Skip to main content
  • Medicamentos para el ojo seco mejorados para 2022 y más adelante

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Jan. 30, 2022

    Se han introducido pocas opciones de tratamiento nuevas para la enfermedad del ojo seco, a pesar de que es una de las afecciones oculares más comunes e incómodas.

    Esa es una de las razones por las que casi la mitad de los 16 millones de norteamericanos diagnosticados con ojo seco se sienten frustrados, según una encuesta reciente.

    El ojo seco es una enfermedad de la superficie ocular (ESO)

    El ojo seco es una de las enfermedades de la superficie ocular, o ESOs, más comunes. Hay alrededor de media docena de EOSs, y cada enfermedad tiene una causa subyacente única — por eso el mismo tratamiento no funciona en todos los casos.

    Diagnosticar y tratar la ESO puede ser complicado y puede requerir mucho tiempo. Los pacientes generalmente necesitan una combinación de terapias, además de cambios en el estilo de vida, para brindar un alivio efectivo y duradero. 

    Pero, con frecuencia, los tratamientos no funcionan de inmediato o causan picazón, ardor o irritación en los ojos. Es por eso que muchos pacientes dejan de tomar su medicación para el ojo seco. 

    “Estos efectos secundarios pueden aumentar en ojos que ya están inflamados por una enfermedad de la superficie ocular como el ojo seco”, explica el oftalmólogo y portavoz de la Academia, Dr. Christopher Starr, especialista en ojo seco del Weill Cornell Medical Center.

    Los nuevos tratamientos para el ojo seco pueden ser más efectivos que los ya existentes 

    Para los pacientes que se sienten frustrados con las opciones de tratamiento actuales, la esperanza está en el horizonte. Los medicamentos innovadores para el tratamiento de las ESOs de todo tipo — incluido el ojo seco — se muestran prometedores en los ensayos clínicos. Los oftalmólogos están entusiasmados y optimistas acerca de ampliar su reserva de herramientas de tratamiento.

    Aquí hay un resumen de lo que está disponible actualmente y lo que los pacientes pueden esperar en los próximos años.

    Tratamientos existentes para el ojo seco 

    Los tratamientos actuales para las enfermedades de la superficie ocular incluyen cambios en el estilo de vida, un aerosol nasal, tapones para el conducto lagrimal, medicamentos antinflamatorios, dispositivos de limpieza profunda y lentes de contacto especializados.

    En la actualidad hay cinco medicamentos prescritos disponibles aprobados por la FDA:

    • Tyrvaya (Oyster Point) — Este aerosol nasal tan esperado para el ojo seco fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos en octubre de 2021. El spray, el primer tratamiento de su tipo, estimula la producción de lágrimas, grasa y mucina. Este aerosol nasal puede ser más fácil de aplicar que las gotas para los ojos y elimina las sensaciones indeseables de ardor y molestia ocular.
    • Restasis (Allergan) y Cequa (Sun Ophthalmics) — Estos medicamentos se desarrollaron específicamente para el ojo seco crónico, donde la inflamación reduce la producción de lágrimas. El ingrediente activo es la ciclosporina. Los pacientes se aplican una gota en cada ojo dos veces al día. El tratamiento puede tardar de 3 a 6 meses en comenzar a funcionar y puede causar ardor o malestar temporal.
    • Xiidra (Novartis) — Este es un tipo diferente de gota antiinflamatoria que utiliza lifitegrast como ingrediente activo. Este medicamento puede tardar hasta 3 meses en aliviar los síntomas y hasta una cuarta parte de los pacientes experimentan irritación y una sensación de sabor inusual.
    • Eysuvis (Kala Pharmaceuticals) — Este es el primer corticosteroide ocular (loteprednol) aprobado por la FDA para el tratamiento de los brotes de ojo seco. Solo se puede usar durante 2 semanas a la vez, debido a los efectos secundarios de los esteroides. Los pacientes se aplican cuatro gotas al día en cada ojo. Eysuvis actúa más rápidamente que los medicamentos basados ​​en inmuno-moduladores, y ambos pueden utilizarse en conjunto para aliviar los síntomas. 

    Los nuevos tratamientos para el ojo seco se enfocan en los problemas subyacentes 

    Inflamaciones subyacentes

    La ciclosporina no es una forma nueva para tratar el ojo seco. Pero MC2 Therapeutics  y Novaliq están probando nuevos tratamientos antiinflamatorios a base de ciclosporina que pueden ser más efectivos para tratar esta afección.

