• Herramientas tecnológicas para niños con baja visión

    Escrito por Reena Mukamal
    Revisado por Terry L Schwartz MD
    Nov. 13, 2021

    Para los niños con alguna discapacidad visual, la tecnología puede desempeñar un papel importante para alcanzar las metas de su desarrollo y cerrar las brechas de aprendizaje. La tecnología puede ayudar a los bebés y los niños pequeños a desarrollar el lenguaje y las habilidades motoras y a hacer amigos. Puede ayudar a los niños mayores a acceder al plan de estudios del aula e interactuar con sus compañeros.

    Personas de todas las edades pueden beneficiarse de la gran variedad y alta calidad de las herramientas, dispositivos y aplicaciones tecnológicas que hay en la actualidad. Aquí hay un resumen de algunos de los mejores recursos tecnológicos para niños con baja visión.

    Aviso Legal: Estas herramientas se presentan únicamente para su información. No son los únicos dispositivos de este tipo, sino que simplemente son representativos de los tipos de dispositivos que están disponibles. Estos dispositivos no están respaldados por la Academia, ya que la Academia nunca respalda productos, empresas u organizaciones. Pídale a su equipo de atención de baja visión, incluido su oftalmólogo, que le ayude a identificar las aplicaciones y tecnologías que puedan abordar mejor sus necesidades.

    Herramientas de Apple y Android para niños con baja visión

    Con frecuencia, los niños comienzan a interactuar con teléfonos inteligentes o tabletas a una edad temprana. Las herramientas integradas, como la fuente grande y el alto contraste, también están disponibles para ayudar a los niños a utilizar el dispositivo y acceder al mundo que los rodea.

    En dispositivos Apple:

    • VoiceOver es un lector de pantalla que proporciona una descripción de todo lo que sucede en la pantalla.
    • Siri es un sistema de reconocimiento de voz que le permite enviar mensajes, realizar llamadas telefónicas y mucho más.

    En dispositivos Android:

    • Las aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo Android, utilizan un lector de pantalla integrado llamado TalkBack.
    • Los dispositivos Android también utilizan Google Assistant (Asistente de Google), un "ayudante virtual", impulsado por inteligencia artificial. El Asistente de Google le permite realizar una amplia variedad de acciones en su teléfono o tableta utilizando comandos de voz.

    Herramientas adicionales compatibles con dispositivos Apple o Android:

    • Los niños ciegos pueden beneficiarse de las aplicaciones de tecnología de asistencia y los teclados que ayudan a enseñar braille y animan a los niños a utilizar braille para leer y escribir.

    Herramientas tecnológicas básicas para niños pequeños y en edad preescolar con baja visión

    • Las lupas de pie simples (domos) para trabajar y jugar, pueden ayudar a los niños pequeños a acercarse a los libros y objetos hasta 10X. También hay disponibles versiones iluminadas de esta herramienta. Los telescopios monoculares de mano pueden ayudar a los niños a detectar objetos a distancia.
    • Sensory Magma (gratuita para iOS) – Esta sencilla, calmante y relajante aplicación visual, puede ayudar a enseñar la causa y el efecto. Toque, mantenga presionado y/o roce la pantalla para cambiar la dirección, el color o el tamaño del flujo de lava.
    • Fireworks Arcade (gratuito para Android e iOS) – Esta aplicación puede ayudar a enseñar causa y efecto y aumentar la atención visual. Toque o arrastre la pantalla para crear pantallas de luz y sonido.
    • Peekaboo Barn Lite (gratuito para Android e iOS) – Descubra animales y aprenda sus nombres y sonidos con esta aplicación de aprendizaje interactivo.
    • Itsy Bitsy Spider (gratuito para Android e iOS) – Un libro musical e interactivo que enseña a los niños sobre el medio ambiente, la naturaleza, los animales y a contar.
    • Smart Shapes (gratuito para iOS) – Este juego inspirado en el método Montessori les enseña a los niños a distinguir formas y colores mientras trabajan con otros.
    • AlphaTots Alphabet (para Android e iOS tiene un costo de $2.99) – Enseña letras y sus sonidos con gráficos en 3D, animación y música.
    • Ballyland Magic (para iOS tiene un costo de $3.99) – Esta aplicación les enseña a los niños pequeños conceptos y habilidades esenciales para usar VoiceOver en su dispositivo Apple. Con esta aplicación, pueden aprender y practicar varios gestos de VoiceOver mientras se divierten jugando.
    • Tap-n-See Now (para iOS tiene un costo de $9.99) – Creada específicamente para niños con discapacidad visual cortical (DVC), esta aplicación ayuda a enseñar la causa y el efecto a través de un álbum interactivo con imágenes y sonidos. Los niños aprenden a rastrear el movimiento y reconocer diferentes colores.
    • Dr. Seuss story apps (para Android e iOS tiene un costo de $0.99 hasta $5.99) – Historias interactivas sencillas, con colores brillantes que resaltan el texto mientras el niño lee; incluye efectos de sonido.

