Skip to main content
  • VPH y papiloma conjuntival

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Anat Galor, MD
    Published Oct. 13, 2023

    El papiloma conjuntival es un crecimiento inofensivo en la superficie del ojo. Puede ocurrir en el tejido delicado que cubre la parte blanca del ojo, o en el tejido que recubre la parte más interna del párpado. Este crecimiento puede afectar a personas de todas las edades. El factor de riesgo más común para el papiloma conjuntival, es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de trasmisión sexual común. Si bien, el papiloma conjuntival no es canceroso, puede causar molestias y requerir tratamiento. Esto es lo que necesita saber sobre esta afección ocular.

    Tipos de papiloma conjuntival 

    El tipo más común de papiloma conjuntival es un crecimiento que está conectado a la superficie del ojo por un tallo. También puede aparecer de forma plana o invertida. Su oftalmólogo realizará un examen para diagnosticar la afección y descartar afecciones oculares más graves, como la neoplasia escamosa de la superficie ocular o el carcinoma maligno de células escamosas.

    Cómo afectan los papilomas conjuntivales a la visión 

    Aunque el papiloma conjuntival es inofensivo, puede volverse doloroso o sentir que hay algo en el ojo, si crece lo suficiente. Además, este crecimiento puede interrumpir el flujo lagrimal y conducir a una insuficiente lubricación de la córnea. Por lo general, notará la presencia de un papiloma en el ojo, si se vuelve lo suficientemente grande como para causar síntomas. Los síntomas comunes incluyen irritación o malestar ocular, sensación de resequedad, cierre del ojo incompleto, lagrimeo excesivo, lágrimas teñidas en sangre y visión deficiente o fluctuante.

    Tratamiento para el papiloma conjuntival 

    El tratamiento para el papiloma conjuntival depende de factores como su tamaño, ubicación y cómo le está afectando. Los pequeños crecimientos que no causan molestias pueden solo vigilarse y controlarse. Los papilomas grandes y molestos se pueden extirpar quirúrgicamente, con frecuencia, con crioterapia, para reducir el riesgo de recurrencia. Los medicamentos tópicos y orales pueden ayudar. Además, la vacuna contra el VPH, llamada Guardasil-9, se puede utilizar, en ocasiones, para tratar el papiloma conjuntival.

    Según la oftalmóloga y especialista en córnea Dra. Anat Galor, MSPH, "Nuestro objetivo es minimizar el tamaño del papiloma antes de extirparlo. Con frecuencia, comenzamos con la vacuna debido a su excelente perfil de seguridad. En algunos casos, reduce sustancialmente la lesión, lo que facilita la cirugía".

    El papiloma conjuntival es una afección tratable e inofensiva, pero tiende a reaparecer después del tratamiento, especialmente en niños y adolescentes. Su oftalmólogo le puede recomendar citas de seguimiento más frecuentes después del diagnóstico.

    Reduzca el riesgo de papiloma conjuntival 

    Dado que la infección por VPH es el factor de riesgo más común para el papiloma conjuntival, la mejor manera de protegerse es vacunarse.