• ¿Tiene DMRE? Salve su Visión con una Rejilla Amsler

    Escrito por Kierstan Boyd
    Dec. 19, 2016

    Si tiene degeneración macular, una sencilla rutina diaria, que toma menos de un minuto, puede ayudarle a conservar más visión.

    La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad que afecta la mácula, una pequeña parte de la retina del ojo que nos permite ver con claridad los detalles. La mácula permite la visión central y ayuda a reconocer el rostro de las personas, a enhebrar una aguja o a ver las manecillas del reloj para saber la hora.

    La forma más común de DMRE se conoce como la forma “seca”. Con frecuencia se acumulan pequeños grumos de proteína grasa conocidos como drusen bajo la retina. Eventualmente, la mácula puede adelgazarse y dejar de funcionar debidamente. La DMRE seca puede llegar a convertirse en DMRE “húmeda” — una forma más severa de esta enfermedad que puede hacer que se pierda aún más visión.

    Por lo general, en quienes tienen DMRE la visión disminuye en forma gradual, por lo que es posible que no se den cuenta de qué tanta visión han perdido. Es por eso que se requiere el uso de un sistema de prueba especial conocido como rejilla de Amsler para determinar día tras día el estado de la visión. El uso de esta rejilla es indispensable para saber si se han producido cambios de visión que no sean evidentes.

    Use la rejilla de Amsler una vez al día, todos los días.

    La rejilla de Amsler es un simple cuadrado con un patrón de rejilla y un punto en el centro. Este diseño, cuando se usa de forma correcta, puede demostrar si hay puntos problemáticos en su campo visual.

    Amsler Grid, used at home daily to track vision changes in people with some eye conditions like AMD or toxoplasmosis
    Rejilla de Amsler
    Example Amsler Grid with wavy lines, as it might be seen by somone with vision loss
    Para alguien que tenga DMRE, la rejilla de Amsler puede verse con líneas curvas o puntos en blanco.

    Para utilizar la rejilla de Amsler siga estos simples pasos una vez al día, todos los días:

    1. Usando los anteojos que utiliza normalmente para leer, sostenga la rejilla a una distancia de 12 a 15 pulgas de la cara, con buena iluminación.
    2. Cubra un ojo.
    3. Mire directamente al punto central con el ojo descubierto y manténgalo enfocado allí.
    4. Mientras mira directamente el punto central, observe si en su visión lateral todas las líneas de la rejilla se ven rectas o si algunas de ellas o algunas áreas se ven borrosas, onduladas, oscuras o en blanco.
    5. Repita el mismo procedimiento con el otro ojo.
    6. Cover one eye.
    7. Look directly at the center dot with your uncovered eye and keep your eye focused on it.
    8. While looking directly at the center dot, notice in your side vision if all grid lines look straight or if any lines or areas look blurry, wavy, dark or blank.
    9. Follow the same steps with the other eye.

    Si nota cualesquiera áreas de la rejilla que se vean más oscuras, ondulas, en blanco o borrosas, consulte de inmediato a su oftalmólogo, quien le practicará un examen para ver que está pasando con su DMRE, y comenzará un tratamiento si fuere necesario.

    Recuerde: este simple examen que puede hacerse en casa una vez al día todos los días, puede ayudarle a salvar su visión.