Skip to main content
  • ¿Son Seguros para los Ojos los Dispositivos de Realidad Virtual para Llevar en la Cabeza?

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Published Apr. 12, 2017

    La tecnología de realidad virtual (RV) puede transportarnos a campos de batalla, lugares subacuáticos, el espacio exterior y más allá en un entorno de ciencia ficción. Con una pléyade de nuevos juegos, aplicaciones para dispositivos que se llevan en la cabeza y nos ofrecen y sumergen, como usuarios, en una experiencia tridimensional (3D). No es de sorprender que muchas familias estén acogiendo la tecnología de RV. Sin embargo ¿Qué impacto tiene la RV en los ojos? Aunque la tecnología es relativamente nueva y no ha sido sometida a estudios a largo plazo, hay algunas cosas que sí sabemos.

    Imágenes Inmersivas en 3D

    Los dispositivos de RV para llevar en la cabeza crean un entorno virtual en 3D, de tamaño real, sin las fronteras de una pantalla. Imitan la forma como funcionan nuestros ojos al mostrar a cada ojo una imagen ligeramente distinta, de manera que podemos percibir la profundidad. Los dispositivos de RV para llevar en la cabeza utilizan ya sea dos vías de alimentación que se envían a un dispositivo de reproducción o dos pantallas de LCD, una para cada ojo. Además, tienen lentes que se ubican entre nuestros ojos y los pixeles. Los lentes enfocan y rediseñan la imagen para cada ojo creando una imagen estereoscópica tridimensional. Los dispositivos de RV ofrecen un campo visual (ancho de la imagen) expandido para crear un sentido de inmersión. Además, los dispositivos para llevar en la cabeza utilizan el “rastreo cefálico” — desplazando la imagen que se tiene al frente a medida que miramos hacia arriba, hacia abajo y hacia lado y lado.

    ¿Por qué establecen los fabricantes límites de edad para su uso?

    La mayoría de los fabricantes de dispositivos de RV para llevar en la cabeza sostienen que el dispositivo no es adecuado para niños menores de 12 o 13 años. Aunque no hay estudios a largo plazo, los oftalmólogos concuerdan en que no hay razón para preocuparse de que los dispositivos de RV puedan dañar el desarrollo, la salud o la función de los ojos. “Las limitaciones de edad para el uso de la tecnología de RV podría ser lógica en cuanto a contenido, pero, hasta donde sabemos, esta tecnología no representa ningún riesgo para los ojos”, sostiene el Dr. Stephen Lipsky, oftalmólogo pediatra que ejerce su profesión en Georgia.

    Esfuerzo y Fatiga Ocular

    Mirar directamente la pantalla de los dispositivos de RV — o de cualquier dispositivo digital — por largos períodos de tiempo podría producir esfuerzo o fatiga ocular. Eso se debe a que, al utilizar una pantalla digital, se tiende a parpadear con menos frecuencia de lo que normalmente lo hacemos. Esto puede hacer que la superficie anterior del ojo se seque y que el ojo experimente cansancio.

    El Mareo y el Malestar por Movimiento

    Ver una imagen que implique movimiento envía al cerebro las mismas señales visuales que recibe durante el movimiento físico real. Esa es la razón por la cual el uso de los dispositivos de RV puede llevar a producir mareo. Si es susceptible a marearse en una montaña rusa o un bote, podría ser susceptible a marearse también con el movimiento virtual.

    ¿Qué Sucede si se Tiene una Enfermedad Ocular?

    Quienes tienen ambliopía (un desequilibrio del poder visual de los dos ojos), estrabismo (mala alineación de los ojos) u otras afecciones que inhiben el enfoque, la percepción de profundidad o una visión 3D normal, tal vez no capten los efectos 3D de los visores de RV. Eso no significa que los trastornos visuales sean producidos por los dispositivos de RV para llevar en la cabeza. Sin embargo, niños o adultos con estos trastornos visuales pueden ser más propensos a sufrir dolor de cabeza y/o cansancio ocular con el uso de los dispositivos de RV. Si utiliza anteojos para corregir un error refractivo o algún otro trastorno ocular, deberá mantener puestos los anteojos mientras usa el equipo de RV.