    Disfunción de la glándula de Meibomio 

    Dos nuevos tratamientos pueden ayudar a las personas que carecen de suficientes aceites saludables, para evitar que sus lágrimas se evaporen demasiado rápido. Estos aceites son producidos por las glándulas de Meibomio a lo largo del borde de los párpados. Hasta ahora, las terapias se han limitado a exfoliaciones de párpados, masajes y compresas tibias.

    • NOV03 (Bausch & Lomb) es una gota para los ojos sin conservantes que se administra cuatro veces al día para estabilizar las lágrimas y evitar la evaporación. Los pacientes en un ensayo clínico de fase 3 experimentaron una rápida disminución de la resequedad después de utilizar las gotas. Este medicamento podría convertirse en el primer medicamento prescrito aprobado por la FDA para esta afección. 
    • AZR-MD-001 de Azura Ophthalmicsm, es una pomada que previene la acumulación de proteínas en los conductos de las glándulas de Meibomio. Esta acumulación bloquea la secreción de aceite y conduce a la resequedad. Los pacientes que probaron el medicamento en un ensayo de fase 2 produjeron cantidades más saludables de aceite y redujeron los síntomas del ojo seco.

    Blefaritis anterior 

    Se está desarrollando un medicamento innovador para tratar la blefaritis causada por los ácaros Demodex. Estos pequeños insectos viven de forma inofensiva en prácticamente la piel de todas las personas, pero una superpoblación de ellos en los párpados puede provocar inflamación, formación de costras y picazón.

    Se cree que Demodex causa aproximadamente la mitad de todos los casos de blefaritis anterior. Hasta ahora, las únicas opciones de tratamiento han sido exfoliantes de párpados en el hogar o tratamientos en el consultorio con dispositivos de microblefaroexfoliación como BlephEx.

    TP-03 de Tarsus Pharmaceuticals es una gota para los ojos administrada dos veces al día que ayuda a exterminar los ácaros y mejorar los síntomas. En un ensayo clínico de fase 2b, el tratamiento básicamente eliminó la infestación en más del 80% de los pacientes después de 43 días. Esta terapia podría estar disponible a partir del año 2022. 

    Conjuntivitis alérgica 

    El ojo seco suele ir acompañado de una conjuntivitis alérgica, lo que produce ojos rojos, hinchados, con picazón o llorosos. Los médicos suelen prescribir gotas para los ojos que contienen antihistamínicos o esteroides. Estos tratamientos no son ideales: los esteroides pueden aumentar la presión ocular y aumentar el riesgo de infección y cataratas, si se usan durante largos períodos de tiempo. La conjuntivitis alérgica y el ojo seco suelen ser afecciones crónicas que requieren un tratamiento a largo plazo.

    Dos nuevas terapias pueden ofrecer mejores opciones para las personas con conjuntivitis alérgica.

    • Reproxalap de Aldeyra Therapeutics, es un nuevo tratamiento antiinflamatorio sin los efectos secundarios comunes de los esteroides. En un ensayo clínico de fase 3, los pacientes que recibieron el medicamento 4 veces al día durante 12 semanas, experimentaron mejoras en la resequedad, enrojecimiento y picazón pocas horas después de comenzar el tratamiento. Sus efectos secundarios eran mínimos. Esta terapia puede estar disponible en los próximos años. 
    • Otro antiinflamatorio no esteroide llamado IC 265 de Iacta Pharma, también muestra potencial para el tratamiento de alergias oculares crónicas. En un ensayo de fase 2 de pacientes con conjuntivitis alérgica, el medicamento redujo el enrojecimiento y la inflamación en cuestión de horas y fue bien tolerado. A continuación: el tratamiento se probará en pacientes con enfermedad del ojo seco.

    Uveítis anterior 

    Un tratamiento antiinflamatorio puede resultar eficaz tanto para el ojo seco como para la uveítis anterior. La uveítis se refiere a un grupo de enfermedades inflamatorias que produce hinchazón y destruye el tejido ocular. Estas afecciones normalmente se tratan con gotas, inyecciones o píldoras de corticosteroides — lo que no es ideal para un uso prolongado. 

    OCS-02 de Oculis, es un medicamento tópico que puede reducir eficazmente la inflamación de la uveítis y aliviar el malestar causado por el ojo seco, según un ensayo clínico de fase 2. El tratamiento fue bien tolerado sin causar efectos secundarios de tipo esteroide. Seguirá probándose en ensayos futuros.

    “Tener una gama más amplia de opciones dirigidas a más subtipos de ojo seco y enfermedades de la superficie ocular, ayudará a los oftalmólogos a personalizar mejor los tratamientos. Esto debería conducir a una mayor eficacia y un alivio de los síntomas más rápido para los pacientes”, sostiene el Dr. Starr.