• ¿Cómo afecta la diabetes al cuidado de sus ojos?

    Escrito por Reena Mukamal
    Nov. 12, 2021

    ¿Qué sucede a sus ojos cuando tiene diabetes?

    Usted ya puede saber que la diabetes incrementa el riesgo de desarrollar problemas en la visión. Altos niveles de azúcar pueden hacer daño a los pequeños vasos sanguíneos en sus ojos y causar complicaciones como la retinopatía diabética y el edema macular diabético.

    Pero puede no saber que las personas con diabetes casi siempre tienen necesidades y consideraciones únicas para el cuidado de los ojos, inclusive si el nivel de azúcar está bien controlado.

    Estas son algunas de las condiciones diabéticas que afectan su salud ocular y las formas en que el cuidado de sus ojos puede adaptarse.

    ¿Con qué rapidez debe hacerse un examen visual una persona con diabetes?

    • Si usted tiene diabetes de tipo 1, programe un examen ocular con su oftalmólogo dentro de los cinco años posteriores al inicio de la enfermedad.
    • Si usted tiene diabetes de tipo 2, vea a su oftalmólogo tan pronto sea diagnosticado, sin importar su edad. Siga las recomendaciones de su médico para saber con qué frecuencia debe ser chequeado de nuevo, ya que esto varía en cada individuo.

    Conexión entre diabetes y cataratas

    Las personas con diabetes son dos veces más propensas a desarrollar cataratas que otros adultos — y es más probable que las cataratas aparezcan a una edad más temprana. Las cataratas hacen que el lente natural del ojo se vuelva turbio, lo que lleva a una visión borrosa, nublada o menos colorida.

    Con existe una diabetes, hay un mayor riesgo de inflamación en la retina, también conocida como edema macular, después de la cirugía de cataratas. Esto es especialmente cierto si usted tiene retinopatía diabética. De cualquier manera, es posible que su oftalmólogo lo refiera a un especialista de retina para que lo examine antes de una cirugía de cataratas y que reciba un tratamiento previo si es necesario. Las terapias pueden incluir inyecciones de esteroides o anti-VEGF destinadas a controlar la inflamación en la retina.

    Durante una cirugía de cataratas, se extrae el lente natural opaco y se reemplaza por un lente artificial transparente, también llamado lente intraocular (LIO). Aunque existe una variedad de LIOs, sus opciones pueden ser más limitadas si tiene diabetes. Por ejemplo, si usted tiene o está en riesgo de desarrollar RD, los LIOs multifocales pueden no ser la mejor opción porque podrían reducir la sensibilidad al contraste o la agudeza visual. Los lentes intraoculares tóricos que corrigen el astigmatismo, pueden no ser una buena opción si usted tiene retinopatía diabética porque su visión podría cambiar con el tiempo, haciendo que LIO sea menos efectivo. Su cirujano debe revisar su historial y guiarlo hacia la mejor opción de LIO para usted.

    La diabetes es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma

    Tener diabetes duplica las probabilidades de desarrollar glaucoma, una afección crónica en la que el fluido retenido hace que se acumule la presión dentro del ojo. La presión adicional puede hacer daño a la retina y al nervio óptico, perjudicando su visión.

    Ocasionalmente, los tratamientos para las afecciones oculares relacionadas con la diabetes también pueden subir la presión ocular. Por ejemplo, los tratamientos con esteroides para reducir inflamación en la retina pueden causar picos en la presión ocular. Si está siendo tratado por un especialista en retina, también se le puede referir a un especialista en glaucoma para un control y mantenimiento continuos.

    Si usted tiene glaucoma, también puede tener un riesgo más elevado de desarrollar una presión ocular alta después de una cirugía de catarata.

    ¿Qué tienen en común la diabetes y la degeneración macular?

    La diabetes no afecta el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Sin embargo, algunos de los síntomas y tratamientos para estas dos condiciones se pueden superponer.

    Por ejemplo, el edema macular relacionado con la diabetes, la retinopatía diabética y a DMRE pueden causar vasos sanguíneos con fugas en la retina. Estas tres condiciones pueden mejorarse con un tratamiento de inyecciones anti-VEGF.

    ¿Cómo se puede saber si la diabetes está afectando a sus ojos?

    Si usted tiene diabetes, es importante estar atento a los primeros signos de problemas en los ojos.

    Los tratamientos para problemas oculares relacionados con la diabetes se están extendiendo y mejorando. Entre más pronto se note un síntoma, mayor la probabilidad de que el tratamiento ayude.

    Llame a su doctor si usted tiene diabetes y nota cualquiera de los siguientes síntomas:

    • Visión borrosa, nublada o doble
    • Luces intermitentes o aros alrededor de las luces
    • Puntos vacíos, oscuros o manchas flotantes en su visión
    • Dolor, presión, o enrojecimiento constante de los ojos
    • Dificultad para ver señales o líneas rectas
    • Dificultad para ver por el rabillo del ojo
    • Cualquier cambio abrupto en su visión