La conjuntivitis, con frecuencia llamada “ojo rosa” – es una inflamación de la conjuntiva causada por una infección o una alergia. Los ojos se ponen rojos y se hinchan, ya veces producen una descarga pegajosa. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Algunos tipos de ojo rosa son muy contagiosos (se transmiten con facilidad de persona a persona), pero muchos otros no son.
Existen tres tipos principales de conjuntivitis
La conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral es el tipo más común de conjuntivitis. Está causada por el mismo virus que causa el resfrío común. Esta conjuntivitis es muy contagiosa y se suele transmitir en escuelas y otros lugares concurridos. En general, causa ardor, ojos rojos y descarga acuosa.
La conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana también es muy contagiosa. Una infección bacteriana causa este tipo de conjuntivitis. Con la conjuntivitis bacteriana, tiene dolor, ojos rojos y mucho pus pegajoso.
La conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es un tipo de conjuntivitis que proviene de una reacción alérgica a algo. No es contagiosa. La conjuntivitis alérgica hace que los ojos tengan mucha picazón, se pongan rojos y acuosos, y los párpados pueden inflamarse.
¿Cómo se adquiere un ojo rojo?
La conjuntivitis viral
La conjuntivitis es causada más comúnmente por el virus que causa el moqueo nasal y el dolor de garganta en una gripa común.
La conjuntivitis bacteriana
Las infecciones bacterianas causan conjuntivitis que produce mucho pus pegajoso en el ojo. Sin embargo, algunas infecciones bacterianas pueden tener poca descarga o ninguna descarga en absoluto. En algunos casos, la bacteria que causa conjuntivitis es la misma que causa la faringitis estreptocócica. Tanto la conjuntivitis bacteriana como la viral se transmiten fácilmente de persona a persona.
La conjuntivitis bacteriana y viral puede ser muy contagiosa. Las formas más comunes de adquirir la forma contagiosa de conjuntivitis incluyen:
- Contacto directo con las secreciones de una persona infectada, generalmente a través de un contacto de mano a ojo;
- Propagación de la infección por bacterias que viven en la nariz / senos paranasales de la persona infectada; y
- Mala o nula limpieza correcta de lentes de contacto y el uso de lentes de contacto que no están apropiadamente ajustados al ojo, o lentes de contacto decorativos.
Los niños son generalmente más susceptibles a contagiarse de ojo rojo viral o bacteriano, ya que están en estrecho contacto con muchos otros niños en centros escolares o guarderías, y porque no practican una buena higiene.
La conjuntivitis alérgica
A veces, tener una reacción alérgica al polen o a animales puede causar conjuntivitis. Además, puede ser causada por la irritación del humo del cigarrillo, las emisiones de autos, el cloro de una piscina u otras sustancias tóxicas. El síntoma principal de la conjuntivitis alérgica es comezón en los ojos. También puede sufrir ojos rojos, ardor, lagrimeo y párpados hinchados. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.
Síntomas del ojo rojo

Estos son algunos de los síntomas de la conjuntivitis:
Tratamiento del ojo rojo
En general, tratar la conjuntivitis depende del tipo que tenga.
No existe un tratamiento específico para la conjuntivitis causada por la mayoría de los virus. El cuerpo lucha contra el virus por sí solo. Puede colocarse un paño húmedo frío en los ojos para aliviar el malestar.
Si la conjuntivitis fue causada por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle gotas para los ojos con antibiótico. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o una alergia.
Si la conjuntivitis se debe a alergias, pueden decirle que use gotas para los ojos que alivian la comezón y la hinchazón. Algunas veces, la conjuntivitis puede ser causada por algún químico u otra sustancia en el ojo. En este caso, enjuague el ojo para liberarlo de las sustancia. Le puede ser indicado que use ciertos tipos de gotas oculares o ungüentos para los ojos.
La conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1 a 2 semanas. Si los síntomas duran más, debe ver a su oftalmólogo. Le podrá confirmar si tiene un problema ocular más grave.
Cómo evitar que se transmita la conjuntivitis
Algunas conjuntivitis son contagiosas. Siga estos consejos para no infectar a otras personas ni volver a infectarse.
- Use una toallita o paño limpios cada vez que se lave la cara y los ojos.
- Lávese las manos frecuentemente.
- Siempre lávese las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.
- Trate de no tocarse los ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.
- Las bacterias pueden vivir en el maquillaje, lo que puede provocar conjuntivitis e incluso una peligrosa infección en la córnea. No use maquillaje mientras tiene infectado los ojos. Cambie su maquillaje si tiene una infección en los ojos. Y nunca comparta el maquillaje con otros.
- Asegúrese de limpiar o reemplazar sus lentes de contacto exactamente como lo recomienda su oftalmólogo. No debe utilizar lentes de contacto hasta que la conjuntivitis desaparezca.