• Ambliopía: ¿Qué es el ojo perezoso?

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Stephen N Lipsky MD
    Oct. 17, 2018

    La ambliopía se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia. A veces se la denomina ojo perezoso. La ambliopía es un problema común en bebés y niños pequeños.

    La visión se desarrolla en los primeros años de vida. Es importante diagnosticar y tratar la ambliopía tan pronto como sea posible. De lo contrario, un niño con ambliopía no desarrollará una visión normal y sana.

    ¿Qué causa la ambliopía?

    La ambliopía puede ser el resultado de otros problemas oculares y de visión. Estas son algunas afecciones que pueden producir ambliopía en niños:

    Estrabismo

    El estrabismo es cuando los ojos apuntan en dos direcciones diferentes.Un ojo puede enfocar la visión hacia adelante, y el otro apuntar hacia la nariz, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. Para evitar doble visión, el cerebro del niño puede ignorar la imagen proveniente del ojo desalineado. Sin embargo, esto puede evitar que este ojo se desarrolle correctamente.

    Errores refractivos

    Los errores refractivos incluyen la miopíala hipermetropíael astigmatismo (visión borrosa o distorsionada). Los niños pueden tener un error refractivo más acentuado en un ojo que en el otro. Ese ojo se puede “apagar,” y la visión no se desarrollará correctamente. Esto puede ser difícil de detectar, ya que la visión del niño parece normal cuando usa ambos ojos.

    Opacidades en partes del ojo que normalmente están claras

    Algunos niños nacen con cataratas, que se producen cuando el cristalino del ojo, que normalmente es transparente, se opaca. Esto podría evitar que no se desarrolle bien la visión en ese ojo.