Skip to main content
  • Infecciones oculares: más vale prevenir que lamentar

    Escrito por
    Revisado por Rebecca J Taylor, MD
    Editado por David Turbert
    Published Jun. 24, 2020

    Los virus y otros microbios que pueden causar infecciones oculares, como el ojo rosa, son una gran molestia. Es muy fácil que nos ataquen los virus y las baterías en nuestra vida diaria. Las manijas de las puertas, los carros del mercado, los brazos de las sillas, los pupitres del colegio — y superficies similares en el hogar — son posibles fuentes de estos organismos.

    Cuando alguien contrae una infección ocular, puede pasársela fácilmente a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo e incluso a extraños. Sin embargo, estos simples consejos pueden reducir sus riesgos de contraer una infección ocular o contagiar a otras personas.

    Close up of two hands being washed at a sink

    Lávese las manos

    Tiene a su alcance la mejor y más sencilla de todas las defensas: ¡Lávese Las Manos! Lavárselas con frecuencia es la mejor protección contra los microbios que se encuentran en la piel y ayuda a evitar el contagio de infecciones a los demás. Obtenga los consejos para el lavado de manos de los Centros para Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

    Man rubbing eyes

    No se restriegue los ojos

    Si tiene ojos llorosos, si tiene algún tipo de flujo ocular o prurito, no se restriegue los ojos con las manos. Es mejor utilizar una toalla facial suave para limpiárselos. Si tiene un virus, lo más probable es que lo trasmita a otros una vez que esté en sus manos. Además, no utilice esa toalla para ninguna otra cosa después de limpiar sus ojos.

    Si tiene una infección ocular, debe lavar cualquier tela, la ropa de cama o la ropa personal que pueda haber entrado en contacto con sus ojos. Esto ayudará a evitar que el virus se contagie a los demás miembros de su familia, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo.

    Close-up of hands cleaning a contact lens at a sink

    Limpie sus lentes de contacto

    Muchos usuarios de lentes de contacto los cuidan muy mal. Estas pequeñas piezas de plástico pueden cubrirse de bacterias, virus e incluso parásitos, Estos pasos básicos pueden ser un buen comienzo para una adecuada limpieza de sus lentes de contacto.

    Contact lens case and hand with contact lens on fingertip.

    Limpie el estuche de los lentes de contacto

    Mantenga limpio el estuche de sus lentes de contacto. Cámbielo cada tres meses y nunca vierta dentro del estuche solución nueva sobre solución ya usada. Use cada vez solución totalmente nueva, comercialmente adquirida.

    Contacte a su oftalmólogo

    Si tiene síntomas como ojos rojos, con prurito o lagrimación o si tiene flujo de moco o si sus párpados y pestañas se pegan, debe consultar a un oftalmólogo. Estos síntomas podían indicar varios problemas diferentes, incluyendo virus. Encuentre un oftalmólogo miembro de la Academia Americana de Oftalmología, rápida y fácilmente en nuestro sitio web.