Skip to main content
  • Las mejores gafas para la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Purnima S Patel, MD
    Published Oct. 13, 2023

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad ocular que debilita la visión central, lo que dificulta enfocar los objetos que se encuentran al frente, al conducir, leer o ver televisión. Muchas personas con DMRE también tienen dificultades para ver detalles finos, detectar contrastes entre colores similares y adaptarse a los cambios de iluminación.

    Las gafas adecuadas pueden mejorar la visión y mejorar la vida diaria de las personas con DMRE. Desde lentes de aumento y de alta potencia hasta recubrimientos antideslumbrantes y lentes prismáticos, hay disponible una gran variedad de opciones de gafas.

    Éstas son algunas de las características de las gafas que pueden resultar útiles para las personas con DMRE.

    La DMRE y las gafas de sol

    Las personas con DMRE desarrollan daño en la retina, el tejido en la parte interna del ojo que es sensible a la luz. Para evitar mayores daños por la radiación ultravioleta, se recomienda especialmente a los pacientes con DMRE, que utilicen siempre gafas de sol cuando estén al aire libre.

    La protección UV de las  gafas de sol es esencial para proteger los párpados, la córnea, el cristalino y la retina. Las gafas de sol que bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB, son las más recomendadas. Para una máxima protección, se recomienda utilizar gafas de sol envolventes y/o grandes, para limitar la luz ultravioleta que ingresa a los ojos desde los lados o la parte superior. “Cuanta más superficie, mejor”, aconseja la Dra. Purnima Patel, oftalmóloga y miembro de la Academia.

    Tenga en cuenta que la luz ultravioleta puede atravesar las nubes, por lo que debe llevar gafas de sol durante todo el día, incluso en los días nublados.

    Los lentes teñidos de amarillo para la DMRE

    Muchas personas con DMRE tienen poca sensibilidad de contraste. Les cuesta ver los matices entre los diferentes colores. Esto puede dificultar el reconocimiento, por ejemplo,  de los escalones individuales en una escalera. Los estudios han encontrado que los lentes de color amarillo pueden mejorar la sensibilidad de contraste. Pero tenga cuidado: los lentes polarizados no deben utilizarse de noche, o con poca luz, porque reducen la cantidad de luz que entra en el ojo.

    La DMRE y los recubrimientos antirreflejos 

    Las personas con DMRE, con frecuencia, experimentan una mayor sensibilidad a los destellos y la luz brillante, lo que puede afectar aún más la visión. Un recubrimiento antirreflejo puede reducir el destello.

    De igual forma, las gafas polarizadas reducen la cantidad de luz que entra a través de los lentes, lo que puede ayudar a reducir el resplandor que proviene de superficies reflectantes como el agua o el pavimento. Utilizarlas, puede ayudar a mejorar la claridad y la visibilidad. “Esto puede ser especialmente útil para las personas con DMRE que pasan mucho tiempo al aire libre o conduciendo”, sostiene la Dra. Patel.

    Los lentes de policarbonato protegen los ojos de lesiones 

    Los lentes de policarbonato son más duraderos y capaces de soportar un mayor impacto. Este nivel adicional de protección física puede ser beneficioso para alguien que tiene problemas de visión en uno o en ambos ojos. También pueden proporcionar una capa adicional de seguridad para una persona que es muy activa o practica deportes.

    El aumento y la DMRE

    Asegúrese de que la prescripción de sus lentes esté al día. “Si tiene DMRE, su especialista en retina u oftalmólogo, debe ayudarlo a determinar el momento más apropiado para graduar la prescripción de sus lentes. Es importante esperar hasta que el proceso de la enfermedad sea estable”, aconseja la Dra. Purnima Patel.

    Los lentes con un factor de aumento elevado, pueden mejorar significativamente la capacidad de leer la letra pequeña. Estos lentes están disponibles en varias formas:

    • Los lentes bifocales contienen dos niveles de aumento diferentes en un solo lente, que están separados por una línea visible. Una parte del lente le permite ver objetos lejanos, mientras que la otra parte, le permite enfocar objetos de cerca. Si bien pueden ser una alternativa conveniente al uso de dos juegos diferentes de lentes, "Es posible que los lentes bifocales no sean lo suficientemente fuertes para algunos pacientes con degeneración macular, quienes pueden necesitar una lupa de mano para poder leer", según la Dra. Patel.

    • Las lupas pueden ser útiles para realizar actividades que requieren visión de cerca, como enhebrar una aguja. Su lente es más grueso que los lentes normales, y requieren que sostenga un objeto muy cerca de los ojos. Estas gafas no son adecuadas para la visión a distancia.

    • Los lentes de alta potencia benefician a muchas personas con DMRE. Estos lentes tienen un alto nivel de aumento y un prisma incorporado, lo que ayuda a mejorar la visión para actividades como leer y trabajar con la computadora. “La compensación de la ampliación es un campo de visión más pequeño. Por ejemplo, si utiliza lentes de alta potencia para leer, es posible que deba adaptarse moviendo la cabeza para escanear y ver una línea de letras completa”, sostiene la Dra. Patel. 

    • Los lentes telescópicos pueden ayudar a mejorar la visión a distancia. Utilizan un pequeño sistema de telescopio que se adhiere a los lentes, lo que le permite ver objetos lejanos con mayor claridad.

    Los especialistas en baja visión pueden recomendar gafas para la DMRE

    Si estas opciones parecen abrumadoras o confusas, un especialista en baja visión puede ayudarlo a adaptar recomendaciones específicas a sus necesidades. Estos expertos brindan una variedad de herramientas y servicios de apoyo, y pueden trabajar con usted, en su hogar, para ayudarlo a mantener sus actividades diarias y mantenerse lo más independiente posible.