• Bolsas bajo los ojos

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Jan. 02, 2019

    Lo que solemos llamar “bolsas bajo los ojos” es realmente piel flácida bajo los ojos. Es una queja común y una que suele acompañar el proceso de envejecimiento.

    ¿Qué causa las bolsas bajo los ojos?

    A medida que envejecemos, los tejidos que rodean el ojo se van debilitando y descolgando gradualmente. Esta pérdida de tono en la piel permite que la grasa se desplace hacia adelante en los párpados inferiores, que se abultan y se ven hinchados. También se puede acumular líquido en esta área, lo que contribuye al aspecto edematoso.

    También pueden aparecer sombras bajo los ojos. Pueden ser proyectadas por la inflamación de los párpados debido al proceso de envejecimiento.

    Otros factores que pueden contribuir a la aparición de estas bolsas bajo los ojos incluyen, entre otros:

    • La falta de sueño
    • El tabaquismo
    • Las alergias
    • La retención de líquido (generalmente al despertarse o después de haber comido alimentos salados)
    • Puede ser una condición hereditaria (un rasgo de familia)

    Si bien las bolsas o las sombras bajo los ojos no son especialmente atractivas, por lo general no producen ninguna molestia. Sin embargo, si hay dolor prurito en el tejido que rodea el ojo, si hay enrojecimiento o si esto no se normaliza, debe consultar a su oftalmólogo.

    ¿Qué se puede hacer para las bolsas bajo los ojos?

    Algunos remedios caseros para las bolsas bajo los ojos

    Hay remedios caseros que pueden ayudar a reducir o eliminar las bolsas bajo los ojos y la aparición de sombras. A continuación damos algunas recomendaciones:

    • Aplique compresas frías sobre los ojos. Humedezca una toalla facial limpia en agua fría. Coloque la toalla sobre los ojos por unos minutos, haciendo una presión muy suave. Esto debe hacerse mientras permanece sentado(a) derecho(a).
    • Asegúrese de dormir lo suficiente. La mayoría de los expertos recomiendan de siete a nueve horas de sueño diarias.
    • Duerma con la cabeza levemente elevada. Esto puede ayudar a evitar que se acumule el líquido alrededor de sus ojos durante el sueño. Levante la cabecera de la cama unas cuantas pulgadas o simplemente agregue una almohada extra.
    • Procure evitar tomar líquidos antes de irse a la cama y limite la sal en su dieta. Esto puede ayudar a reducir la retención de líquido durante la noche que puede ser la causa de que se formen bolsas bajo sus ojos.
    • Deje el cigarrillo. Fumar puede contribuir a una pérdida más acelerada de colágeno. y hacer que la delicada piel bajo sus ojos se adelgace aún más, haciendo más visibles los vasos sanguíneos.
    • Intente reducir sus síntomas de alergia. En la medida de lo posible, evite las cosas que puedan producirle alergias. Consulte con su médico acerca del uso de medicamentos para las alergias.
    • Utilice cosméticos. Intente utilizar maquillaje corrector para cubrir las sombras bajo sus ojos.

    Tratamientos para la piel que ayudan a reducir las bolsas bajo los ojos

    Hay varios tratamientos para la piel que reducen las bolsas bajo los ojos. Estos incluyen la reparación de la superficie con láser, los peelings con productos químicos y los llenantes. Estos tratamientos están diseñados para tensar la piel, mejorar su tono y reducir la apariencia de las bolsas bajo los ojos. Consulte con su oftalmólogo si desea mayor información acerca de las opciones de estos tratamientos.

    Cirugía palpebral para las bolsas bajo los ojos

    Un tipo de cirugía palpebral conocida como blefaroplastia puede ayudar a eliminar las bolsas bajo los ojos, según su causa. Durante este procedimiento ambulatorio, el cirujano oftalmológico hace una incisión bajo las pestañas o por dentro del párpado inferior. El cirujano elimina el exceso de grasa a través de la incisión y a veces elimina la piel sobrante, cierra luego las incisiones con pequeñas suturas.

    Además de corregir las bolsas bajo los ojos, la blefaroplastia puede también reparar los párpados superiores con bolsas o hinchados.

    Consulte con su oftalmólogo los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la cirugía palpebral para eliminar las bolsas bajo los ojos.

    Una mujer observa sus ojeras en el espejo.

    Diferencia entre las ojeras y las sombras bajo los ojos

    ¿Se ha mirado alguna vez al espejo después de una larga noche de insomnio y ha descubierto que tiene ojeras? Lo más probable es que haya visto las sombras que se producen por los párpados inflamados. Es posible también que esas áreas oscuras puedan ser depresiones bajo los ojos que se hayan desarrollado como parte normal del envejecimiento. Las sombras no son lo mismo que las ojeras.

    Los siguientes son algunos hechos acerca de las ojeras:

    • Si bien cualquiera puede tener ojeras, las personas de edad avanzada tienen más probabilidad de tenerlas. Debido a la pérdida de grasa y colágeno y al adelgazamiento de la piel que vienen con la edad, los vasos sanguíneos de color rojo azulado que se encuentran debajo de los ojos se hacen más notorios.
    • Los círculos oscuros bajo los ojos suelen ser hereditarios (se conoce como hiperpigmentación periorbitaria).
    • Las personas de grupos étnicos con tonos de piel más oscuros que los de los grupos étnicos blancos tienen más probabilidad de presentar ojeras.
    • La fiebre del heno y las alergias puede producir ojeras.
    • Para algunos, la exposición al sol puede hacer que su organismo produzca más melanina, el pigmento que da color a la piel. Esto puede ocasionar ojeras.