Skip to main content
  • Un nuevo estudio sugiere que la conjuntivitis puede ser un síntoma de COVID-19 en los niños

    Escrito por
    Revisado por Sonal S Tuli, MD
    Published Feb. 22, 2021

    Inmediatamente después de que los informes dieran a conocer que las pruebas positivas de COVID-19 entre los niños aumentaron en un 21% en las últimas dos semanas, un nuevo estudio encuentra que la conjuntivitis puede ser un síntoma del coronavirus en los niños. Pero no presione el botón del pánico si su hijo tiene los ojos rojos y con picazón, recomiendan los oftalmólogos, médicos que se especializan en atención médica y quirúrgica de los ojos.

    Los niños presentan conjuntivitis con frecuencia. Los síntomas oculares por sí solos probablemente no sean un signo del virus. Pero si su hijo ha estado expuesto al virus o si tiene otros síntomas, como fiebre o tos, considere hacerle la prueba.

    El estudio, publicado en la revista médica JAMA Ophthalmology, sugiere que los niños pueden experimentar síntomas de COVID-19 relacionados con los ojos, con más frecuencia que los adultos.

    Investigadores en Wuhan, China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus el año pasado, examinaron a 216 niños entre las edades de 2 y 11 años. Todos los niños habían dado positivo para COVID-19, y aunque muchos pacientes sintomáticos tenían señales comunes de coronavirus como fiebre y tos, el 22,7% de los niños estudiados mostraban "diversas manifestaciones oculares".  Estudios anteriores muestran que el ojo rosa o la conjuntivitis, ocurren en pacientes adultos con coronavirus, pero a una tasa mucho menor, de solo 1% a 3%.

    Según sostiene la Dra. Sonal Tuli, portavoz clínica de la Academia Americana de Oftalmología, "Aunque los números parecen ser más altos entre los niños, tenga en cuenta que este estudio no hizo un frotis del ojo. Aquí se están haciendo algunas suposiciones, como por ejemplo, que todos los pacientes con COVID-19 que mostraron signos de síntomas oculares, estaban experimentando conjuntivitis debido al coronavirus. Muchas cosas pueden causar conjuntivitis, como resfriados, diferentes virus y bacterias. Sin un hisopo, no podemos confirmar que los síntomas oculares reportados fueran realmente causados ​​por el coronavirus".

    ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene los ojos enrojecidos, irritados y llorosos?

    Los niños con conjuntivitis deben quedarse en casa, tengan o no el coronavirus. La forma más común de conjuntivitis se transmite fácilmente de persona a persona. Siga estos consejos para no infectar a otras personas ni re-infectarse usted mismo:

    • Utilice una toalla o un pañuelo limpio cada vez que se limpie la cara y los ojos.
    • Lave sus manos con frecuencia. Lávese siempre las manos antes y después de comer, cuando vaya al baño y después de estornudar o toser.
    • Trate de no tocar mucho sus ojos. Si lo hace, lávese las manos de inmediato.
    • Las bacterias pueden vivir en el maquillaje. La conjuntivitis puede contagiarse mediante el uso de maquillaje e incluso provocar una peligrosa infección de la córnea. No utilice maquillaje para ojos mientras sus ojos estén infectados. Reemplace su maquillaje si tiene una infección en los ojos. Y nunca comparta el maquillaje de ojos con otras personas.
    • Asegúrese de limpiar sus lentes de contacto exactamente como lo recomienda su oftalmólogo.

    Si cree que su hijo tiene conjuntivitis, comuníquese con su oftalmólogo para discutir los síntomas y las opciones de tratamiento.

    Si mi hijo tiene conjuntivitis ¿Debería hacerse la prueba de COVID-19?

    Es poco probable que el coronavirus sea la causa de la conjuntivitis de su hijo, si su hijo no ha estado expuesto a alguien con COVID-19 o si ha participado recientemente en grandes reuniones sociales. Sin embargo, si su hijo ha estado expuesto a alguien con COVID-19, comuníquese con su proveedor médico para considerar las pruebas.

    ¿La protección ocular evitará que mi hijo se contagie de coronavirus?

    Las gafas o los protectores para los ojos son innecesarios para la mayoría de las personas, pero se recomiendan su uso para aquellos cuyo trabajo u otras responsabilidades los ponen en alto riesgo de exposición. Lavarse las manos con frecuencia, usar una mascarilla y practicar el distanciamiento social siguen siendo las mejores formas de mantenerse saludable.

    Para obtener más información sobre el coronavirus y la salud ocular, visite: https://www.aao.org/salud-ocular/coronavirus