Skip to main content
  • ¿Qué es el xantelasma?

    Read in English:
    Escrito por
    Published Sep. 11, 2023

    Los xantelasmas son crecimientos amarillos en o cerca de los párpados. Pueden ser planos o ligeramente elevados. Se forman cuando se acumulan depósitos de colesterol (lípidos o grasas) debajo de la piel. Si bien, los xantelasmas en sí mismos no son dañinos, pueden ser un signo de enfermedad cardíaca.

    ¿Qué causa el xantelasma?

    Algunos piensan que el xantelasma está relacionado con tener niveles altos de colesterol (grasa en la sangre) heredados de padres a hijos. Esto se debe a que hasta la mitad de las personas con xantelasma tienen colesterol alto. Pero la otra mitad tiene colesterol normal. Entonces, algunos piensan que otras causas, como la inflamación, producen xantelasma.

    ¿Quién está en riesgo de xantelasma?

    Cualquiera puede contraer xantelasma. Pero es más probable que lo adquiera si:

    El xantelasma también es más común en mujeres y personas de ascendencia asiática o mediterránea.

    ¿Cómo se diagnostica el xantelasma?

    Un médico puede saber si usted tiene xantelasma examinando la piel alrededor de sus ojos. Es posible que ordenen una prueba para verificar los niveles de lípidos en su sangre. Esto puede indicar si existe un posible problema de salud que causa su xantelasma.

    ¿Cómo se trata el xantelasma?

    Los xantelasmas no desaparecen solos. Tienden a permanecer del mismo tamaño o crecer un poco más. Generalmente son inofensivos, pero es posible que desee eliminarlos por razones estéticas. El xantelasma se trata eliminando el depósito con:

    • cirugía de frío extremo o congelación (llamada crioterapia)
    • cirugía láser
    • cirugía tradicional para extirpar y reparar la piel
    • cirugía de calor extremo (aguja eléctrica)
    • exfoliaciones químicas

    La mayoría de los tratamientos tienen éxito en la eliminación del xantelasma. Pero hay efectos secundarios potenciales como:

    • cicatrices
    • cambio en el color de la piel

    Además, el xantelasma puede volver a aparecer después de la cirugía.

    ¿Qué puedo hacer para prevenir el xantelasma?

    Tome medidas para controlar su colesterol con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos para reducir el colesterol. Esto puede ayudar a prevenir la reaparición del xantelasma — y mejorar su salud en general. Aquí hay algunas maneras de reducir el colesterol:

    • Evite las grasas saturadas (como la mantequilla, los alimentos fritos y las carnes grasosas) en su dieta.
    • Haga ejercicio todos los días, si puede. Incluso una caminata rápida durante 30 minutos es útil.
    • Evite fumar o deje de hacerlo, si puede.
    • Beba menos alcohol.

    El xantelasma puede ser un signo de enfermedad cardíaca temprana

    El xantelasma puede indicar que el colesterol se está acumulando en los vasos sanguíneos. Esto bloquea el flujo de sangre y puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón. Para reducir el riesgo de problemas cardíacos, consulte a su médico para chequeos regulares. Pueden trabajar con usted para mantener su corazón saludable.