• ¿Qué es el astigmatismo?

    Read in English:
    Escrito por Kierstan Boyd
    Revisado por Jane C Edmond MD
    Sep. 06, 2018

    El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino tienen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones. Esto ayuda a enfocar los rayos de luz de forma pronunciada sobre la retina que se localiza en la parte posterior del ojo. Si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan (doblan) correctamente. Los doctores lo llaman error de refracción.

    Un ojo con todas las partes principales de la anatomía etiquetadosCuando la córnea tiene una forma irregular, usted tiene astigmatismo corneal. Cuando la forma del cristalino se deforma, usted tiene astigmatismo lenticular. En cualquiera de los dos casos, su visión, tanto de cerca como de lejos, será borrosa y distorsionada. Es como mirar en los espejos de las casas de espejos, donde se lo ve muy alto, muy bajo, muy ancho o muy delgado.

    Un ojo que enfoca la luz correctamente en la retina
    En un ojo normal, la córnea y el cristalino enfocan los rayos de luz sobre la retina.
    Un ojo con astigmatismo enfoca la luz incorrectamente. La luz se enfoca tanto delante como detrás de la retina.
    En el astigmatismo, las imágenes se enfocan de frente y más alejadas de la retina. Tanto los objetos cercanos como los lejanos se ven borrosos.

    Las personas pueden presentar astigmatismo junto con otros errores de refracción, tales como los siguientes:

    Los adultos con astigmatismo grave podrían darse cuenta de que su visión no es tan buena como debería de ser. Los niños con síntomas de astigmatismo podrían no darse cuenta de que tienen este problema. Es improbable que se quejen de visión borrosa o distorsionada.

    No corregir el astigmatismo puede impactar en los logros escolares y deportivos de los niños. Es crucial que se realice un examen de la vista a los niños de manera rutinaria. Realice estos exámenes para la detección del astigmatismo y otros problemas de la visión lo más pronto posible.

    ¿Cuál es la causa del astigmatismo?

    El astigmatismo es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino del ojo. Si la córnea o el cristalino no tienen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan correctamente. Con el astigmatismo se tiene una visión borrosa o distorsionada, tanto de cerca como de lejos.

    El astigmatismo es muy común. Los médicos desconocen el por qué la forma de la córnea varía de persona a persona. Lo que sí saben es que la probabilidad de tener astigmatismo es hereditaria.

    El astigmatismo puede aparecer después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica ocular. Es un mito que el astigmatismo puede aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse demasiado cerca de la televisión.

    Síntomas del astigmatismo

    Los síntomas del astigmatismo pueden incluir los siguientes:

    • visión borrosa o áreas de visión distorsionada;
    • cansancio visual;
    • dolor de cabeza;
    • entrecerrar los ojos para ver más claramente; o
    • molestia en los ojos.

    Si usted tiene estos síntomas, no necesariamente podría tener astigmatismo. Debe consultar
    a un oftalmólogo. Un examen completo de la vista determinará la causa de sus síntomas.