• ¿Qué es la capsulotomía posterior?

    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Devin A Harrison MD
    Aug. 10, 2016

    La capsulotomía posterior es una cirugía láser que puede necesitar en algún momento después de la cirugía de catarata. Le ayuda a ver claramente sila visión se le vuelve a nublar. 

    Cuando se somete a una cirugía de catarata, su oftalmólogo le extrae el cristalino nublado del ojo. Este cristalino es reemplazado por un lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés) transparente artificial. El lente intraocular se mantiene en el lugar en la cápsula del cristalino natural del ojo. Semanas, meses o años después, esta cápsula puede volverse nublada o arrugada, así causando visión borrosa. Con la capsulotomía posterior, se utiliza un láser para hacer una abertura en la cápsula nublada. Esto permite que la luz pueda atravesar de nuevo para tener una visión clara.

    No es tejido cicatricial y su catarata no se ha reproducido

    Hay quienes experimentan visión borrosa después de meses e inclusive años de haber tenido cirugía de cataratas. Una catarata no puede reproducirse porque el cristalino del ojo ha sido extraído. Y la visión borrosa tampoco es resultado de tejido cicatricial. Entonces ¿Cuál es el problema visual? Pueden haber quedado algunas células del cristalino que se extrajo. Estas células crecen sobre la cápsula del cristalino, por detrás del LIO, lo que hace que la cápsula que sostiene el LIO en su lugar se engruese, se arrugue o se opacifique. Esa es la causa de la visión borrosa.

    ¿Qué sucede durante una capsulotomía posterior?

    El procedimiento se realiza en el consultorio de su oftalmólogo. Solo toma 5 minutos. Consiste en lo siguiente:

    • Se le anestesiará el ojo con gotas oftálmicas.
    • Su oftalmólogo le apuntará un láser especial en la parte posterior de la cápsula del cristalino para hacer una pequeña abertura.
    • Después del procedimiento, generalmente puede retomar todas sus actividades cotidianas normales, incluso conducir. Su oftalmólogo le dirá si hay cosas que no puede hacer inmediatamente después de la cirugía.
    • Usted puede necesitar el uso de gotas oculares medicadas durante una semana después de la cirugía. Su oftalmólogo le hará saber si esto es necesario.
    • Si no tiene otros problemas en los ojos que afecten la visión, su vista debería mejorar en aproximadamente 24 horas.


    ¿Cuáles son los riesgos de la capsulotomía posterior?

    Como en cualquier cirugía, existen posibles riesgos y complicaciones con la capsulotomía posterior. Estos son algunos:

    • Puede tener un desprendimiento de retina (cuando el tejido se despega de la parte posterior del ojo). Puede ver lo que parece ser una cortina gris moviéndose a través de su campo de visión. También puede ver muchas moscas volantes.
    • La presión en el ojo puede aumentar.
    • El lente intraocular puede moverse a través de la abertura de la cápsula posterior.
    • Puede tener inflamación en el ojo y necesitar gotas de esteroides.