Skip to main content
  • 4 formas en las que el COVID-19 deja huella en sus ojos

    Escrito por Reena Mukamal
    Published Jan. 30, 2022

    Un análisis de 121 pacientes que se realizó desde el inicio de la pandemia, señala los efectos más comunes del COVID-19 en el ojo. Comparta esta información y recuerde: La vacunación generalizada es la clave para poner fin a la pandemia.

    ¿Cómo llega el COVID-19 a los ojos?

    Las personas responden de diferentes formas a las infecciones por COVID-19. Si bien algunas personas desarrollan problemas respiratorios de leves a graves, otras no experimentan ningún síntoma. El ojo rosa sigue siendo el signo más común de COVID-19 en los ojos de niños y adultos.

    Los médicos aún están aprendiendo cómo el COVID-19 afecta los ojos. Pero está claro que algunas personas con COVID-19 experimentan inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede provocar la formación de coágulos de sangre. Estos coágulos pueden viajar a través del cuerpo y llegar a las venas, las arterias y los vasos sanguíneos del ojo.

    Efectos del COVID-19 en la retina

    Un nuevo estudio sugiere que pocas personas con COVID-19 desarrollarán problemas de visión. Pero cuando esos problemas ocurren, pueden ser leves o pueden poner en peligro su visión. Muchos de estos problemas afectan la retina — una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, que juega un papel clave en su visión.

    Según el nuevo análisis, los siguientes son cuatro de los problemas de visión más comunes que pueden desarrollarse después de la infección por COVID-19.

    1. Manchas de "algodón"

    Cuando los coágulos de sangre impiden que los nutrientes lleguen a la retina, el tejido de la retina comienza a hincharse y muere. Si el médico examina su ojo de cerca con una tomografía de coherencia óptica, esta área se ve blanca y esponjosa como un algodón (como se muestra en la imagen de arriba). Estas manchas no suelen afectar la visión de una persona.

    2. Derrame cerebral (también llamado oclusión de la arteria retiniana)

    Los coágulos de sangre en las arterias de la retina pueden bloquear el flujo de oxígeno, y provocar la muerte de las células. Esto se conoce como oclusión de la arteria retiniana o accidente cerebrovascular ocular. El síntoma más común de un derrame cerebral es la pérdida de visión repentina e indolora.

    3. Oclusión de la vena centra de la retina

    Cuando una vena de la retina se bloquea, la sangre no puede drenar correctamente. La acumulación de sangre eleva los niveles de presión dentro del ojo, lo que puede causar sangrado, hinchazón y fugas de líquido. Las personas con esta complicación pueden desarrollar visión borrosa o incluso ceguera repentina y permanente.

    4. Hemorragia retiniana

    Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina comienzan a sangrar. A veces es causado por una oclusión de la vena retiniana. Una hemorragia puede provocar puntos ciegos y pérdida gradual o repentina de visión.

    ¿Estoy en riesgo de sufrir complicaciones oculares a causa del COVID-19? 

    Muy pocas personas con COVID-19 experimentarán complicaciones graves relacionadas con su visión. Pero algunas personas tienen más probabilidades que otras de desarrollar estos problemas. Las personas con las siguientes afecciones son las que corren mayor riesgo:

    Cuando se producen problemas de visión, tienden a desarrollarse entre 1 y 6 semanas después de experimentar los síntomas de COVID-19.

    Estos problemas se han desarrollado tanto en personas que estaban muy enfermas de COVID-19 como en personas que aparentemente estaban sanas y no presentaban síntomas.

    Aunque este es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el impacto del COVID-19 en la retina, los investigadores sólo examinaron información de 121 pacientes. Los médicos siguen estudiando la frecuencia con la que los problemas de visión afectan a las personas con COVID-19, y cómo se pueden prevenir estas afecciones.

    Cómo proteger sus ojos durante el COVID-19

    Si desarrolla síntomas de COVID-19 y nota cambios en su visión, programe de inmediato una cita con un oftalmólogo.

    Para proteger sus ojos y su salud en general, asegúrese de llevar una mascarilla cuando esté con otras personas, lávese y desinféctese las manos con frecuencia y vacúnese contra el COVID-19. Las posibles complicaciones de la enfermedad superan con creces las de la vacuna.