• ¿Qué es un ojo morado?

    Read in English:
    Escrito por
    Jul. 17, 2019

    “Ojo morado” es la frase que se utiliza para describir un moretón alrededor del ojo causado por una lesión en la cara o la cabeza. En el espacio alrededor del ojo se acumulan sangre y otros fluidos que provocan hinchazón y un moretón oscuro en el tejido.

    Cuando hay trauma o lesión en la cara, la piel de alrededor del ojo, que es muy flácida, es uno de los primeros lugares que se hinchan con la acumulación de fluidos. Aunque el nombre “ojo morado” parecería indicar otra cosa, el ojo en sí generalmente no está lesionado. En muchos casos un ojo morado sana por sí solo en unos días.

    No obstante, un ojo morado puede ser un signo de una lesión más grave. Por ejemplo, si hay sangrado. Por ejemplo, si hay sangrado dentro del ojo, llamado hifema, hay que examinar para detectarlo siempre que haya un ojo morado. Esto puede afectar la córnea y la visión.

    En algunos casos de traumatismo en la cara o el ojo, puede haber aumento de la presión en el interior del globo ocular (llamada hipertensión ocular), lo cual puede dañar el ojo y la vista si no se trata. Si los dos ojos están morados después de una lesión en la cabeza, podría ser indicación de una fractura de cráneo u otra lesión grave.