Skip to main content
  • ¿Es COVID-19 o es alergia?

    Read in English:
    Escrito por
    Revisado por James M Huffman, MD
    Published Jan. 26, 2023

    En plena pandemia del COVID-19, sus alergias estacionales pueden estar aumentando su ansiedad acerca de su salud. ¿Esos ojos llorosos y esa nariz tapada son síntomas del nuevo coronavirus o de alergias?

    “Esta época del año representa un reto para quienes tienen alergias y más aún con el temor del COVID”, sostiene el Dr. James M. Huffman, oftalmólogo del centro de Kentucky. “Los síntomas de personas infectadas con coronavirus pueden diferir de una persona a otra con base en su enfermedad. Con esa información variable puede haber confusión si no está seguro de lo que debe buscar”.

    Síntomas clave que hay que buscar entre las alergias oculares y el coronavirus

    Una de las formas más fáciles de saber la diferencia entre la alergia y los síntomas del coronavirus es ver sus ojos. Si están rojos, llorosos o con prurito, es probable que sean signos de alergia. Por lo general, los síntomas del coronavirus no causan estas molestias de prurito y ojos llorosos.

    “Otra diferencia importante entre los síntomas de alergia estacional y síntomas de coronavirus es tener fiebre”, según explica el Dr. Huffman. “Quienes sufren de alergias no tienen fiebre como síntoma, mientras que los pacientes con coronavirus suelen presentar fiebre”.

    Ojo rojo, alergias y coronavirus

    Hay algunos informes de que las personas con coronavirus pueden desarrollar ojo rojo (conjuntivitis). Los síntomas se ven como cualesquiera síntomas típicos de la conjuntivitis. Sin embargo, las alergias pueden causar los mismos síntomas oculares — incluyendo el ojo rojo y el prurito. Entonces ¿Cómo saber cuál es la diferencia?

    Por lo general, la conjuntivitis alérgica afecta ambos ojos con prurito, ardor y enrojecimiento. Se pueden sentir arenosos, como si tuviera algo dentro del ojo y podría haber alguna inflamación alrededor de los ojos. Es probable que se tengan también otros síntomas de alergia como nariz llorosa y estornudo. Otra cosa que se puede observar de la conjuntivitis alérgica es que se tiene cada año más o menos en la misma época.

    A diferencia de la conjuntivitis alérgica, la conjuntivitis viral suele ser un incidente aislado. Causa también ardor y ojo rojo, pero hay también, por lo general, un flujo (que se puede sentir ligeramente más grueso y más pegajoso que las lágrimas).

    Los médicos se preocuparían de la posibilidad de coronavirus si tuvieran síntomas de conjuntivitis junto con:

    • fiebre
    • tos
    • respiración corta o dificultad para respirar
    • color azuloso en los labios o en la cara
    • dolor y presión en el tórax
    • cansancio excesivo o la sensación de que puede colapsar si se pone de pie
    • pérdida de olfato y gusto
    • sensación de un nuevo sentido de confusión

    Otros posibles síntomas del coronavirus que no se encuentran con las alergias incluyen diarrea y náusea.

    Qué hacer si no se está seguro acerca de sus síntomas oculares

    Primero que todo, no entre en pánico. Si sus síntomas de alergia ocular no están acompañados de síntomas importantes de coronavirus (fiebre, problemas graves de respiración, tos y otros ya numerados), intente tratar sus síntomas de alergia como lo haría normalmente. Si tiene síntomas de conjuntivitis sin síntomas de coronavirus, intente estos consejos para obtener alivio. Si aún le preocupa la exposición al COVID-19, considere hacerse una prueba rápida en el hogar para el COVID-19, que ahora está más disponible. Si no tiene un kit de prueba, llame a su oftalmólogo.

    Si sus síntomas de alergia incluyen los síntomas de coronavirus ya mencionados, llame a su médico de atención primaria de inmediato para solicitar consejo médico — en especial si tiene problemas respiratorios, dolor o presión en el tórax, o fiebre.

    Por último, recuerde estos pasos muy importantes para cuidar sus ojos y cuidarse usted: lave sus manos con frecuencia y debidamente y evite tocar sus ojos o su cara.