    Herramientas para estudiantes con baja visión de primaria y secundaria

    • Video magnifiers ($2000 o más) puede mejorar la accesibilidad a objetos y libros en el hogar y en el aula de clase. Si la visión de un niño es 20/125 o peor, puede registrarse en la American Printing House (APH) y agregarse a la Federal Quota  (Cuota Federal) para recibir esta herramienta de forma gratuita. También serán elegibles para obtener otros materiales educativos que puedan necesitar en la escuela, todos especialmente diseñados para su nivel de discapacidad visual y etapa de desarrollo.
    • Clip-on telescopes ($20 o más) se conectan fácilmente a las cámaras de teléfonos inteligentes y tabletas, y pueden proporcionar hasta 10X o más aumentos con alta definición. Están hechos para fotógrafos, pero pueden ser herramientas útiles para niños con baja visión.
    • Seeing AI (gratuito para iOS) – Esta aplicación puede narrar el mundo que lo rodea. Simplemente apunte la cámara del teléfono o el iPad hacia una pizarra inteligente, hoja de trabajo, entre otros, y Seeing AI le dirá lo que está escrito en voz alta. Puede ayudar a leer los billetes o monedas, los colores de los nombres e incluso a descifrar la letra cursiva manuscrita.
    • Lookout (gratuito para Android) – Proporciona comentarios hablados sobre las cosas que lo rodean. Lookout utiliza la cámara y los sensores del dispositivo para reconocer texto, personas y objetos.
    • TapTapSee (gratuito para Android e iOS) – Le permite fotografiar objetos e identificarlos en voz alta.
    • KNFB Reader (para Android e iOS tiene un costo de $99.99) – Esta herramienta de conversión de voz a texto le permite tomar una foto de cualquier texto — libros, hojas de trabajo, escritura en pizarrón — y hacer que se le lea o convierta a braille.
    • Audible (para Android e iOS tiene un costo de $14.95 por mes, más descargas) – Proporciona audiolibros descargables, revistas, periódicos y mucho más. La colección incluye actualmente más de 200.000 libros.
    • Kindle app (gratuito para Android, iOS, PC y Mac) – Utilice esta aplicación de lector electrónico para descargar libros. Compre títulos de Amazon o descárguelos de la aplicación de su biblioteca al Kindle.
    • Bookshare (para Android e iOS tiene un costo de $50 por año) – Una biblioteca en línea para niños (y adultos) con baja visión. Actualmente, la colección Bookshare contiene casi 850.000 títulos descargables, en una variedad de formatos que incluyen libros electrónicos, audio, braille y fuente grande. La membresía requiere verificación de impresión de la discapacidad e incluye descargas gratuitas.
    • Read2Go (para iOS tiene un costo de $19.99) – Una aplicación de lectura de libros electrónicos accesible que le permite leer libros de Bookshare con facilidad en el iPad y el iPhone. Simplemente busque el libro que desee, descárguelo y comience a leer. Read2Go le permite personalizar su experiencia de lectura de muchas formas diferentes.
    • BARD Mobile (gratuito para Android e iOS) – Una biblioteca de audiolibros que ofrece acceso a decenas de miles de títulos. Primero debe inscribirse en el Servicio Nacional de Bibliotecas (SNB) para ciegos y discapacitados de lectura en la Biblioteca del Congreso. Tenga en cuenta que es posible que este programa esté disponible solo en los Estados Unidos.
    • Overdrive (gratuito para Android e iOS) – Un servicio que le permite tomar prestados libros electrónicos tanto de audio como de texto, a través de su biblioteca o escuela.
    • Notability (para iOS tiene un costo de $8.99) – Le permite crear notas multimedia con texto, bocetos y audio. Importe o tome una foto de una hoja de trabajo y complétela con texto mecanografiado, escritura a mano o conversión de voz a texto. Los estudiantes mayores pueden agregar archivos PDF y diapositivas de conferencias, hacer zoom en el texto y anotarlo. Esta aplicación facilita enviar tareas por correo electrónico a los profesores o cargarlas directamente en un aula virtual.
    • Math Robot (para iOS tiene un costo de $4.99) – Diseñada para estudiantes ciegos o con discapacidad visual, esta aplicación proporciona problemas, ejercicios y prácticas en un formato de muy alto contraste. También es accesible con VoiceOver.
    • Talking Calculator (gratuito para iOS) y Voice and Talking Calculator (gratuito para Android) – Proporcione una calculadora completamente operada por voz que lee números, fórmulas y respuestas en voz alta.

    Herramientas tecnológicas avanzadas para estudiantes de secundaria y universitarios con baja visión

    • Genius Scan (gratuito para Android e iOS) — Es una aplicación de escaneo de documentos. Coloque un iPad, tableta o teléfono sobre cualquier texto, y esta aplicación tomará una foto y la guardará como PDF. Puede exportar el documento a la aplicación Notability.
    • AudioNote (para Android e iOS tiene un costo de $12.99) — Toma notas con audio grabado. Grabe la lección/conferencia, la entrevista o la sesión de estudio de un profesor y póngale una marca de tiempo. Insertar texto, dibujos, fotos y notas resaltadas.
    • Join.Me y TeamViewer Meeting (gratuito para Android e iOS, para estudiantes se requiere suscripción de la escuela/profesor) — Estas aplicaciones hacen que la pizarra inteligente del profesor sea accesible. Los estudiantes pueden "unirse" a la lección del profesor y proyectarla en su propio dispositivo personal para seguirla.
    • MyScript Calculator (para Android e iOS tiene un costo de $2.99) — Convierte tu tableta o teléfono en una hoja de papel interactiva para realizar cálculos matemáticos. Escriba un problema matemático con el dedo o el lápiz óptico y obtenga el resultado en tiempo real.