• Remedios caseros para problemas simples de los ojos

    May. 18, 2012

    Qué se Puede y Qué no se Puede Hacer en Casa para Tratar un Problema Ocular

    Muchos problemas oculares requieren los conocimientos médicos de un oftalmólogo adquiridos a través de años de capacitación clínica y quirúrgica. Sin embargo, algunos problemas pueden tratarse de forma segura en el hogar, siempre y cuando sean relativamente sencillos. Los siguientes son algunos de estos problemas que pueden responder a tratamiento casero y algunos consejos sobre estos remedios hechos en casa.

    El ojo negro

    A menos que haya signos de síntomas más graves de un ojo negro, como visión borrosa, sangre en el ojo, o incapacidad de mover el ojo, normalmente, un ojo negro se puede tratar en casa. El primer día, para reducir la inflamación y aliviar el dolor, debe aplicarse una bolsa de hielo al ojo durante 15 a 20 minutos cada hora. Si no tiene una bolsa para hielo, utilice una bolsa de vegetales congelados o cubos de hielo envueltos en un paño (para evitar que se congele la piel). No ponga carne cruda sobre el ojo. A pesar de lo que haya visto en la televisión o en el cine, no hay ninguna base científica que respalde el uso de la carne cruda para tratar un ojo negro y las bacterias de la carne cruda representan un alto riesgo de infección.

    El ojo rosa (Conjuntivitis)

    La mayoría de los casos de ojo rosa son producidos por un virus por lo que no responden a los antibióticos. La conjuntivitis viral desaparecerá por sí sola. El oftalmólogo debe diagnosticar su caso específico. Se puede aliviar la molestia de la conjuntivitis aplicando compresas frías al ojo. Si la conjuntivitis es causada por bacterias, asegúrese de seguir su plan de tratamiento que, por lo general, incluye gotas oftálmicas antibióticas. En cualquier caso, debe tomar las medidas necesarias para reducir la posibilidad de contagiarle el problema a otra persona, porque la conjuntivitis se contagia fácilmente. No comparta toallas, pañuelos ni cosméticos; cambie con frecuencia las fundas de las almohadas y lávese las manos cuantas veces sea posible.

    Alergias oculares

    Así como se tiene alergias nasales, se pueden desarrollar también alergias oculares que hacen que sus ojos se enrojezcan, producen prurito y lagrimación. Limitar su exposición a las fuentes de su alergia — ya se trate de polen, mascotas o moho — puede ayudar a aliviar los síntomas. Si no puede eliminar por completo la fuente de la alergia, hay formas de minimizar su efecto con tratamientos antialérgicos oftálmicos. Por ejemplo, si le molesta el polen, no utilice un ventilador de ventana que puede atraer el polen al interior de la casa. Use anteojos de sol cuando esté a la intemperie. Si el problema es el polvo, utilice mantas para la cama que reducen los alérgenos. También puede utilizar lágrimas artificiales, que lavan temporalmente los ojos, eliminando los alérgenos, o puede utilizar gotas oftálmicas antialérgicas, que se venden sin formula médica para reducir los síntomas.

    El orzuelo

    Aunque un orzuelo pueda verse muy mal, suele ser inofensivo y desaparece en el término de una semana. Lo puede tratar en casa empapando una toalla facial en agua tibia de la llave, exprimiéndola y colocándola sobre su ojo cerrado. Cuando la toalla se enfríe se repite el proceso varias veces. Esto debe hacerlo tres o cuatro veces al día durante al menos una semana. El calor ayuda a desbloquear los poros en el área de las pestañas. Mientras tenga el orzuelo no utilice maquillaje ni lentes de contacto. Tampoco reviente ni presione el orzuelo. Hacerlo puede diseminar la infección a las áreas circundantes del ojo.

    Con cualquiera de estas condiciones, no deberá retardar su consulta al oftalmólogo. Si los síntomas empeoran o no desaparecen, o si se afecta su visión. Además, hay algunos problemas oculares que no debe intentar tratar usted mismo, entre estos están:

    Si experimenta cualquiera de estos problemas, deberá buscar atención médica de inmediato. Al igual que con cualquier problema médico, entre más pronto consulte al médico, mejores serán las probabilidades de un buen resultado.