Skip to main content
  • El envenenamiento por mercurio de los productos de belleza no regulados, puede causar pérdida de la visión, advierte la FDA

    Escrito por
    Revisado por Ashley R Brissette, MD
    Published Oct. 12, 2023

    Titulares recientes afirman que una mujer se quedó ciega debido a los altos niveles de mercurio que se encuentran en un producto para el cuidado de la piel. ¿Pueden los cosméticos comprados sin prescripción realmente causar pérdida permanente de la visión?

    Es posible, según la Dra. Ashley Brissette, oftalmóloga de Weill Cornell Medicine en Nueva York. Altas cantidades de mercurio pueden causar varias complicaciones de salud, incluyendo daño ocular. Si bien es probable que la persona promedio no se envenene con mercurio, los cosméticos no regulados a veces contienen esta toxina. Sin una etiqueta clara, puede ser difícil saber qué productos son realmente seguros.

    ¿Puedo quedar ciego a causa de una intoxicación por mercurio? 

    Varios estudios sugieren que el mercurio de entornos laborales inseguros, la contaminación de alimentos o en productos de belleza que contienen el químico, puede ser peligroso para la salud de una persona, incluyendo la salud ocular. El mercurio se puede inhalar, ingerir o absorber a través de la piel, y puede afectar muchas áreas del cuerpo al ingresar al torrente sanguíneo de una persona.

    En términos de salud ocular, los altos niveles de mercurio pueden afectar todas las partes del ojo. Los síntomas conocidos incluyen decoloración del cristalino, visión borrosa, conjuntivitis o incluso pérdida de la visión periférica y central, si la retina o nervio óptico están afectados.

    “Debido a que los cosméticos son una industria no regulada, puede ser difícil de estudiar y cuantificar. Pero sabemos que los altos niveles de mercurio no son buenos para el cuerpo. Cuanto más tiempo pase expuesto y mayor sea la cantidad de toxinas, mayor será el riesgo de complicaciones de salud, incluyendo la pérdida de la visión”, dijo la Dra. Brissette.

    ¿Cuánto mercurio es demasiado? 

    La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, recomienda que el mercurio se utilice únicamente en cantidades muy pequeñas, no más de 65 partes por millón (ppm) en el producto terminado.  

    ¿Cómo sé si mi producto cosmético contiene mercurio? 

    El mercurio se encuentra con mayor frecuencia en productos para aclarar la piel o antienvejecimiento. Aunque la FDA proporciona pautas para el uso seguro de mercurio en pequeñas dosis, los cosméticos son una industria no regulada. Eso significa que los productos de belleza no necesitan aprobación antes de ser vendidos. Así es como los productos con cantidades inseguras de mercurio a veces aún se pueden vender en línea o en las tiendas.

    La FDA sugiere lo siguiente para la seguridad del consumidor:

    • Consulte la lista de ingredientes. Si el mercurio está en la lista, no lo compre.
    • No compre productos sin etiquetas. La FDA requiere que todos los productos incluyan una lista de ingredientes. Si el producto no está etiquetado, asuma que el producto se vende ilegalmente.
    • Evite comprar productos en línea de minoristas de mala reputación.
    • Deseche los productos que sospeche que puedan contener mercurio. Consulte las pautas locales de residuos peligrosos para saber cómo desechar el producto de una manera segura.
    • Busque atención médica de inmediato si experimenta algún síntoma después de utilizar un producto cosmético nuevo, incluyendo entumecimiento, cambios en la visión, cambios en la audición, temblores o irritabilidad.
    • Consulte con su oftalmólogo antes de utilizar nuevos productos para el cuidado de la piel y de los ojos.

    ¿Debo dejar de comer pescado y otros alimentos que contengan mercurio? 

    Aunque los mariscos contienen mercurio, una gran cantidad de investigaciones muestran que hay beneficios para la salud relacionados con el consumo regular de pescado. Una dieta que incluya cantidades moderadas de mariscos y muchas frutas y verduras, también conocida como la dieta Mediterránea, es buena para la salud de los ojos e incluso podría reducir el riesgo de enfermedades oculares.

    Algunos pescados tienen niveles de mercurio más bajos que otros. La FDA recomienda que las mujeres embarazadas y los niños menores de 11 años, eviten comer pescado con altos niveles de mercurio. Se puede hacer referencia a este cuadro para las opciones de pescado basadas en los niveles de mercurio.

    Si bien, la mayoría de las personas no necesitarán hacer cambios significativos en su estilo de vida para evitar el envenenamiento por mercurio, el público debe ser consciente del peligro de una exposición excesiva. Si tiene algún problema de salud o no está seguro de si está en riesgo, consulte con su oftalmólogo.