele al cirujano si su centro quirúrgico ha tenido alguna vez un brote de infecciones oculares que haya afectado a más de un paciente. Si es así, ¿cuántas veces? (Esto es raro, pero es un problema serio a tener en cuenta).

    Cada año, millones de personas descubren que la cirugía de cataratas mejora su visión y su calidad de vida. Haga preguntas a su gusto. Esto ayuda a garantizar que estará satisfecho con su cirugía.