Skip to main content
  • Los ojos azules no son realmente azules

    Escrito por Dan Gudgel
    Published Mar. 18, 2017

    ¿Cómo obtienen los ojos su color?

    Los ojos cafés obtienen su color de la melanina, el mismo pigmento que le da el color a la piel. Pero los ojos azules no tienen ningún pigmento azul en ellos. Los ojos azules obtienen su color de la misma manera que lo hacen el agua y el cielo. La luz se dispersa para que se refleje más luz azul.

    Sugerencia: el color de los ojos depende del iris

    La parte coloreada del ojo se llama iris. Es una estructura que contiene músculos y otros tipos de células. Puede ver el iris en acción cuando se contrae o se expande para dejar entrar más o menos luz a través de la pupila. El iris está formado por dos capas. Para casi todas las personas — incluso las que tienen ojos azules — la capa posterior (llamada epitelio pigmentario) tiene el pigmento color café.

    La capa frontal del iris (llamada estroma) puede hacer que los ojos parezcan cafés, azules o verdes

    • Las personas con ojos azules no tienen pigmento en absoluto en esta capa frontal, lo que hace que las fibras se dispersen y absorban algunas de las longitudes de onda más largas de la luz que entra. Sale más luz azul y los ojos parecen ser azules.

    • Para las personas con ojos verdes o color avellana, una o ambas capas del iris contienen pigmento de color café claro. El pigmento café claro interactúa con la luz azul y el ojo puede verse verde o con pecas.

    • Muchas personas tienen variaciones en el color del iris, con frecuencia con un color cerca de la pupila y otro en el borde. Esta variación ocurre cuando diferentes partes del iris tienen diferentes cantidades de pigmento.

    Es difícil predecir el color de ojos de un niño con solo ver a los padres

    La genética del color de ojos es muy complicada. No se puede predecir el color de los ojos de un niño con solo mirar el color de los ojos de los padres. Incluso los padres que tienen los ojos del mismo color pueden tener un hijo con iris de diferentes colores.

    La investigación genética ha demostrado que los ojos azules probablemente solo aparecieron en los últimos 6.000 a 10.000 años. Antes de eso, todos tenían ojos cafés. Los ojos azules probablemente se han extendido por la población sólo porque a algunas personas les gusta cómo se ven y optaron por tener hijos con personas de ojos azules.

    Algunos ojos cambian de color con diferente iluminación — aquí está el por qué

    Dado que los ojos azules obtienen su color de la luz que entra y se refleja, realmente puede parecer como si tuvieran colores diferentes según las condiciones de iluminación. Los ojos verdes y avellanas son una mezcla de color de pigmento y el color de la luz dispersa, por lo que también pueden verse de otro color en diferentes condiciones de iluminación.

    Los bebés a menudo no tienen mucho pigmento en el iris cuando nacen. Por eso sus ojos pueden verse muy azules. Se acumula más pigmento en el iris durante los primeros meses de vida de un niño y los ojos azules pueden volverse menos azules o incluso volverse completamente cafés. Para la mayoría de los niños, el color de los ojos deja de cambiar después del primer año, pero para algunos niños el color puede continuar cambiando durante varios años más

    ¿Puede adivinar cuál es el color de ojos más raro en los Estados Unidos?

    La Academia encuestó a más de 2.000 norteamericanos para determinar el color de ojos que tenían. A continuación se muestran los resultados ponderados de la encuesta Harris Poll de 2014, para reflejar la población de los Estados Unidos en ese momento.

    De la población de los Estados Unidos en 2014:

    • el 45% tiene ojos marrones
    • el 27% tiene ojos azules
    • el 18% tiene ojos avellana
    • el 9% tiene ojos verdes
    • y el 1% tiene ojos de un color no mencionado anteriormente