Skip to main content
  • Cuidado con estos tres juguetes

    Read in English:
    Escrito por
    Published Dec. 18, 2016

    Aunque sean divertidos, algunos juguetes pueden producir graves lesiones oculares de por vida. De hecho, según un estudio de 2014, una de cada diez lesiones oculares en niños tratadas en urgencias a lo largo y ancho de Estados Unidos es ocasionada por juguetes.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda que los padres eviten comprar los siguientes tipos de juguetes que disparan proyectiles, debido a problemas de seguridad. Si sus niños juegan con este tipo de juguetes, ayude a protegerlos mediante una buena supervisión y con el uso de gafas de seguridad de policarbonato para bloquear los proyectiles y evitar que entren a sus ojos.

    1. Ballestas (Arcos y flechas)

    Girl aiming crossbow

    Algunos de los arcos disparan flechas a una distancia de aproximadamente 45 metros. Aún si las flechas son de espuma y plástico, su impacto a corta distancia puede causar daños graves en el ojo. Las lesiones típicas producidas por proyectiles plásticos incluyen abrasiones de la córnea que, al sanar, pueden dejar una cicatriz que afecta permanentemente la visión.

    2. Escopetas de balines y de aire

    Boy holding toy gun

    La fuerza de los balines dispersados por una escopeta de balines y por las pistolas de proyectiles pequeños puede producir desprendimiento de retina y cataratas traumáticas. Cualquiera de estos accidentes puede resultar en pérdida total de la visión o visión extremadamente limitada y pueden requerir cirugía.

    3. Dardos

    Dart on board

    Los dardos de acero para uso en exteriores se convirtieron en una popular distracción de juego al aire libre y fueron prohibidos a finales de los años 80, después de que un número significativo de niños sufriera lesiones y algunos de ellos murieran. Otros tipos de dardos continúan en el mercado y pueden hacer impacto en el ojo produciendo lesiones como sangrado intraocular (conocido como hifema) el que, en sí mismo, aumenta el riesgo desarrollar glaucoma en años posteriores.