• ¿Qué es el astigmatismo?

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Apr. 05, 2021

    El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo.

    Puede resultar útil pensar que el ojo normal tiene la forma de una pelota de baloncesto. Con astigmatismo, tiene más forma de fútbol americano. Cuando la curva más empinada corre verticalmente, con la pelota de fútbol acostada de lado, se llama:

    • astigmatismo con la regla

    Cuando la curva más empinada corre horizontalmente, con la pelota de fútbol apoyada en su extremo, se llama:

    • astigmatismo contra la regla

    Dos tipos de astigmatismo

    Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente. Los doctores lo llaman error de refracción.

    Cuando la córnea tiene una forma irregular, usted tiene astigmatismo corneal. Cuando la forma del cristalino se deforma, usted tiene astigmatismo lenticular. En cualquiera de los dos casos, su visión, tanto de cerca como de lejos, será borrosa y distorsionada. Es como mirar en los espejos de las casas de espejos, donde se lo ve muy alto, muy bajo, muy ancho o muy delgado.

    Un ojo que enfoca la luz correctamente en la retina
    En un ojo normal, la córnea y el cristalino enfocan los rayos de luz sobre la retina.
    Un ojo con astigmatismo enfoca la luz incorrectamente. La luz se enfoca tanto delante como detrás de la retina.
    En el astigmatismo, las imágenes se enfocan de frente y más alejadas de la retina. Tanto los objetos cercanos como los lejanos se ven borrosos.

    Las personas pueden presentar astigmatismo junto con otros errores de refracción, tales como los siguientes:

    Los adultos con astigmatismo grave podrían darse cuenta de que su visión no es tan buena como debería de ser. Los niños con síntomas de astigmatismo podrían no darse cuenta de que tienen este problema. Es improbable que se quejen de visión borrosa o distorsionada.

    No corregir el astigmatismo puede impactar en los logros escolares y deportivos de los niños. Es crucial que se realice un examen de la vista a los niños de manera rutinaria. Realice estos exámenes para la detección del astigmatismo y otros problemas de la visión lo más pronto posible.

    ¿Cuál es la causa del astigmatismo?

    El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino del ojo. Si la córnea o el cristalino no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan correctamente. Con el astigmatismo se tiene una visión borrosa o distorsionada, tanto de cerca como de lejos.

    El astigmatismo es muy común. Los médicos desconocen el por qué la forma de la córnea varía de persona a persona. Lo que sí saben es que la probabilidad de tener astigmatismo es hereditaria.

    El astigmatismo puede aparecer después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica ocular. Es un mito que el astigmatismo puede aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la televisión.

    Síntomas del astigmatismo

    Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:

    • visión borrosa o áreas de visión distorsionada;
    • cansancio visual;
    • dolor de cabeza;
    • entrecerrar los ojos para ver más claramente; o
    • molestia en los ojos.

    Si usted tiene estos síntomas, no necesariamente podría tener astigmatismo. Debe consultar
    a un oftalmólogo. Un examen completo de la vista determinará la causa de sus síntomas.

    Diagnóstico del astigmatismo

    El oftalmólogo le realizará exámenes en busca de astigmatismo como parte de su examen completo de la vista.

    También le realizará un examen de su agudeza visual, para lo cual le pedirá leer las letras presentes en una tabla optométrica. Esto determinará la claridad de su visión a ciertas distancias.

    Foróptero que se usa durante un examen de la vista que le indica a su oftalmólogo si necesita anteojos o lentes de contacto.

    Un foróptero ayuda a su oftalmólogo a encontrar su receta para anteojos o lentes de contacto.

    Equipo de medición para realizar la prescripción contra el astigmatismo

    El oftalmólogo podría utilizar diversos equipos durante su examen:

    • Un foróptero ayuda a determinar la forma del lente para corregir su visión. El profesional le pide que mire a través de una serie de lentes frente a usted y le pregunta con cuáles mejora su visión. Según sus respuestas, el médico determina cuáles son los lentes que le proporcionan la visión más clara.
    • El médico también puede utilizar un autorrefractómetro para determinar qué lentes correctivos necesita. El autorrefractómero alumbra el ojo y mide el cambio en la luz cuando se refleja desde la parte posterior del ojo.
    • El queratómetro mide la curvatura de la córnea. El oftalmólogo también podría utilizar la topografía corneal. Esta proporciona más información sobre la forma de la superficie de la córnea.

    Estos exámenes ayudan al oftalmólogo a diagnosticar y medir con precisión su astigmatismo.

    Tratamiento del astigmatismo

    Usualmente, se puede corregir el astigmatismo leve a moderado con el uso de lentes de armazón o de contacto. Los lentes de armazón o de contacto corrigen el astigmatismo al compensar las curvaturas irregulares presentes en la córnea y el cristalino.

    Los lentes de contacto rígidos (RGP o GP, por sus siglas en inglés) solían ser las únicas opciones en lentes de contacto para tratar el astigmatismo. Esto ya no es así. Ahora existen lentes blandos llamados "lentes de contacto tóricos" que pueden corregir el astigmatismo. Estos lentes podrían ser adecuados para algunas personas. Si su astigmatismo es grave, los lentes de armazón o los lentes de contacto rígidos podrían ser una mejor opción para usted. El oftalmólogo analizará sus opciones de lentes con usted.

     La intervención quirúrgica, que incluye el procedimiento LASIK, podría ser una opción para algunas personas con astigmatismo. El oftalmólogo puede dialogar sobre las opciones de cirugía refractiva con usted.