• Los anteojos para conducir de noche pueden ser más nocivos que útiles

    Escrito por Kate Rauch
    Feb. 19, 2018

    La Limpieza y el Mantenimiento del Automóvil Pueden Mejorar la Visión del Conductor en Horas de la Noche

    Si busca en Internet ayuda para mejorar su visión cuando conduce de noche, lo más probable es que encuentre enlaces a numerosos sitios especializados en anteojos para conducir de noche, cuyos precios van desde $10 hasta cerca de $100. La mayoría tiene un recubrimiento de un leve tono amarillo y se vende para reducir el destello de los faros de los vehículos, de las luces del alumbrado público y de los avisos de neón.

    Pero ¿Los anteojos resuelven realmente los problemas de conducir de noche? El Dr. Andrew Iwach, oftalmólogo, no está tan seguro. Presenta sus dudas en este segmento de noticias de la ABC.

    Lo que preocupa al Dr. Iwach es que los lentes recubiertos o los lentes polarizados que se utilizan en los llamados anteojos para visión nocturna están diseñados para limitar o reducir la cantidad de luz que entra al ojo. Cualquier cosa que tenga este efecto realmente dificultará aún más la visión nocturna, en opinión del Dr. Iwach, no la facilitará.

    Los anteojos oscuros o polarizados pueden ser útiles para bloquear el destello durante el día o durante la práctica de actividades al aire libre como la pesca, el esquí o el ciclismo. Pero para conducir de noche, los ojos deben adaptarse a las condiciones naturales de mayor oscuridad así como a una intensidad y variedad de luces constantemente cambiantes tanto de cerca como a distancia.

    "Hay que tener cuidado al limitar la cantidad de luz en condiciones de baja iluminación variable", sostiene el Dr. Iwach.

    ¿Qué Puede Hacer si Tiene Problemas para Ver de Noche?

    Considere estos aspectos básicos para mejorar su grado de visión al conducir de noche:

    • Mantenga limpio, por dentro y por fuera. el vidrio panorámico de su automóvil. Es común que olvidemos la importancia de limpiar por dentro el vidrio panorámico del automóvil, que puede ensuciarse fácilmente.
    • Asegúrese de que sus limpiaparabrisas estén en buen estado y cámbielos de ser necesario.
    • Limpie los faros de su automóvil que pueden ensuciarse con el polvo de la carretera.
    • Si usa anteojos, manténgalos limpios. Confirme frecuentemente su prescripción de lentes y cámbielos con la frecuencia necesaria ya sea que use anteojos o lentes de contacto.

    "En mi experiencia, estas sencillas medidas podrán resolver y corregir la mayoría de los problemas de conducir de noche", sostiene el Dr. Iwach. Tiene también otra importante recomendación para quienes sienten que su visión nocturna está cambiando: Pida una cita con un oftalmólogo para un examen de ojos.

    El problema para ver de noche es algo común para muchos, y puede deberse a muchas causas incluyendo afecciones y enfermedades como cataratasglaucoma u ojo seco. Los oftalmólogos son los médicos mejor capacitados para diagnosticar y tratar los problemas de visión nocturna. Aún cuando un problema de visión nocturna pueda ser causado por una afección o enfermedad, podrá mejorarse con el tratamiento adecuado.

    Hacer un examen para detectar el deterioro de la visión nocturna podría llevar al diagnóstico de una afección grave, que requiera tratamiento inmediato.

    La Academia Americana de Oftalmología recomienda hacerse exámenes periódicos con un oftalmólogo a partir de los 40 años.