• Elección de un lente artificial para la cirugía de cataratas

    Escrito por Cheryl terHorst
    Revisado por J Kevin McKinney MD
    Editado por David Turbert
    Sep. 28, 2022

    La cirugía de cataratas es muy común. Casi 4 millones de norteamericanos se someten cada año a cirugía de cataratas para restaurar su visión.

    Durante la cirugía de cataratas, el cristalino opaco natural se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Lo que quizás no sepa es que hay una variedad de tipos de LIO para elegir — todos con diferentes beneficios.

    Elegir el LIO correcto puede ser difícil. Lo ayudaremos a tomar una decisión informada que mejor se adapte a su presupuesto y su estilo de vida. Una discusión profunda con su oftalmólogo es el paso final decisivo. Sin embargo, estas preguntas básicas pueden ayudar a reducir sus opciones.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes para la cirugía de cataratas?

    Primero, demos un vistazo a las opciones:

    • Los lentes monofocales, están diseñados para proporcionar la mejor visión a distancia posible. La mayoría de las personas que eligen utilizar lentes monofocales, tienen sus lentes intraoculares configurados para visión de lejos. Utilizan lentes para leer y para tareas de visión de cerca.
    • Los LIOs Multifocales, tienen zonas correctivas integradas en el lente, al igual que los lentes bifocales o trifocales. Esto le permite ver objetos tanto de cerca como de lejos. Algunos lentes multifocales también pueden corregir la visión intermedia.
    • Los LIOs de profundidad de foco extendida (PFE) tienen una sola zona correctiva. Pero esta zona se estira para permitir la visión de lejos e intermedia.
    • Los lentes acomodativos también pueden corregir la visión a todas las distancias. El lente utiliza los movimientos naturales de los músculos del ojo para cambiar el enfoque.
    • Los lentes tóricos tienen una corrección adicional incorporada para el astigmatismo.

    Ahora estamos listos para encontrar el mejor lente para su presupuesto y estilo de vida.

    ¿Cuál lente artificial está a su alcance?

    No todos los tipos de LIOs están cubiertos por un seguro médico. Pero Medicare, y la mayoría de las compañías de seguros, cubren el costo del LIO más común, el lente monofocal. Estos lentes se han utilizado durante décadas y son el tipo más común.

    Los LIOs multifocales, los de PFE y los acomodativos, pueden reducir la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. Pero la capacidad de leer y realizar otras tareas sin gafas, varía de persona a persona. Con frecuencia, estos LIOs se denominan lentes "premium". Son más costosos que los monofocales y, muchas veces, el seguro no los cubre en su totalidad.

    ¿Su estilo de vida depende de su visión de cerca?

    Tal vez pasa mucho tiempo trabajando en su computadora o mirando dispositivos digitales. O tal vez es miope y le encanta leer sin gafas. Una opción es configurar el LIO monofocal para visión de cerca y utilizar anteojos para realizar tareas que requieran visión de lejos, como ver televisión y conducir.

    También es posible que las gafas le resulten incómodas y quiera evitarlas por completo. Si es así, puede optar por los lentes monofocales, pero ajustando un lente para la visión de lejos y el otro para visión de cerca. Se conoce como la técnica de "monovisión". Esta opción no es para todos. Para muchas personas, el cerebro se adapta y puede sintetizar la información de ambos ojos para proporcionar una visión adecuada a todas las distancias. Si esto suena atractivo, intente utilizar lentes de contacto de monovisión antes de la cirugía de cataratas. Esto le ayudará a determinar si la monovisión funciona para usted.

    ¿Conduce con frecuencia en la noche?

    Si la conducción nocturna es importante, es posible que desee evitar los lentes multifocales o los de PFE. Pueden ocurrir efectos secundarios como deslumbramiento, halos alrededor de las luces o pérdida de contraste. Esto es especialmente cierto por la noche, o en lugares con poca luz. La mayoría de las personas se adaptan a estos efectos, pero aquellos que conducen mucho de noche, pueden estar más contentos con los LIOs monofocales.

    ¿Tiene astigmatismo de moderado a alto?

    Con astigmatismo, la córnea no tiene una curva uniforme como una pelota de baloncesto, sino que tiene una forma más parecida a la de una pelota de fútbol. Una curva es más larga que la otra. Esto distorsiona tanto los objetos de cerca, como los de lejos. Las personas con astigmatismo de moderado a alto, suelen estar más contentas con los LIOs tóricos.

    También se puede recomendar otro procedimiento llamado incisiones de relajación limbal (IRL) para reducir el astigmatismo. Esto se puede hacer en el momento de la cirugía de cataratas, o por separado. Es posible que el seguro no cubra por completo los lentes tóricos o las IRL.

    ¿Tiene otras afecciones oculares?

    Los lentes multifocales y los de PFE generalmente no se recomiendan para personas con pérdida de visión por glaucoma, degeneración macular u otras enfermedades oculares. Estos LIOs permiten que entre menos luz en el ojo, por lo que en realidad pueden empeorar las cosas para las personas que sufren pérdida de visión. Si es importante para usted evitar las gafas pero tiene daño en los ojos, la monovisión puede ser una mejor opción.