Skip to main content
  • Remedios caseros para problemas oculares simples

    Escrito por
    Revisado por Odalys Mendoza, MD
    Editado por David Turbert
    Published May. 05, 2023

    Puede tratar algunos problemas oculares en casa

    Muchos problemas oculares requieren el conocimiento médico de un oftalmólogo. Éstos tienen años de entrenamiento clínico y quirúrgico. Pero hay problemas oculares que pueden ser tratados de forma segura en el hogar, siempre que sean simples. Aquí hay algunos problemas que pueden tratarse efectivamente en el hogar, con remedios probados y efectivos.

    Cuando tratar el ojo negro en casa

    Por lo general, puede tratar un ojo negro en casa. Pero si tiene síntomas más graves de ojo negro, consulte a un oftalmólogo. Estos síntomas incluyen:

    • visión borrosa;
    • sangre en el ojo; o
    • incapacidad para mover el ojo.

    Para reducir la hinchazón y aliviar el dolor el primer día, aplique una compresa de hielo en el ojo durante 15 a 20 minutos a la vez, una vez por hora. Si no tiene compresas de hielo, puede utilizar una bolsa congelada de vegetales o cubos de hielo envueltos en una tela. La tela la protege de la congelación. No ponga un filete crudo o ninguna otra carne cruda en el ojo. A pesar de lo que ha visto en la televisión y en las películas, no hay una base científica para esto. De hecho, la bacteria en la carne cruda presenta un alto riesgo de infección.

    Cuándo tratar el ojo rojo (conjuntivitis) en casa

    Un virus causa la mayoría de los casos de ojo rojo. Estos casos no responden a los antibióticos. La conjuntivitis viral desaparecerá por sí sola. Haga que su oftalmólogo diagnostique su caso particular. Puede reducir la incomodidad de la conjuntivitis aplicando compresas frías en el ojo.

    Si su conjuntivitis es bacteriana, siga su plan de tratamiento. Esto generalmente involucra gotas antibióticas para los ojos. En cualquier caso, debe tomar medidas para reducir la posibilidad de transmitir el problema a otra persona. La conjuntivitis es altamente contagiosa. Siga estos consejos para prevenir la propagación:

    • No comparta toallas, pañuelos o cosméticos.
    • Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia.
    • Lávese las manos con frecuencia.

    Lea: Conjuntivitis: ¿Qué es el ojo rojo?

    Cómo tratar la alergia ocular y la alergia estacional en casa

    Así como puede tener alergias nasales, puede tener alergias oculares que dejan el ojo rojo, con picazón y lágrimas. Limitar su exposición a la fuente de su alergia — ya sea polen, mascotas o moho — puede ayudar a aliviar los síntomas. Si no puede eliminar la fuente por completo, hay formas de reducir su efecto con los tratamientos para la alergia ocular.

    Si el polen le afecta:

    • No use un ventilador de ventana ya que puede atraer el polen a su casa.
    • Use lentes de sol cuando salga.

    Si el polvo es un problema:

    • Use fundas reductoras de alérgenos para su cama.
    • Use lágrimas artificiales, que eliminan temporalmente los alérgenos de sus ojos.
    • Use gotas antialérgicas de venta libre para los ojos, para disminuir los síntomas.

    Cómo tratar un orzuelo en casa

    Si bien un orzuelo puede parecer desagradable, generalmente es inofensivo y desaparece en una semana. Puede tratarlo en casa colocando una toallita con agua tibia, escurriéndola y colocándola sobre su ojo cerrado. Cuando la toallita se enfríe, repita el proceso varias veces. Haga esto tres o cuatro veces al día durante al menos una semana. El calor ayudará a desbloquear los poros en el área de las pestañas. No use maquillaje para los ojos ni sus lentes de contacto mientras tenga orzuelo. Y no reviente ni apriete el orzuelo. Hacerlo puede propagar la infección a las áreas que rodean el ojo.

    Lea: Preguntas sobre el orzuelo respondidas por oftalmólogos

    Estrategias simples para tratar la fatiga visual en el hogar

    Muchas personas tienen síntomas de fatiga ocular debido a las largas horas de uso de la computadora, la lectura y la conducción todos los días. En la mayoría de los casos, hay cosas simples que puede hacer en casa, en el trabajo y mientras conduce para aliviar los síntomas de fatiga ocular. Éstos incluyen:

    • Descansar sus ojos,
    • Usar lágrimas artificiales,
    • Usar anteojos para computadora, y
    • Usar anteojos de sol.

    Lea: Fatiga ocular: Cómo prevenir los ojos cansados

    Si los remedios caseros no funcionan, use el sentido común

    Con cualquiera de estas afecciones, consulte a su oftalmólogo de inmediato si los síntomas empeoran o no desaparecen, o si su visión es afectada.

    Algunos problemas oculares que nunca debe tratar por su cuenta

    Si experimenta algunos de estos problemas, busque atención médica de inmediato:

    Al igual que con cualquier problema médico, entre más pronto busque ayuda médica, mayores serán las posibilidades de un buen resultado.